www.motorpoint.com

Es la 3ª generación de un SUV que sorprendió

Probamos el Porsche Cayenne, lo más de lo más
Ampliar

Probamos el Porsche Cayenne, lo más de lo más

Su motor genera 340 CV

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
jueves 21 de marzo de 2019, 13:22h
Han pasado más de 15 años desde que Porsche sorprendió al mundo sacando al mercado un toodoterreno que nada tenía que ver con imagen de superdeportivos. Y el Cayenne se ha revelado como uno de los modelos más preciados de la marca alemana. De la primera generación (2002-2010) se vendieron más de 270.000 unidades. De la segunda generación (2010-2017), más de 500.000 unidades.

Cuando recogimos nuestra unidad de prueba nos encontramos ante un digno sucesor de la saga Cayenne, aunque por el camino el SUV de mayor tamaño de la casa ha madurado. No sólo ha aumentado de longitud sino también de anchura, a la vez que reduce cota de altura. En este cambio pierde rotundidad y gana estabilidad y aspecto deportivo.

Exterior

Los cambios nos son radicales. Sigue, como decimos, pareciendo un Cayenne y esas modificaciones hacen que su atractivo gane mucho. En primer lugar destacan las ópticas traseras, que recorren de lado a lado toda la zaga con su cristal transparente y sus luces Led. Porque las delanteras guardan la forma, pero añaden los cuatro puntos que identifican al modelo como un Porsche. Su línea, sus musculosos paragolpes y sus grandes pasos de rueda ofrecen un porte tan musculoso como atractivo.

Vídeo de la Historia de las tres generaciones del Porsche Cayenne

Para mantener ciertas aptitudes de todoterreno, Porsche ha dotado el nuevo Cayenne con la suspensión neumática de tres cámaras que conocimos en el Panamera, que le permite tener múltiples ajustes en altura para cada modo de tracción. El confiar a la tecnología una serie de dimensiones variables, tiene un objetivo:

Conseguir un todoterreno / berlina / deportivo global en un único vehículo.

Otra de las novedades que hay que señalar son las diferentes dimensiones de neumáticos delanteros y traseros, siguiendo el modelo de la saga 911. En el SUV son 255/55 ZR 19 delante, 275/50 ZR 19 detrás, para los Cayenne y Cayenne S; y 285/40 ZR 21 delante, 315/35 ZR 21 detrás, para el Cayenne Turbo.

Interior

Dentro, el cambio es más notable. Incorpora la gran pantalla táctil con reconocimiento de aproximación del sistema de infoentretenimiento. Es enorme, pero no desentona como en otros modelos de la competencia.

También equipa el fantástico volante del Porsche 911 y la consola central de cristal con botones táctiles estrenada por el Panamera, dándole un plus de exclusividad y modernidad. No podía faltar el cuadro de instrumentos con cinco esferas, de las cuales, las dos de cada extremo están creadas gracias a dos pantallas digitales -la de la derecha puede ofrecer valiosa información, además del mapa del navegador.

Los múltiples reglajes del asiento hacen que encuentre muy rápido la posición de conducción perfecta. Se tratan de los deportivos adaptativos (2.267 euros) con 18 posiciones y reposacabezas integrados. Ya en las plazas traseras encontramos un gran espacio para las piernas. La plaza central tiene un respaldo más duro que el resto porque oculta un apoyabrazos con posavasos. Asimismo, su banqueta es más dura que las exteriores y cuenta con un prominente túnel de transmisión a sus pies.

Conectividad

Las aplicaciones disponibles contemplan guiar al conductor en sus desplazamientos a pie mediante el móvil, en el coche y de nuevo en el móvil hasta llegar a destino, y también utilizar desde el coche elementos de domótica vía Nest de Google, compatible con elementos de Amazon.

Ya en el coche, entre las aplicaciones más interesantes están la que permite guardar e incluso compartir rutas realizadas tanto dentro como fuera del asfalto, la radio híbrida (analógica y por internet, para lograr una emisión sin cortes) o un sistema de comunicación coche a coche para avisar de posibles riesgos a otros conductores que se nutre de hasta cinco fuentes de información diferentes.

También en el apartado de riesgos e incidencias, conviene mencionar que el Porsche Cayenne ya incluye llamada de emergencia eCall (automática y manual), y también bCall, que consiste en una llamada a la asistencia en carretera por avería del vehículo, en este caso mediante activación manual por parte del conductor.

Otra novedad en el Cayenne se encuentra en el buscador y en los controles por voz del vehículo, que Porsche lucha por humanizar cada vez más. Tanto, que ahora basta con decirle al coche "tengo frío" para que suba la calefacción, o "necesito gasolina" si lo que queremos es que el navegador nos guie hasta una estación de servicio.

Conducción

El Cayenne de esta prueba motaba un motor V6 de 3 litros con, nada menos, que 340 CV a través de una eficaz caja automática Tiptronic de ocho relaciones y un par de 450 Nm. Las motorizaciones diesel han dejado de existir en este modelo.

El tacto de la dirección es, también, uno de sus puntos fuertes por su precisión, rapidez y dureza, que me parece perfecta. Lo mismo ocurre con la suspensión, que en modo Normal filtra de forma magistral las irregularidades de la calzada. En Sport y Sport Plus, que ayudan a mantener más firme la carrocería en curva, consigue un equilibrio muy bueno entre comodidad y deportividad.

No hemos hecho los suficientes kilómetros por caminos y fuera de pista que nos permita hablar con propiedad sobre el comportamiento del Cayenne en toda clase de terrenos. A primera vista, eso sí, parece capaz de acometer lo que le echen.

Contribuye a esta sensación la suspensión adaptativa con Porsche Active Suspension Management (PASM) de tres cámaras, que no sólo regula de manera constante la altura de vehículo, sino también la elasticidad del muelle variable. Y se nota en función de las necesidades de marcha y dependiendo del programa que llevemos seleccionado.

En definitiva, no es un todoterreno, no es un deportivo y no es una berlina. Es y quiere ser la suma de todo, para que no se eche nada en falta.

Precios y Ficha Técnica (Click)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios