www.motorpoint.com

Campeonato Mundial SSP 300, el "mundialito"

Manuel González, Campeón del Mundo Super Sport 300

Manuel González, Campeón del Mundo Super Sport 300
Ampliar

El piloto madrileño de 17 años ha ganado el título este domingo en el circuito de Magny-Cours con una carrera de margen en el campeonato

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
domingo 29 de septiembre de 2019, 16:50h

Tenía prvisto hablar de Alvaro Bautista, pero la noticia rompe todos los esquemas. Un español, madrileño por más señas, con 17 años, ha sido el piloto más joven en la historia de este deporte en ganar un titulo mundial homologado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM):La Word SSP 300. Una especialidad velocista que complementa la WordSBK, en la que el piloto británico Jonathan Rea ha vuelto a ganar por quinta vez el título, favorecido las desgraciadas caídas de nuestro Alvaro Bautista. Una vez más, el piloto de Talavra de la Reina no puntuaba, dejando libre y poniendole el titulo en bandeja al piloto de Kawasaki. El año que viene, Baustista, será el piloto oficial de Honda en esta división

Manuel González, Campeón del Mundo Super Sport 300
Ampliar

Manu González, el campeón más joven en la historia del Campeonato del Mundo

Que Manuel González (Kawasaki ParkinGO Team) viviría un día de gloria como el de este domingo en el Round Pirelli de Francia se podía intuir desde hace bastante tiempo, incluso antes de aterrizar en el paddock de WorldSBK hace menos de dos años. El mismo año en que se creó el Campeonato del Mundo Supersport 300, ManuGass estaba triunfando en otro campeonato recién creado, la European Talent Cup, y con 15 años se convirtió en su primer campeón.

Ese mismo año, González debutó como wild card en WorldSSP300, en la cita de Jerez. Perdió por un solo día la oportunidad de convertirse en el piloto más joven en participar en la temporada inaugural del campeonato (15años, dos meses y18 días), un día más tarde que el también debutante Nicola Bernabé. Sería uno de los pocos hitos de precocidad que no llevan el nombre de González.

Primero, se convirtió en el piloto más joven en llegar al podio de WorldSSP300, cuatro semanas antes de cumplir los 16 años. Luego, se convirtió en el primer competidor de dieciséis años en lograr la pole, este año en MotorLand Aragón. Un día después, González se convertía oficialmente en el ganador más joven del campeonato y también en el más joven en liderarlo.

Pero el logro más grande aún estaba por llegar, ya que el éxito supremo de su carrera en WorldSSP300 le estaba esperando en Magny-Cours. La guinda del pastel ya está en los libros de récords: ningún piloto se ha convertido en Campeón del Mundo en una competición de motociclismo de velocidad a una edad tan temprana. No en WorldSBK, no en MotoGP™. Con apenas 17 años (cumplidos el pasado 4 de agosto), González los ha derrotado a todos. ¿Quién es el siguiente en esta lista? Un tal Marc Márquez, que ganó la corona de 125cc con 17 años, 8 meses y 21 días.

Con todo el futuro por delante ¿Por dónde encaminará sus próximos pasos y dónde puede continuar rompiendo los libros de récords? ¿Quizás podría ser la búsqueda de una segunda corona en WorldSSP300? ¿O iniciará una nueva aventura dando el salto a World Supersport? Si el talentoso adolescente madrileño elige esta última opción, tendrá tiempo de sobra para seguir batiendo récords: el campeón más joven de WorldSSP es Chris Vermeulen, que se coronó con 21 años, cuatro años mayor que él.

Manuel González (Kawasaki ParkinGO Team) se ha afirmado como uno de los pilotos jóvenes con mayor proyección en la competición de motociclismo al ganar el Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 después de lograr la segunda posición en el circuito de Magny-Cours.

El piloto del ParkinGO Team sigue los pasos de Marc García y Ana Carrasco, los respectivos campeones de 2017 y 2018, y extiende el dominio español en esta categoría de iniciación. Sin embargo, a diferencia de sus compatriotas, González ha logrado evitar cualquier drama de última hora al asegurar el título cuando aún falta un Round por disputar en 2019, redondeando una temporada que le consagra como uno de los talentos del paddock de WorldSBK a seguir de cerca en su trayectoria futura.

Con apenas diecisiete años, cumplidos en agosto pasado, la precocidad de González le ha llevado a romper récord tras récord en el camino hacia su primer título. La trayectoria de ‘ManuGass’ hacia la gloria de World Supersport 300 comenzó en 2017, cuando participó en la última carrera de la temporada como wild card, convirtiéndose en el segundo piloto más joven en parrilla de esa temporada. González, que poco después se convertiría en campeón de la European Talent Cup, se clasificó en un brillante sexto puesto y rodaba en el grupo delantero cuando en los inicios de la carrera tuvo un problema técnico que le obligó a regresar al pit lane.

Fue un primer fogonazo del talento del adolescente, y habría otros en 2018, cuando González se unió al campeonato a tiempo completo al manillar de una Yamaha YZF-R3. Después de un comienzo algo problemático, con tres carreras sin puntos en las cinco primeras citas y un noveno puesto como mejor resultado, despegó en las últimas tres rondas con tres podios consecutivos, todos con la 3ª posición. El primero de ellos, en Misano, lo convirtió en el piloto más joven en subir al podio de WorldSSP300, un mes antes de cumplir 16 años.

González fue reclutado por el Kawasaki ParkinGO y para su segunda temporada cambió de montura. Resultó ser un movimiento particularmente inspirado: en su debut en MotorLand Aragón conquistó su primera pole position, antesala de una victoria sobre Hugo De Cancellis por apenas 0.058s. Rompió así el récord de García como el ganador más joven de una carrera de WorldSSP300, y lo rebajó en diez meses.

La historia se repitió siete días después en Assen. Segundo en la parrilla, el adolescente se situó perfectamente en la última vuelta, surgió de la parte posterior del grupo de cabeza y se impuso a Scott Deroue en otro apretado final para sumar su segunda victoria. 50 puntos de 50 posibles.

La cancelación de la carrera de Imola propició que WorldSSP300 tuviera dos carreras consecutivas en Jerez, el mismo escenario que había visto los primeros pasos de González en el campeonato hacía menos de dos años. Cuarto en la Carrera 1 detrás de los campeones anteriores García y Carrasco, y también de Deroue, el madrileño no dio el brazo a torcer. En la última vuelta de la segunda carrera, González se abrió en la última curva y atrapó su tercer triunfo. Cuanto más subía la apuesta, más subía su juego.

Carrasco ganó la siguiente carrera en Misano, sin embargo, una segunda posición de González le aseguraba llegar a las vacaciones de verano con una ventaja de dos dígitos incluso en el peor de los casos, que fue lo que ocurrió inmediatamente. El líder del campeonato se fue al suelo en la empapada pista de Donington Park y se dañó un hombro al resultar golpeado por su propia montura. González sufrió su primer DNF de la temporada, pero el revés apenas tuvo impacto para el español, ya que ninguno de sus tres rivales más cercanos pudo capitalizar su infortunio.

Dos meses después, González se encontró ante su primera oportunidad de alcanzar la gloria en el campeonato mundial. En Portimao dispuso de un primer ‘match ball’, pero necesitaba anotar al menos siete puntos más que Carrasco, Deroue y Andy Verdoia para hacerse con el título. Allí ganó su rival holandés, que aplazó así las celebraciones, pero el joven talento lo ha logrado con estilo a la segunda oportunidad y se ha asegurado la corona de 2019 un mes antes de la conclusión del campeonato en Losail.

Si los campeones anteriores de WorldSSP300 alcanzaron su corona en el último momento y por un margen muy ajustado, ‘ManuGass’ ha roto el molde al superar todas las pruebas con gran éxito y una holgada diferencia que le permitirá disfrutar de la última cita sin ninguna presión, mientras espera el nuevo capítulo de lo que promete ser una carrera ilustre.

Reglamento de esta categoria:WorldSSP 300


World Supersport 300 es una categoría de iniciación que se introdujo por primera vez en 2017. Con una edad mínima de 15 años para sus pilotos, cuenta con una gama de motos deportivas ligeras y es el campeonato que permite el acceso más fácil al escenario mundial. Con una parrilla repleta, es otra categoría siempre muy disputada. Permite alinear cualquier motocicleta clasificada como A2 de carretera en Europa (excluyendo las monturas de clase A1). Todas las motos están homologadas por la FIM y están sujetas a modificaciones de peso y límites de velocidad por parte de la Comisión SBK, para garantizar la máxima paridad posible.

Jonathan Rea, Campeón por 5ª vez

Convertirse en Campeón del Mundo no es solo cuestión de ganar carreras. Todos los pilotos lo saben, pero nunca ha estado tan claro como después de la extraordinaria campaña WorldSBK 2019. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) encaró la nueva temporada con cuatro títulos ya en su haber, y sabiendo más que nadie lo que se necesita para ganar un campeonato, pero ni él podría esperar un curso como el de 2019. De creer que Bautista (ARUBA.IT Racing Ducati) estaba destinado a convertirse en el nuevo Campeón del Mundo, hasta entrar en los anales del campeonato con su quinto título consecutivo de WorldSBK que nadie había conseguido antes, descubre los cinco momentos clave de Rea en 2019 que le han permitido convertirse en el piloto de WorldSBK más exitoso de todos los tiempos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios