www.motorpoint.com

Reportaje

Consejos para conducir seguro en invierno
Ampliar

Consejos para conducir seguro en invierno

Hay que ser previsor y precavido

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
martes 05 de diciembre de 2023, 16:51h
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que el 30% de los accidentes y heridos en carretera ocurren durante el invierno, principalmente debido a la lluvia y la niebla. Se dan consejos para conducir de manera segura en esta temporada, como revisar el limpiaparabrisas, las luces, el sistema de climatización y los neumáticos, entre otros. Además, se recomienda aumentar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y hacer paradas frecuentes durante los viajes. También se mencionan precauciones específicas al conducir con nieve. Es importante mantener una temperatura adecuada en el vehículo y estar informado sobre las condiciones de las carreteras antes de salir.

Según la DGT, durante el invierno se produce el 30% de los fallecidos y de los heridos hospitalizados, siendo la lluvia y la niebla las principales causas climatológicas de los siniestros. A continuación, os presentamos algunos consejos para conducir en esta temporada invernal. Antes de emprender un viaje, es crucial revisar todos los aspectos fundamentales que podrían comprometer nuestra seguridad:

Limpiaparabrisas

Además de descongelar el parabrisas asegúrate también que están en condiciones de barrer toda la superficie del cristal delantero —y también del trasero cuando se dispone de él—, ante la lluvia o el efecto “spray” de los vehículos que circulan delante. Si tienes que rellenar líquido, hazlo con un producto especial anticongelante.

Sistema de luces

Recomendables las luces de día. Conviene revisar la regulación de las luces para aprovechar al máximo la parábola luminosa que crean sin deslumbrar a los demás conductores.

Sistema de climatización

No sólo para que la calefacción mantenga una temperatura adecuada en el habitáculo, también para controlar el empañado de los cristales. Es posible que funcione pero que los filtros estén sucios, por lo que de nuevo recomendamos una revisión periódica de los componentes y llevar al día el mantenimiento.

Nivel de líquidos

Comprobar con especial atención al anticongelante que nos asegure que el motor soporte sin problemas las bajas temperaturas.

Batería

El invierno exige más a la batería del vehículo, ya que aumenta su uso por la utilización de mayor número de componentes y sistemas en el coche, por lo que es necesario asegurarse de su buen estado, especialmente en esta época.

Frenos y dirección

Realiza un mantenimiento periódico del automóvil y ponte en manos de profesionales para que comprueben las pastillas, los discos de freno y el buen estado de la dirección.

Neumáticos

La profundidad mínima del dibujo debe ser de 1,6 mm. Comprobar también la presión. Y ya se están utilizando cada vez más los neumáticos de invierno que ya son obligatorios en un gran número de países europeos puesto que es más que recomendable para conducir más seguros en esta época del año.

Cadenas

En invierno las cadenas de nieve siempre deben ir en el maletero. Podemos usar cadenas de nieve tradicionales o cadenas textiles pero debemos saber cómo instalarlas.

También hay que tener en cuenta otros elementos necesarios en caso de avería, como triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto. Es recomendable también llevar el depósito lleno de combustible, además de llevar guantes y una manta ante la posibilidad de quedarnos retenidos por la nieve y una linterna. Tampoco está de más llevar agua y algo de comida.

Es importante también llevar todo en el maletero, evitar objetos sueltos en el habitáculo, y especialmente si vamos a esquiar, asegurarse de llevar el material bien sujeto (preferiblemente en un porta esquís.)

No olvidar regular el reposacabezas, que los niños vayan en sus sistemas de retención infantil y que todos los ocupantes lleven abrochado el cinturón de seguridad.

Consejos durante el viaje

Aumentar la distancia de seguridad

En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve existe más riesgo de sufrir un accidente por lo que debemos prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente.

Reducir la velocidad y circular en marchas largas

Así, cuando la calzada esté deslizante, perdemos menos adherencia al traccionar. Al arrancar, es conveniente hacerlo en segunda siempre que sea posible.

Aumentar el número de paradas

La conducción en invierno produce mayor tensión y más fatiga, por lo que debemos parar con mayor frecuencia para hidratarnos e incluso estirar, especialmente en viajes largos.

Mucho cuidado al realizar adelantamientos

Ya que el comportamiento de los conductores puede resultar más impredecible.

Conducir con nieve

Además de instalar las cadenas en el coche, al conducir con nieve es importante evitar frenadas y maniobras bruscas, reducir la velocidad en curvas o zonas inclinadas y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual. En caso de avería o retención, es importante economizar el combustible por si nos vemos obligados a estar inmovilizados.

Otros aspectos a tener en cuenta durante la conducción

La temperatura en el interior debe rondar los 21 grados. Una mayor temperatura empañará los cristales y puede provocar somnolencia al volante. Se debe conducir con ropa cómoda y que no impida al cinturón de seguridad funcionar correctamente.
Asimismo, es aconsejable que siempre nos informemos del estado de las carreteras por las que vamos a transitar, las condiciones meteorológicas previstas y el estado del tráfico antes de iniciar un viaje.
En el video que viene a continuación, podemos ver la conducción en invierno de una manera más explícita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios