www.motorpoint.com

La carrera en Hungaroring

GP de Hungría: Hamilton gana en territorio Ferrari
Ampliar

GP de Hungría: Hamilton gana en territorio Ferrari

Las últimas vueltas fueron complicadas y con incidentes

Por Manuel Vega
x
mvegamotorpointcom/5/5/16
motorpoint
domingo 29 de julio de 2018, 17:02h
El podio que se ha dado en Hungariring podía haber cambiado. Vettel fue investigado por echar fuera a Bottas cuando le adelantó y Bottas también fue investigado por su toque con Ricciardo cuando éste le adelantaba.

La estrategia definió bastante la carrera de hoy. Ya decíamos que iba a ser fundamental los neumáticos con los que salieran los pilotos. Y no se sabía cuanto podía aguantar cada uno de ellos. Y la sorpresa es que duraron, todos, más de los previsto.

Los dos Mercedes salieron con los ultrablandos (morados) y los Ferrari decidieron ir con estrategias diferentes para sus pilotos. Raikkonen con los morados y Vettel con los blados (amarillos). Pero Ferrari falló en el cambio de neumáticos de Vettel y éste salió detrás de Bottas. Esto marcó el desarrollo de la última media parte de la carrera.

La idea del equipo rojo era parar más tarde que Hamilton y, con neumáticos más blandos, atacar en la parte final al inglés. Pero el hecho de salir detrás de Bottas le impidió acercarse a Hamilton. El finlandés de Mercedes hizo un trabajo excepcional parando al alemán. Hata que, a nuestro juicio, Vettel le cerró antideportivamente y le pasó. El cierre fue manifiesto, pero ya se sabe que cuando los protagonistas principales se juegan algo, los comisarios son más permisivos.

En el momento de escribir estas líneas no se sabía si a Bottas le van a penalizar por su incidente con Ricciardo, pero estamos por apostar que sí lo van a hacer. En este caso no pasa nada, ya que el finlandés no perdería posición aunque le penalizaran con diez segundos.

En definitiva, Hamilton tuvo una carrera, si no tranquila, casi. Y es una gran victoria en un Gran Premio que, incluso los alemanes de la estrella, lo daban por perdido a favor de Ferrari. Pero la lluvia del sábado cambió todo y le dió alas al inglés.

A resaltar la gran carrera de Gasly y de Alonso. El francés hizo buena su posición en la clasificación, pero lo extraordinario fue su ritmo de carrera, no muy lejos de los primeros. Y Fernando Alonso, de nuevo, en su 37 cumplaños,consigue muy buenos puntos para McLaren, impensables después de ver sus tiempos en los Libres.

Carlos Sainz no hizo una buena salida y luego peleó todo lo que pudo con coches superiores. Y para Red Bull un GP agridulce. Ricciardo tuvo que remontar en un trazado muy difícil de aldelantar y Verstappen rompió muy pronto el motor eléctrico.

Clasificación

POS NO DRIVER CAR LAPS TIME/RETIRED PTS
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 70 1:37:16.427 25
2 5 Sebastian Vettel FERRARI 70 +17.123s 18
3 7 Kimi Räikkönen FERRARI 70 +20.101s 15
4 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 70 +46.419s 12
5 77 Valtteri Bottas MERCEDES 70 +50.000s 10
6 10 Pierre Gasly SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 70 +73.273s 8
7 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 69 +1 lap 6
8 14 Fernando Alonso MCLAREN RENAULT 69 +1 lap 4
9 55 Carlos Sainz RENAULT 69 +1 lap 2
10 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 69 +1 lap 1
11 28 Brendon Hartley SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 69 +1 lap 0
12 27 Nico Hulkenberg RENAULT 69 +1 lap 0
13 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 69 +1 lap 0
14 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 69 +1 lap 0
15 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 68 +2 laps 0
16 35 Sergey Sirotkin WILLIAMS MERCEDES 68 +2 laps 0
17 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 68 +2 laps 0
NC 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN RENAULT 49 DNF 0
NC 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 5 DNF 0
NC 16 Charles Leclerc SAUBER FERRARI 0 DNF 0

Clasificación General de Pilotos

POS DRIVER NATIONALITY CAR PTS
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 213
2 Sebastian Vettel GER FERRARI 189
3 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 146
4 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 132
5 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 118
6 Max Verstappen NED RED BULL RACING TAG HEUER 105
7 Nico Hulkenberg GER RENAULT 52
8 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI 45
9 Fernando Alonso ESP MCLAREN RENAULT 44
10 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 30
11 Carlos Sainz ESP RENAULT 30
12 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 29
13 Pierre Gasly FRA SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 26
14 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 21
15 Charles Leclerc MON SAUBER FERRARI 13
16 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN RENAULT 8
17 Marcus Ericsson SWE SAUBER FERRARI 5
18 Lance Stroll CAN WILLIAMS MERCEDES 4
19 Brendon Hartley NZL SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 2
20 Sergey Sirotkin RUS WILLIAMS MERCEDES 0

Opinión

El coche manda

Por Tomás Diaz-Valdes

No es la primera vez que lo decimos ni será la última. En los deportes que interviene un vehículo, una máquina, el factor humano no es predominante. Hay que contar con la máquina, con el coche; en definitiva, con el equipo que diseña y controla el “aparato”. Un factor predominante en esa disciplina deportiva del motorsport, llamada F-1. Los resultados nos sacan de dudas.

Mucha gente me pregunta que le sucede a Fernando Alonso. Muchos se dan ellos mismos la contestación: Qué esta mayor, qué este acabado… Hacen conjeturas de todo tipo. Quizás por el desconocimiento de este deporte. Mi personal punto de vista es que no sucede ni lo uno, ni lo otro. Cometió el error de cambiar de equipo en el momento más inoportuno. Y así le va. Trataré de explicarlo, en mi modesta, insisto, opinión:

Es evidente que los organizadores del espectáculo tenían que cambiar el reglamento técnico. Había que frenar la superioridad de los Mercedes, demoledores en las últimas temporadas. Revisar el reglamento para igualar el potencial mecánico con el resto de los equipos. Había que hacerlo poco a poco. Sin despertar ninguna sospecha. Y así lo hicieron.

Los resultados los estamos viendo esta temporada. El equipo Ferrari se ha acercado peligrosamente al equipo preponderante; incluso, Red Bull. Los demás, siguen buscando fórmulas milagrosas para contrarrestar a los líderes de la contienda. Esto no es tan fácil, como puede parecer. Además de dinero, se necesita genios de la aerodinámica, aplicada a las nuevas tecnologías. Estos “gurus” de la cosa, de momento, están en los equipos que ganan y… que paga las genialidades de unos técnicos que se cuentan con los dedos de una mano.

Esto no es óbice de que surjan aprendices que quieren superar a sus mayores.

El equipo Mercedes -no hablo de los pilotos- ha superado durante varias temporadas todos los pronósticos. Cambien o no de pilotos, sus coches siempre están en cabeza. Ahora, según los resultados de los grandes premios disputados esta temporada, los Ferrari se están acercando. De hecho, los Mercedes (¡oh, sorpresa!) han sido perdedores en algunos de ellos. Es decir, están ahí. Ya no es un coto privado de los Mercedes. Ahora la caza se reparte con Ferrari y, en contadas ocasiones, con Red Bull.

¿Ha terminado la hegemonía Mercedes? No, aunque la diferencia ahora es más corta. La nueva reglamentación técnica ha puesto las limitaciones adecuadas para que los monoplazas no sean tan diferentes.

Esta es la contestación a esas preguntas que circulan por las redes sociales y que, el propio Fernando Alonso, intenta explicar dentro de sus limitaciones. En F-1 no ganan los

pilotos, ganan las máquinas. Basta con consultar los resultados. Cómo un inexperto, Bottas, puede estar arriba El finlandés conseguía la primera "pole" de su vida como piloto de F-1. Lo ha logrado al volante de uno de los mejores monoplazas de la contienda.

Si analizamos los registros de vuelta rápida en cualquiera de los circuitos que conforman el calendario mundialista, podemos comprobar que entre un piloto de máximo nivel y el siguiente, la diferencia, en el mejor de los casos, es de dos o tres décimas de segundo por vuelta. Con igualdad mecánica, se entiende. Si hacemos el mismo análisis entre el mejor monoplaza y el siguiente, la diferencia es de más de medio segundo, en el mejor de los casos, y de tres segundos, por ejemplo, con respecto al McLaren de Fernando Alonso.

Por lo tanto, es fácil llegar a la siguiente conclusión. Un piloto poco puede hacer. Por muy bueno que, éste, sea. Entre él y el siguiente puede haber tres décimas de segundo de diferencia. Por mucho que intente arriesgar, poco puede para equilibrar esa diferencia. La tecnología mecánica ha llegado a unos extremos en la F-1, que el hombre, el piloto, ha quedado en la mínima expresión.

Me da pena e indignación que Fernando Alonso, al que consideró uno de los mejores pilotos de esta disciplina, este desesperado. Su coche o el conjunto del mismo, incluida la nueva aportación propulsora de Renault, sea tan deficiente. No se lo merece. Pilota un coche que es 1,5 segundo por vuelta que el de sus rivales de cabeza. E triste para los aficionados españoles lo que vimos en el Gran Premio de Hungría, Alonso terminó doblado. Es la F-1. Dime el equipo dónde estás y te daré la importancia que te mereces. Es la triste realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios