www.motorpoint.com

¿Cómo son y cómo funcionan?

Cambio(s) automático(s)

Cambio(s) automático(s)
Ampliar

Nacieron como una opción de confort, pero en la actualidad se están haciendo imprescindibles

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 10 de diciembre de 2018, 18:39h

Hace menos de un cuarto de siglo sonaba a quimera. Sin embargo, en la actualidad se han convertido en una opción fundamental en el automóvil. Recordamos aquellos tiempos en lo que los taxistas eran los principales detractores del sistema. Comentaban que la diferencia de precio y el consumo de combustible eran una desventaja. En la actualidad , es todo lo contrario. El cambio automático, en su cuatro variantes, es una ventaja.

La tecnología ha hecho cambiar los criterios del cambio automático. La gente desconfiaba de esta tecnología. Los antiguos vespino conducidos por los jovenes de la epoca, son los conductores de ahora y principales consumidores del sistema. Pero, pese a los vances, todavía quedan conductores que prefieren el pedalie de tres elementos, además del pomo de cambio a los dos pedales actuales.

Las cajas de cambio actuales no tienen nada que ver con aquellas de antaño. Ahora diferentes sistemas que no solo ahorran combustible, sino que son un placer para el conductor. Incluso, al que conduce deportivamente. Dicen que se siente más el coche. También hay cajas de cambio automáticas para estos fanáticos de la conducción. La F-1, todos los coches llevan automatismo en sus cajas, les han hecho cambiar los criterios.

En la actualidad, además de elegir entre un cambio manual y uno automático, tenemos alternativas. Diferentes tipos de automátismos. Estos son:

AUTOMÁTICO CON CONVERTIDOR DE PAR


¿Cómo funciona?: Estas cajan emplean engranajes epicicloidales o planetarios. Las marchas se 'generan' conectando y/o frenando unos engranajes y otros, y por eso la caja cuenta con esas sucesiones de discos finos, que son embragues multidisco accionados por presión hidráulica de aceite.

El motor está conectado a la caja mediante un 'convertidor hidrodinámico de par. Se trata de un dispositivo que emplea una turbina sumergida en aceite para transmitir el giro del motor al cambio -es el componente que parece un "donut" que hay al principio, a la izquierda. Además, para eliminar el resbalamiento del convertidor, y que la caja tenga un tacto más 'directo', casi todos los cambios automáticos modernos por convertidor de par incorporan un 'embrague de bloqueo del convertidor el disco de embrague que hay por delante del convertidor, que sirve para evitar ese resbalamiento. Gracias a este embrague, al acelerar, las revoluciones del motor y la velocidad aumentan al unísono. Además, se desperdicia menos energía, lo que reduce el consumo de combustible.

A FAVOR: Gracias al convertidor, los cambios se realizan con una suavidad extrema y es posible maniobrar a muy baja velocidad sin dar tirones. Además, es un sistema muy fiable y resistente, apto para motores de gran potencia y par. Es posible 'empaquetar' muchas marchas en poco espacio, de manera que es la solución adecuada para dotar a coches de motor delantero transversal con hasta nueve velocidades, como ocurre con los Land Rover Discovery Sport y Evoque o el Jaguar E-Pace.

EN CONTRA: Es el tipo de cambio automático más caro y pesado.

DISPONIBLE: en los Audi A8, Mercedes Clase S, BMW Serie 5.También en marcas como Peugeot y el Hyundai

DCT DOBLE EMBRAGUE


¿Cómo funciona?: Consiste en dos cajas de cambio que funcionan en paralelo. Una se encarga de las marchas pares y la otra de las impares. En cada momento, sólo está conectada a las ruedas y transmite fuerza a las mismas una de las cajas. Mientras, la otra 'aguarda' con la marcha insertada -o 'preseleccionada'- a que se realice el cambio. Cada caja cuenta con su propio embrague, y se van relevando -por así decirlo; de ahí su nombre-.

A FAVOR: El empuje del motor no se interrumpe al cambiar, de manera que aunque no es el tipo de cambio más rápido, es muy efectivo y tanto las subidas como las bajadas de marcha las hace con suficiente suavidad. Apenas consume energía, ocupa poco espacio y su sencillez la hace mucho más ligera que un cambio automático convencional. En cuanto a coste, suele ser una opción 'intermedia' entre manual y automático por convertidor de par, de manera que son una solución muy popular en coches compactos lo bastante caros como para que el cliente tenga presupuesto para invertir en el cambio automático.

EN CONTRA: Es menos suave -sobre todo, al maniobrar a baja velocidad- y fiable que un cambio automático convencional -para garantizar una larga vida útil es imprescindible atender a los intervalos de sustitución del aceite, que suele cambiarse alrededor de los 80.000 km-.

DISPONIBLE: Audi (S-Tronic), BMW, Ford , Nissan, Seat (DSG), Skoda (DSG), Volvo (Powershift), VW (DSG), Porsche (PDK), Renault y Dacia (EDC)

CAMBIO ROBOTIZADO

¿COMO FUNCIONA?: El embrague y los selectores de cambio son accionados por un sistema robotizado montado sobre una caja manual convencional. La palanca de cambios y el pedal de embrague desaparecen. La suavidad y la rapidez dependen de la calidad de la caja y del sistema robotizado.

A FAVOR: Es compacto, ligero, consume poca energía y es relativamente barato. Además, puede instalarse sobre cualquier caja. Es muy rápido -salvo en el caso de sistemas eléctricos como el del Smart o el CMP de Peugeot- y el más parecido a un cambio secuencial de competición.

EN CONTRA: Su falta de suavidad o lo bruscos que son al maniobrar a baja velocidad les ha relegado frente a las cajas de doble embrague. Tampoco son los más confortables -aunque no resultan más incómodos que un cambio manual- y ofrecen un modo automático poco inteligente y que tiende a insertar la marcha más alta demasiado pronto.

DISPONIBLE: Renault, Smart, Citroën, Peugeot (CMP), Fiat (Dualogic), Opel (Easytronic)...

CVT: COMO UN CICLOMOTOR


¿COMO FUNCIONA? El movimiento se transmite mediante dos poleas de diámetro variable en vez de unos piñones: así, la relación de transmisión aumenta contínuamente a medida que varía el diámetro de las poleas. La penetración en el mercado europeo es escasa, aunque son relativamente populares en Asia, y por ello se existen algunos modelos japoneses que recurrer a él. Ronda los 1.500€ de media.

A FAVOR. La transición entre las marchas se realiza con total suavidad, ya que no se produce un cambio como tal, sino una variación de la relación de cambio. Aún así, las marcas ofrecen un modo manual en el 'simulan' cierto número de marchas.

EN CONTRA: Respuesta lenta, provocan una elevada sonoridad del motor en aceleración y elevan el consumo -un 5% de media-. El tacto de conducción susle ser mejorable. Muchos conductores encuentran crispante que no exista una relación directa entre régimen de motor y velocidad.

DISPONIBLE: Subaru (Lineartronic), Mitsubishi, Nissan, Toyota, Lexus



CAJA HÍBRIDA

¿COMO FUNCIONAN? Depende del modelo y del sistema híbrido que lleve. Por ejemplo, el Toyota Prius no tiene una caja de cambio propiamente dicha, mientras que los Lexus GS450h y LS600h emplean una mezcla entre una CVT y un cambio automático de dos marchas; otros como los Honda Insight y Civic IMA utilizan un CVT convencional. Finalmente, el Mercedes S400 Hybrid o los futuros Porsche Cayenne y Panamera híbridos usan una caja automática convencional de seis velocidades.

A FAVOR: Las cajas de todos los modelos híbridos a la venta actualmente son un prodigio de suavidad. Algunos, como el Prius, ni siquiera tienen marchas propiamente dichas, sino que el generador, el motor eléctrico y el propulsor térmico están unidos por un solo engranaje de transmisión. Favorecen un bajo consumo.

EN CONTRA: Tacto poco deportivo y prestaciones correctas. En modelos como el Honda Insight o el Prius puede dar la impresión del que el motor va sobrerevolucionado.

DISPONIBLE: Modelos híbridos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios