www.motorpoint.com

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

Para que son y para que sirven las ITV

Para que son y para que sirven las ITV

Los vehículos de más de cinco años tienen la obligación de pasar una revisión técnica

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
sábado 08 de junio de 2019, 12:28h

"Con Franco esto no pasaba", dicen los antiguos del lugar. Bueno, relativamente. Cualquier reforma en un vehículo tenía que ser inspeccionada y firmada por un ingeniero. Bien es cierto que no había normas, salvo algún reparo. Fue a partir 1972 cuando se publicó un nuevo Decreto por el que se autorizaba a ciertos talleres para que realizasen la Inspección Técnica de Vehículos en calidad de colaboradores de la Administración.

También estaban obligados a pasarla automóviles destinados al servicio de alquiler, con o sin conductor, con una periodicidad de un año a partir de la fecha de su matriculación y seis meses o 25.000 km a partir de la inspección anterior. Y mucho más los de mercancias, obligados parsa conseguir la "Tarjeta de Transporte"

La democracia trajo el cambio y...

La historia marca un antes y un después. Ahora, en la actualidad, se exige que se hagan en las estaciones de ITV habilitadas a tal efecto concedidades por las entidades dependiente del Ministerio de Indusrria en las diversas comunidades autónomas. Unas concesiones con las que se han forrado amigos y familiares de muchos políticos responsables de la cosa. Como ejemplo, la familia de los Pujol y compañía.

Esto demuestra el buen negocio que ha supuesto y supone tener una ITV. Con no mucha inversión, la rentabilidad esta por encima del 20 por ciento de la facturación. Algo que puede cambiar en los próximos por el requerimiento de un equipos más sofisticados para la comprobación, en diferentes circunstancias, del llamado CO2, dioxido de carbono que tanto contribuye al calentamiento global.

En diciembre de 1985 se publica el Real Decreto 2344/1985 que regula la inspección técnica de vehículos y establece la obligatoriedad de pasar la inspección a los turismos particulares. En estos momentos se aplicaba el Código de la Circulación. Se definían también algunos principios fundamentales: las Estaciones de ITV no podrán realizar labores de reparación y el conductor del vehículo podrá elegir libremente la Estación de ITV donde desee pasar la inspección. Se establece el sistema de anotación de la inspección técnica en la tarjeta ITV.

En la actualidad

La ITV actual es la consecuencia de Reales Decretos que se han ido sucediendo y mejorando progresivamente la legislación anterior. El Real Decreto 2042/94 actualizó la legislación y ajustó la validez de las inspecciones a la fecha de matriculación de los mismos. Los siguientes Reales Decretos actualizan los anteriores (R.D. 2822/98, R.D. 1428/2003, R.D. 711/2006 de junio y el último cambio normativo, el Real Decreto 920/2017, que entró en vigor en mayo de 2018.

Para ser más claro y que nos entiendan. esto ha supuesto un paso importante en la mejora de inspecciones en materia de seguridad y control de gases contaminantes y el mantenimiento de una inspección independiente, exigente y completa. Así, se asegura la imparcialidad de los operadores de ITV mediante incompatibilidades específicas con actividades como el comercio de vehículos y el de las empresas de transporte por carretera y la exigencia de que todas las estaciones de ITV estén acreditadas conforme a la norma Europea

Pero hubo más cambios que pusieron en escena algo desconocido para los usuarios como es el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y el control de emisiones a través del OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6. También se reforzaron los procedimientos de formación de los trabajadores que realizan las inspecciones de los vehículos, la libre elección de la estación para pasar la segunda inspección o la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección.

Además, con este nuevo cambio, se admite la ITV realizada en otro Estado miembro de la UE cuando se solicite su matriculación en España. En cuanto a los vehículos históricos, pasaron a ser catalogados como tal aquellos con más de 30 años desde su primera matriculación. Anteriormente, podia solicitarse la matricula histórica a partir de los 25 años. Este tipo de revisiones, requieren un trabajo más preciso. El precio se puede multiplicar por diez en función de la ITV elegida.

España roza los 34 millones de vehículos en su parque automovilístico. Una cifra importante, y aunque el 80% de los vehículos cumple con su ITV, todavía tenemos margen de mejora. Cualquier pequeño avance son pasos de gigante para mejorar la seguridad vial y la del medio ambiente. Las asociaciones de ITV siguen trabajando. Exigen más precisión y coherencia. Aunque hay casos que esta necesidad se convierte en imprecisión. Hemos comprobado que un latiguillo de freno cortado a proposito y unido con un tubo interno y abrazo por unas bridas de acero, han pasado la inspección. ¡Intolerable, pero cierto!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios