www.motorpoint.com

Coches eléctricos

Volkswagen se prepara para liquidar a Tesla
Ampliar

Volkswagen se prepara para liquidar a Tesla

La estrategia alemana

lunes 04 de febrero de 2019, 20:11h
Volkswagen lleva trabajando en su propia alternativa a Tesla desde finales de 2015, pero su propuesta no es un coche eléctrico. Es una plataforma denominada MEB sobre la que se fabricarán los 50 modelos que VW ha proyectado para 2025.

Inversores y analistas creen que la plataforma de VW, que se utilizará para la mayoría de sus coches eléctricos, situará a la compañía alemana en una posición de ventaja frente a sus competidores.

"Esta plataforma es el alma de todo lo que Volkswagen quiere hacer en el futuro", explica Johannes Buchmann, director de la consultora FEV Consulting, especializada en coches.

De todos los fabricantes tradicionales, VW es el que ha apostado más fuerte, con una inversión de 30.000 millones de euros en el desarrollo del coche eléctrico para los próximos cinco años.

Lo más importante de esta inversión es la plataforma MEB, diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos.

Se trata una estrategia decisiva destinada a transformar a la empresa en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. El grupo quiere repetir su éxito en el mercado del motor de combustión, donde durante cuatro años consecutivos ha vendido más vehículos a nivel global que cualquier otra compañía.

VW ha fabricado más de 50 millones de coches desde 2012 a través de sus doce marcas, que incluyen a Audi, Skoda y Seat.

Los planes de la compañía con su plataforma eléctrica son muy ambiciosos. El grupo espera convertirse en un referente de la industria como lo fue en su día el VHS en las cintas de video.

La empresa ya ha iniciado negociaciones para ofrecer la plataforma a otros fabricantes del sector. Uno es Ford, que confirmó la noticia al anunciar su "alianza global" con VW en el salón de Detroit de este mes.

Por ahora, esta alianza se centra en los vehículos comerciales ligeros, aunque los analistas de Barclays creen que VW ofrecerá "importantes beneficios" si la alianza con Ford se amplía a la plataforma de VW para sus coches eléctricos.

Esto representa una iniciativa única ya que, hasta esta década, los fabricantes del sector intentaban distinguirse de sus competidores desarrollando sus propios trenes motrices.

Sin embargo, en la era del coche eléctrico, parece que las baterías serán comunes a todos los grupos, como lo son para los móviles.

"Si no es necesario invertir tanto en el chasis, se puede aumentar el gasto en electrónica, sistemas de conducción autónoma o en mejorar la experiencia de los usuarios", asegura Chris Borroni-Bird, ex ejecutivo de General Motors y Waymo.

A Borroni-Bird se le atribuye el mérito de haber inventado un chasis similar a una tabla de skate a principios de 2000 que permitió a Tesla, la empresa pionera en el coche eléctrico, instalar baterías que pesaban hasta 600 kg que ofrecen más de 500 km de autonomía.

VW corre muchos riesgos apostando tan fuerte a esta estrategia. Si el coche eléctrico al final no acaba convirtiéndose en un fenómeno de masas, VW tendrá miles de millones de pérdidas. Además, si VW comete un error que necesite reparación, su reputación quedaría muy dañada.

Conceder licencias de la plataforma a otros fabricantes es una forma de mitigar los riesgos. Si esta estrategia funciona, los beneficios para VW serían enormes.

Una persona familiarizada con el plan del grupo alemán cree que VW podría dominar el mercado postventa si sus concesionarios controlan la venta de piezas y servicios una vez que el coche eléctrico se generalice.

Además, la plataforma eléctrica se vincularía a una unidad de control electrónica conocida como Automotive Cloud, la nube dedicada a la industria automotriz para futuros servicios digitales y que VW ha creado en colaboración con Microsoft.

Esta nueva infraestructura estará abierta a apps como Apple Store o Google Play. Desde ahí se creará una plataforma comercial de servicios digitales, según el director de operaciones de VW, Ralf Brandstätter. Hasta la fecha, tener una plataforma eléctrica para lanzarla al mercado ha sido un proceso muy lento. Pero, a partir de este año, VW aumentará su producción a un ritmo mucho más rápido.

Se espera que de aquí a 2022 ocho fábricas de tres continentes utilicen la plataforma. A pesar de aglutinar a 12 marcas, el grupo vendió 40.000 coches eléctricos en 2018, dato que contrasta con los 3 millones previstos para 2025- un 25% de su producción global.

Está previsto que los vehículos fabricados sobre la plataforma para coches eléctricos sean rentables en 2021 como tarde. Al parecer, VW ha reducido drásticamente el número de horas necesarias para fabricar coches en la plataforma consiguiendo un ahorro del 35% en el coste de producción.

Los vehículos con motor de combustión de VW pueden tardar entre 26 y 32 horas en fabricarse, lo que contrasta con las 16 horas del coche eléctrico. El objetivo es reducir aún más esa cifra y llegar a las 10 horas en pocos años. Eso permitiría a VW lanzar un modelo económico en 2023, que costaría unos 18.000 euros, un tercio de los 55.000 euros que vale ahora mismo el Tesla Model 3 en Alemania.

"Sería como un T-Roc eléctrico", dice un ejecutivo de la empresa, en referencia al SUV de la marca. "Para poder vender un modelo a 18.000 euros, tenemos que fabricarlo en 10 horas", insiste.

Fuente: Expansión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios