www.motorpoint.com

Muchos pinchazos en los Toyota

Dakar 1ª etapa: Gana Vaidotas Zala con quien nadie contaba
Ampliar

Dakar 1ª etapa: Gana Vaidotas Zala con quien nadie contaba

Sainz 3º y Alonso 11º

Por agencias
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
domingo 05 de enero de 2020, 13:44h
Cuando la navegación cobra mayor importancia y una nueva era en otro continente arranca. Los primeros 319 kilómetros de especial depararon una buena ración de sorpresas para comenzar esta edición en Arabia Saudí.

Coches

En los primeros 86 kilómetros del Dakar 2020, con muchas pistas sinuosas, cañones, lechos de ríos secos y el primer tramo corto de dunas del rally, Nasser Al Attiyah y Matthieu Baumel aventajaron en 1:12 a Carlos Sainz y Lucas Cruz y en 1:38 a un sorprendente Khalid Al Qassimi (PH Sport), a los mandos del Peugeot 3008 DKR.

Fernando Alonso y Marc Coma fueron 12º en ese primer tramo cronometrado quedándose a solo 4:20 de su compañero qatarí en una notable actuación. Romain Dumas tuvo que abandonar en el km 65 en su tercer Dakar, tras un incendio en su prototipo RD Limited DXX, construido sobre la base del Peugeot.

En la segunda parte de la especial, protagonizada por llanuras de arena con pistas rápidas y muchos cruces complicados entre ellas, llegaron las sorpresas. Sainz y Cruz se dejaron 10:56 en los primeros 53 kilómetros en un Way Point donde varios pilotos tuvieron problemas.

Entre cañones y ríos secos, con una buena dosis de vegetación en los últimos kilómetros, Sainz y Cruz se lucieron, impusieron un ritmo sensacional y recortaron nada menos que 17 minutos a un Al Attiyah que sufrió tres pinchazos en la parte final de la jornada. Al Qassimi también tuvo problemas en los últimos 60 kilómetros y dejó el liderato a merced de Peterhansel.

La sorpresa saltó en Al Wajh. El lituano Vaidotas Zala, a los mandos de un MINI X-Raid All4Racing de 2018, con motor antiguo, marcó el mejor tiempo en los dos últimos parciales y se llevó la victoria por 2:14 ante Peterhansel y 2:50 ante Sainz. En su quinto Dakar, tras haber acabado 12º el pasado año, el piloto de solo 32 años consigue su mejor resultado hasta la fecha.

Alonso y Coma completaron sin grandes apuros su primera especial del Dakar, aunque sufrieron dos pinchazos. Finalmente acabaron 11º, a 15:27 del ganador, rodando en tiempos competitivos. Esto les hará salir a solo un minuto del 10º en la segunda etapa, en la que recibirán el roadbook 15 minutos antes de salir.

Nani Roma sí tuvo problemas. Se dejó casi media hora en meta con el Borgward 4x4, después de haber perdido casi 9 minutos también entre el kilómetro 86 y el 158. Al Attiyah finalmente llegó cuarto, a 5:33, y Ten Brinke (Toyota) cerró el top 5 a 6:30. Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers han sufrido tres pinchazos, Ten Brinke y Al-Rajhi dos, los mismos que Fernando Alonso.

Clasificación

Motos

Toby Price ha conseguido el triunfo en la primera etapa del Dakar 2020 superando al gran aspirante a asaltar su título, el americano Ricky Brabec, que finalizó segundo a 2:05 del australiano.

El australiano tendrá que abrir pista en un día complicado, ya que además de recibir el roadbook por la mañana -apenas 25 minutos antes de la salida y sin tiempo para estudiarlo- tendrá que cuidar la mecánica ya que en la llegada a meta sólo dispondrá de diez minutos para reparar su moto.

Para encontrar al primer español, Joan Barreda, hay que bajar al séptimo puesto, a 7:51 de la cabeza, en una jornada que ya se presumía que no iba a ser sencilla para el castellonense, uno de los primeros entre los 'gallos' en tomar la salida, Barreda, precedía a casi todos los favoritos. A cambio, mañana tendrá una etapa más a su favor ya que saldrá más retrasado en uno de los primeros días importantes para las motos.

Laia Sanz terminó rozando el top 20, un buen punto de partida de cara a mañana. Pedrero (con la KTM del club Aventura Touareg), que abría pista, terminó muy cerca de la catalana en una actuación más que meritoria. De hecho, superó a Lorenzo Santolino, que salía inmediatamente detrás de él con una Sherco oficial.

Clasificación

1.Toby Price (KTM) - 3h 19:33

2. Ricky Brabec (Honda) a 2:05

3. Matthias Walkner (KTM) a 2:40

4. Kevin Benavides (Honda) a 4:31

5. Sam Sunderland (KTM) a 5:15

6. Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 5:36

7. Joan Barreda (Honda) a 7:51

8. Luciano Benavides (KTM) a 8:56

9. Andrew Short (Husqvarna) a 9:03

10. Adrien Van Beveren (Yamaha) a 9:52

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios