www.motorpoint.com

Prueba coche eléctrico

Hyundai Ionic eléctrico, sin competencia
Ampliar

Hyundai Ionic eléctrico, sin competencia

Un coche eléctrico que permite viajar desde Madrid hasta San Lorenzo de El Escorial y volver a Madrid con media capacidad de su batería. Superior a su rival más directo, el Nissan Leaf.

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
miércoles 25 de septiembre de 2019, 11:14h
Nos dicen que este remozado modelo de Hyundai tiene una autonomía cercana a los 400 kilómetros. No lo pongo en duda. Eso sí, con una conducción dentro de las normas de tráfico. Si pisas el pedal del consumo (acelerador) por encima de la normalidad, la autonomía puede bajar a 300 kilómetros. No esta mal, teniendo en cuenta la competencia. Es un compacto del segmento con el inconveniente de los coches eléctricos: el precio

Vaya por delante que no tenía previsto ir a la presentación. Pero me alegro haberlo hecho. Por varias razones. La primera, conocer en vivo y en directo este nuevo modelo eléctrico puro. Era una ocasión para hacerlo. Hemos solicitado en varias ocasiones conseguir un Kona de la marca, pero nuestras gestiones han sido infructuosas. Desconozco los motivos, pero esa era la cuestión. Por lo tanto, ha sido una oportunidad que me ha hecho conocer y disfrutar de un coche verdaderamente eléctrico.

El cuento del…

Uno, que ya esta a punto de pasar de todo, que peina canas desde hace tiempo, que tenía que estar jubilado más que a pie de cañón, no deja de desentonar en este tipo de manifestaciones. Y digo esto, porque siempre predomina la gente joven y ven siempre en mi persona a un carroza fuera de lugar. Pero a pesar de los años, todavía me siento joven y, además, un avanzado de mi tiempo. Tengo un defecto que mis colegas no entiende. Eso dicen. Que tengo la afición de las nuevas tecnologías. En 1995 cuando realice la primera Web del motor, Topauto.com, me decía que estaba loco, que no tenía futuro. Ahora resulta que Internet se ha cargado al papel como soporte de las noticias en el sector de automoción.

La electricidad por montera

Pero este es otro tema. No quiero que me tilden como el abuelo que cuenta sus batallitas. Vayamos al grano, que no es otro que el Hyundai Ionic eléctrico. Me ha sorprendido. Si no tuviera el alto precio que tiene, me lo compraría. ¡Sin duda! Pero el gobierno en funciones no se compromete con subvenciones. Habrá que esperar a lo que suceda en el próximo mes de noviembre. En este sentido, todo esta parado y sin soluciones aparentes. Me cuentan que algunas comunidades apoyan con ayudas económicas la adquisición de este tipo de vehículos no contaminantes. Repito, el precio nos hace poner la marcha atrás.

Hyundai Ionic eléctrico

¿Y el coche? Excelente, para comprar. Además de tener una autonomía que supera los 300 kilómetros (la autonomía en los eléctricos, amén del precio, es su talón de Aquiles), dispone de todos los elementos de seguridad y confort, imprescindibles en un vehículo moderno: excelente conectividad, sensores de carril con retorno al mismo, detector de frenada, piloto automático, al que llaman "cruiser control", buenos asientos, etc. Todo para hacer agradable la vida al conductor y los pasajeros. Solo le falta un detalle, el mando por voz completo, como el Echo de Amazon. Supongo que será cuestión de tiempo.

Prestaciones

En lo que concierne a prestaciones, bien. Buena aceleración -normal en un coche eléctrico- y puede alcanzar una buena velocidad. El coche frena y tiene la ayuda de la contundencia en la frenada utilizando las palancas que aumentan la recarga y están en el volante. Como las orejas que llevan los coches de F-1. En este caso, es para aumentar la recarga.

Es muy estable gracias a la mejora que supone el peso de la batería, que baja el centro de gravedad. No obstante, estamos hablando de un coche para el uso normal. No es un deportivo. El compromiso confort-estabilidad esta en las cotas normales.

La autonomía

El consumo me ha sorprendido, como hemos dicho. Los coches eléctricos tienen la ventaja de mentalizar al conductor, que mira más el control digital de recarga, que el velocímetro, al que se le puede poner limite. Dicen y nos cuentan que su autonomía es de 400 kilómetros. Sin embargo, depende de la forma de conducir, el aire acondicionado o la calefacción, que chupa lo suyo. También si la conducción es nocturna. Mi sorpresa en este sentido es que hemos ido al Escorial y hemos vuelto y solo hemos gastado la mitad de su capacidad. Eso si, sin miramientos ahorrativos.

En cuanto la regeneración de la batería, hay diferentes sistemas: el de casa normal y corriente (12 horas), el montaje de un cargador de corriente continua que instalan gratuitamente con la compra del coche (6 horas) y el “atómico” de muchos puntos, que se recarga en 55 minutos. Desgraciadamente, de estos últimos, hay poca infraestructura.

El precio (pincha para ver precios gama)

Y por ultimo, lo peor, el precio. Son casi 40.000 euros. El concesionario ofrece descuentos que pueden situarse entre el 10 y 15 por ciento. Depende de diferentes formulas de financiación. Anuncia la marca que tienen prevista la formula de pago por uso. Esto significa, que por una cuota de 350 euros (IVA incluido) mensuales, puedes disponer del vehículo en cuestión. Sin entrada, seguro incluido, una garantía de 8 años para la batería y cinco para el coche. La exigencia es no alcanzar los 10.000 kilometro/año y un contrato de cuatro años. En este caso, me lo voy a pensar.

El Hyundai Ionic y su rival Nissan Leaf

En el cuadro comparativo pueden apreciar las diferencias. No hay color. El Ionic es superior en todo; incluso, en algo tan impotante como es la autonomía. El precio, con descuentos aplicados, es inferior. Y si tenemos en cuenta el equipamiento, potencia y otros conceptos, el Hyundai le supera con creces. El líder del mercado de los compactos eléctricos tiene los días contados, ante un modelo que incorpora las últimas tecnologías en conectividad.

HYUNDAI IONIC Y SU COMPETIDOR
Marca y Modelo Hyundai Ionic Hyundai Ionic Nissan Leaf
Versión 100kW KLASS 100kW STYLE 30 kWh Acenta
Precio 30.098 (*) 37.100 € 33.700 €
Potencia 136 CV 136 CV 109 CV
Par máximo 295 Nm 295 Nm 254 Nm
Combustible Eléctrico Eléctrico Eléctrico
Potencia específica 15 CV/L 15 CV/L 12 CV/L
Tracción Delantera Delantera Delantera
Cambio Automático Automático Automático
Velocidad máxima 165 Km/h 165 Km/h 144 Km/h
Aceleración 0-100 km/h 10.8 seg 10.8 seg 11.5 seg
Consumo medio 12 kW/100 kms 12 kW/100 kms 13 Kw/100 kms.
Dimensiones Largo 4470 mm 4470 mm 4445 mm
Dimensiones Ancho 1820 mm 1820 mm 1770 mm
Dimensiones Alto 1450 mm 1450 mm 1550 mm
Batalla 2700 mm 2700 mm 2700 mm
Vías delantera-trasera 1563-1577 mm 1563-1577 mm 1540-1535 mm
Capacidad del maletero 440 770 litros 440 770 litros 370 litros
Neumáticos 195/65 R16 195/65 R16 215/50 R17
Autonomía media 311 kms 311 250
Bateria 100kW 100 kW 50 KW
Puertas 5 5 5
Plazas 5 5 5
Emisión CO2 0r/Km 0 gr/Km 0 gr/Km
Garantía 5 Años 5 Años 3 Años
Carantía batería 8 años 8 años Alquiler
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios