www.motorpoint.com

La «bestia del infierno verde»

Nuevo Mercedes-AMG GT R Roadster
Ampliar

Nuevo Mercedes-AMG GT R Roadster

Edición limitada a 750 unidades

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 04 de marzo de 2019, 12:01h
El nuevo AMG GT R Roadster (consumo de combustible en el ciclo mixto: 12,4 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 284 g/km se mueve con soltura en los sinuosos circuitos de competición, en las avenidas de la ciudad y en pintorescas carreteras litorales.

Su potente motor V8 biturbo de 430 kW (585 CV), la suspensión con resortes ajustables, la dirección activa del eje trasero, los componentes aerodinámicos activos y la inteligente construcción ligera constituyen la base de un comportamiento de marcha extremadamente dinámico.

Al igual que los demás modelos roadster, el AMG GT R descapotable cuenta con una capota de lona de tres capas con accionamiento automático y una estructura ligera de aluminio, magnesio y acero.

Con esta incorporación, la familia del AMG GT consta ya de 16 miembros, cinco coupés de dos puertas, cuatro roadsters, dos bólidos para las competiciones de aficionados y cinco coupés de cuatro puertas.

«El nuevo AMG GT R Roadster es mucho más que la combinación del fascinante dinamismo de conducción del GT R con el particular carisma de nuestros roadsters GT. Reúne la esencia de dos mundos y cumple así de un modo muy especial la promesa de la marca, la Driving Performance. No cabe duda que nuestro GT R Roadster es, una vez más, un vehículo deportivo que contribuye a delinear la imagen de la marca. Más aún. Su forma, su funcionalidad y su dinamismo encarnan la substancia de Mercedes-AMG y enriquecen nuestra familia de modelos GT con una variante de alta exclusividad y producción limitada a 750 ejemplares», resume Tobias Moers, Presidente del Comité de Gestión de Mercedes-AMG GmbH.

El motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros desarrolla en el AMG GT R Roadster 430 kW (585 CV) de potencia y un par máximo de 700 Nm. El par motor máximo está disponible en un amplio margen de revoluciones (entre 2.100 y 5.500 rpm). La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 3,6 segundos. Su potente propulsor catapulta al roadster hasta una velocidad máxima de 317 km/h.

Diseño exterior

El frontal bajo y la calandra del radiador inclinada hacia delante específica de AMG generan un llamativo «morro de tiburón» y ciñen ópticamente el vehículo al asfalto. Al mismo tiempo, esta conformación rebaja el punto de presión dinámica en el vehículo, un factor que mejora la circulación del aire de refrigeración y los parámetros aerodinámicos.

Los faros delanteros LED High Performance incorporados de serie refuerzan los lazos familiares AMG GT con su particular diseño lumínico. Un elemento trifuncional de fibra óptica en forma de arco asume las funciones de la luz de circulación diurna, la luz de posición y los intermitentes.

El frontal aflechado con acusada forma en V refuerza asimismo el dinamismo y revela el ímpetu irreprimible del AMG GT R Roadster, antes incluso de iniciar la marcha.

El faldón delantero en diseño Jet-Wing y el splitter frontal acentúan la anchura del vehículo. Las grandes tomas de aire en los extremos laterales del faldón delantero aseguran el mayor caudal necesario para la refrigeración del grupo propulsor del roadster.

En el exterior del faldón delantero se han incorporado cortinas de aire («air curtains») adicionales que estabilizan la corriente de aire. Estos componentes mejoran al mismo tiempo el coeficiente cx del biplaza descapotable. Las «air curtains» cuentan con estrechas aberturas verticales y canalizan de forma precisa el aire en dirección a los pasarruedas, optimizando de ese modo las propiedades aerodinámicas del entorno de las ruedas.

Diseño interior

La configuración horizontal del tablero de instrumentos en forma de ala acentúa la anchura del habitáculo. Gracias a la línea de cintura alta, la forma cóncava de los revestimientos interiores de las puertas, la dinámica línea ascendente de la consola central y la posición baja del asiento, el conductor se integra perfectamente en su puesto de pilotaje.

Los asientos AMG Performance incorporados de serie con tapizado en cuero exclusivo napa STYLE negro/negro brindan una excelente sujeción lateral con sus apoyos laterales acentuados en la banqueta y en el respaldo. En calidad de equipo opcional se ofrece la calefacción integrada en el reposacabezas AIRSCARF, que permite disfrutar de la conducción a cielo abierto incluso en días fríos.

El difusor de aire caliente está integrado armoniosamente en la zona del reposacabezas. La temperatura del aire caliente que sale por el difusor se puede ajustar en tres niveles.

Visualizadores con indicadores específicos

Está equipado con visualizadores del cuadro de instrumentos totalmente digitales, con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas frente al conductor y un visualizador de medios de 10,25 pulgadas en la consola central. Es posible personalizar el diseño de la pantalla del cuadro de instrumentos eligiendo uno de los tres estilos de visualizado específicos de AMG «Clásico», «Deportivo» y «Supersport».

La vista «Supersport» añade a los datos habituales información adicional como, por ejemplo, una invitación a cambiar a una marcha superior en el modo manual de cambio (la denominada función «Shiftlight»). Las imágenes y animaciones de nuevo diseño en el visualizador de medios recrean con mayor realismo otras funciones del vehículo.

Las innovadoras teclas visualizadoras a todo color dispuestas en forma de V en la consola central integran el control y el visualizado del mando del cambio, el tren de rodaje, el ESP, el sistema de escape, el perfil aerodinámico y la función de parada y arranque.

Las teclas visualizadoras, ejecutadas en tecnología TFT, muestran su función por medio de símbolos de fácil comprensión y pueden manejarse de forma sencilla con una leve pulsación con el dedo. Se completan con dos interruptores basculantes para seleccionar los programas de conducción y para el ajuste del volumen de reproducción del sistema de audio.

Equipa de serie el nuevo volante AMG Performance, que se caracteriza por su diseño deportivo, sección inferior plana, aro de contornos acusados y manejo intuitivo. El aro del volante está forrado íntegramente en microfibra DINAMICA. Las levas de cambio en el volante están galvanizadas y hacen posible una conducción aún más deportiva con cambios de marcha manuales.

Con los botones Touch Control integrados es posible controlar de forma intuitiva —mediante movimientos de barrido horizontales y verticales del dedo— las informaciones que se muestran en el cuadro de instrumentos y en el visualizador de medios.

El equipamiento de serie incluye también teclas AMG en el volante. Se trata de un regulador giratorio redondo con visualizador integrado y dos teclas visualizadoras en color dispuestas en posición vertical con interruptores. Con el regulador del lado derecho pueden seleccionarse directamente los programas de conducción AMG y es posible controlar el sistema AMG Traction Control. El visualizador LCD en color integrado directamente en el regulador muestra el ajuste seleccionado.

Motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros

El motor AMG V8 biturbo de 4,0 litros desarrolla en el AMG GT R 430 kW (585 CV) de potencia y un par máximo de 700 Nm, disponible entre 2.100 y 5.500 rpm. En comparación con los demás modelos AMG GT se utilizan turbocompresores diferentes, con un compresor modificado y una cápsula de presión wastegate de menor tamaño.

A esto se suma una gestión del motor con curvas características más dinámicas. La presión de sobrealimentación ha aumentado de 1,2 a 1,35 bares. A esto se añaden canales de escape optimizados y una relación de compresión modificada. Se ha armonizado de nuevo el proceso completo de combustión.

La combinación de sobrealimentación biturbo e inyección directa guiada de gasolina mejora el rendimiento termodinámico y la potencia. Inyectores piezoeléctricos especialmente rápidos y precisos proyectan el combustible a alta presión en las ocho cámaras de combustión.

La inyección múltiple regulada en función de la demanda es garantía de una mezcla homogénea de aire y gasolina. La alimentación de combustible regulada por vía electrónica trabaja de forma completamente variable con una presión de combustible de 100 a 200 bares.

Cuatro árboles de levas en cabeza controlan en total 32 válvulas. El ajuste de los árboles de levas en el lado de admisión y de escape permite una respuesta ideal del motor y optimiza los ciclos de admisión y de escape en cada punto de operación del motor.

Sistema de escape deportivo

Este sistema de escape desarrollado específicamente no se limita a generar una sonoridad auténtica de vehículo de competición. Gracias al uso de titanio en el silenciador trasero y de acero inoxidable de capa fina en la sección delantera del sistema de escape, contribuye a reducir en unos seis kilogramos el peso.

Los embellecedores de la salida de escape, dispuestos en posición central en el faldón trasero, acentúan con su forma hexagonal específica el carácter de bólido de competición. A la izquierda y a la derecha existen otras dos salidas de escape, integradas en el difusor.

Sus embellecedores están recubiertos de fibra de carbono, como es habitual en el mundo del automovilismo, para proteger el difusor de la elevada temperatura de los gases de escape. El sistema de escape está dotado de serie de dos mariposas de escape con regulación progresiva que influyen directamente en la sonoridad del AMG GT R Roadster.

Los ingenieros de AMG han optimizado asimismo el cambio de doble embrague con siete marchas, situado en disposición transaxle junto al eje trasero. La primera marcha del cambio de 7 marchas SPEEDSHIFT DCT AMG presenta una desmultiplicación más larga; en cambio, la séptima marcha y el tren de salida tienen una relación más corta, lo que permite acelerar con mayor agilidad y asegura reacciones espontáneas a movimientos rápidos del acelerador.

Además, el conductor puede adaptar la característica de la amortiguación adaptativa regulable pulsando un botón en la AMG DRIVE UNIT, o bien a través de los programas de conducción de AMG DYNAMIC SELECT. Se dispone de tres niveles: «Confort», «Sport» y «Sport plus».

El campo de aplicación de cada uno de los niveles de la amortiguación se deriva de su nombre. «Confort» es la opción adecuada para circular por vías públicas. «Sport» se adapta de forma ideal a recorridos del tipo del circuito histórico del Nürburgring; es decir, a una conducción con alto dinamismo en recorridos en parte ondulados, en los que asegura el mejor contacto viable con la calzada. «Sport Plus» es ideal para circuitos modernos de Gran Premio, generalmente de firme liso, como por ejemplo Hockenheim. Este ajuste transmite una gran sensación de rigidez de la carrocería.

Gracias a la dirección activa del eje trasero incorporada de serie, el nuevo AMG GT R Roadster reacciona con mayor sensibilidad. El sistema ofrece una combinación ideal de agilidad y estabilidad, dos propiedades que normalmente se excluyen en un mismo vehículo. Dos actuadores de la dirección sustituyen a los brazos de convergencia convencionales del eje trasero.

El elemento central del sistema son dos actuadores electromecánicos —combinación de motor eléctrico con un engranaje de husillo— sin unión mecánica con el volante. Este sistema electrónico o «by-wire» (mediante cables) utiliza un diagrama característico definido para regular el ángulo de orientación de las ruedas traseras. La variación del ángulo de convergencia es de 1,5 grados como máximo en la rueda trasera.

El sistema de frenos

El equipo de frenos de alto rendimiento con discos compuestos se distingue por cotas excelentes de deceleración y por una gran resistencia. Incorpora discos autoventilados y perforados de 390 milímetros de diámetro en el eje delantero y de 360 milímetros en el eje trasero. Las pinzas de freno vienen de serie pintadas en color amarillo.

Como opción se ofrece un equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento con discos compuestos. Las ventajas de este equipo son la reducción del peso en unos 15 kilos, una mayor durabilidad y más resistencia gracias a los discos de freno cerámicos de 402 milímetros de diámetro delante y de 360 milímetros detrás.

Resumen de datos técnicos

Mercedes-AMG GT R Roadster

Motor

V8 de 4,0 litros con inyección directa y sobrealimentación biturbo

Cilindrada

3.982 cm3

Potencia

430 kW (585 CV) a 6.250 rpm

Par motor máximo

700 Nm a 2.100-5.500 rpm

Consumo de combustible en el ciclo mixto

12,4 l/100 km*

Emisiones de CO2 en el ciclo mixto

284 g/km*

Masa (DIN/CE)

1.635 kg**/1.710 kg***

Aceleración 0-100 km/h

3,6 s

Velocidad máxima

317 km/h

Diferencial autoblocante del eje trasero

con regulación electrónica

Tren de rodaje

tren de rodaje deportivo AMG RIDE CONTROL con amortiguación adaptativa regulable y resortes ajustables

Llantas delante/detrás

10,0J x 19/12,0J x 20

Neumáticos delante/detrás

275/35 R 19/
325/30 R 20

Discos de freno delante/detrás

390 mm/360 mm

Programas de conducción

seis: «Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport+», «Individual» y «RACE»



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios