www.motorpoint.com

Familiares Compactos Deportivos

Seat León Cupra ST290 frente a VW Golf R Variant
Ampliar

Seat León Cupra ST290 frente a VW Golf R Variant

Misma plataforma, mismo motor pero con diferente potencia y precio.

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 25 de noviembre de 2016, 18:33h

Para esta comparativa hemos escogido el TOP de gama del León y el Golf pero en versión familiar. Además de ser los más deportivos comparten muchos elementos. Se puede decir que son primos hermanos.

La pregunta que nos hacemos ahora, es si merece la pena desembolsar 11.615 euros que cuesta de más el Golf R Variant con respecto a su primo hermano el León Cupra ST290, siendo coches muy parecidos, pero con algunas diferencias. A continuación saldremos de dudas.

El segmento de los vehículos familiares está creciendo y cada vez hay más compradores que se decantan por la compra de esta clase de vehículos. Para haceros una idea, uno de cada 5 golf que se venden son en versión familiar o Variant. Estos vehículos, los de nuestra comparativa, son coches familiares, confortables pero con un carácter deportivo. Para ese padre de familia Racing.

Siempre el grupo VAG ha apostado por esta clase de coches. Un ejemplo es esa mítica versión del año 93 del Audi 80, el RS2 Avant, que estaba desarrollada con colaboración de Porsche. Luego llegaron el RS4 y el RS6. Pues bien, un claro ejemplo de que la marca alemana sigue apostando en este segmento son los dos modelos de nuestra comparativa.

Exteriormente los dos coches se diferencian del resto de gama por algún que otro detalle pero sin ser muy ostentosos. Ópticas Led delanteras y traseras, diseño de la calandra, paragolpes, llantas de 19 pulgadas opcionales para ambos y salidas de escapes. La parte trasera es donde se aprecia la gran diferencia frente al resto de sus respectivas gamas. Dos salidas ovaladas para el Cupra y 4 salidas de escape para el Golf R.

En el caso del Seat podemos escoger tres líneas opcionales: White Line, Black Line y Orange Line. En cualquiera de las tres, las carcasas de los retrovisores, parrilla delantera, llantas y el Logo del Cupra tienen un aspecto diferente, gracias a los tres tonos, Blanco, Negro o Naranja. Las llantas que monta el Golf R son opcionales de 19 pulgadas y tienen un coste de 1.095 euros. Las llantas de serie para ambos son de 18 pulgadas.

En cuanto al interior, también se diferencia del resto de la gama por pequeños detalles: volante Racing, asientos deportivos, relojes y pedales en aluminio. Respecto a los asientos, hay que destacar el del Golf, más cómodo y envolvente, existe la posibilidad de montar asientos estilo bucket en el Seat como opción, por 1.268 euros, es aconsejable. La tapicería que monta Golf R de nuestra prueba es Napa Carbon con un sobrecoste de 3.350 euros..

No podemos olvidar los maleteros, ya que son coches familiares. Es más grande el del Golf R que tiene 605 litros (asientos abatidos 1.620 litros) de capacidad por 587 litros (asientos abatidos 1.466 litros) del Seat.

Entrando en materia. Nos encontramos con dos coches muy similares que utilizan la misma plataforma MQB del grupo VAG (Modularer Querbaukasten, traducido al español bloque de construcción transversal modular). La batalla es casi idéntica 2.630mm para el Golf R y 2.631mm para Leon Cupra, pero la longitud, en cambio, es diferente. El Golf es 5,3 cm más largo, además de ser 108 Kg más pesado. Esa diferencia es por el diseño de los voladizos y la tracción integral 4motion.

También comparten el mismo motor 2.0 TSI de 4 cilindros turboalimentado, que tantos éxitos ha cosechado dentro del grupo. Este propulsor de gasolina es el más potente dentro del grupo Volkswagen. Desarrolla 300 CV de potencia para el Golf R Variant y 10 CV menos para el Leon Cupra ST290. En cuanto el par motor es superior el del Golf: 380Nm de 1.800 a 5.500 r.p.m. frente a los 350Nm de 1.700 a 5.800 r.p.m. del Seat. La velocidad máxima es de 250 km/h para ambos.

La gran diferencia está en la tracción, además del precio. El León es tracción delantera con un diferencial autoblocante que permite trasmitir todo el par a una sola rueda, mientras que el Golf es integral 4Motion. Esto se ve reflejado en las aceleraciones de 0 a 100 kms/h., siendo medio segundo más rápido el Golf, 5,1 sg frente a los 5,6 sg que tarda el coche de la marca de Martorell con cambio automático de 6 velocidades DSG. Para los que apoyan que el cambio manual es más rápido en aceleración, estos dos modelos, con su cambio automático DSG con levas en el volante le demostraran lo contrario. En el caso del León se puede escoger cambio manual, pero es una décima de segundo más lento, como decimos. En el Golf R Variant sólo se comercializa con el cambio automático DSG de 6 velocidades. Sin embargo, la agilidad en las curvas, por ejemplo, es mejor la del Cupra, se mueve con más soltura.

Para contrarrestar las superiores prestaciones de la tracción 4motion, Seat ofrece opcionalmente un paquete Performace por 2.827 euros, que equipa frenos más grandes de la firma Brembo con pinzas de 4 pistones y discos perforados de 370mm de diámetros, llantas de 19 pulgadas y neumáticos Michelin Semi Slicks (Pilot Sport Cup2). Es aconsejable incorporarlo si queremos sacar el máximo partido al comportamiento deportivo del León Cupra ST290.

A esto también ayuda el control de chasis adaptativo (DCC), que es de serie para el Cupra y opcional para el Golf R (1.095 euros). Esta función permite al conductor cambiar la configuración del vehículo para modificar su comportamiento dinámico. Sonido del motor y respuesta, suspensión, dirección, cambio… Otra novedad que incorpora el coche de la marca “española” es la dirección progresiva, que permite dar menos vueltas al volante y ayuda al conductor a la hora de trazar. En cuanto al sonido que emiten estos familiares Racing, es más agresivo el del Golf R. Esas explosiones a la hora de cambiar de marcha marcan la diferencia. El Seat Leon Cupra ST290 ha ganado en este apartado con respecto a la anterior versión de 280CV gracias a una nueva configuración de escapes pero no llega a la altura del Golf R. En cuanto a los sistemas de seguridad, los dos modelos estan equipado con lo último en esta materia pero pagando siempre como opcional casi todos sus elementos. En este apartado en el Golf R tendras que invertir más.

En definitiva, dos modelos muy parecidos, que cumplen las mismas expectativas en el mercado, pero que la diferencia de precio no es muy explicable. Sólo lo entendemos por el hecho de conducir un Volkswagen en lugar de un Seat. Sin embargo, el Seat tiene un comportamiento más dinámico, podemos decir más juvenil, respecto al modelo alemán. El Golf tiene un acabado más burgués, pero ambos son muy apropiados para padres con un espíritu "racing". En definitiva, no se entiende que dos coches tan parecidos, tengan diferencias tan notables, como las 4motion del Volkswagen o el acabado. Tan sólo se entiende por cuestiones de marketing. Si no hubiera estas diferencias, el Seat sería el competidor más duro que iba a tener el Golf.

FICHA TECNICA

VOLKSWAGEN GOLF R VARIANT

SEAT LEON CUPRA
ST 290

Motor

Cilindrada

1984 cc

1984 cc

Cilindros

4 en línea

4 en línea

Potencia Máxima

300 CV / 5.600- 6.200 rpm

290 CV/ 5.900 - 6400 rpm

Par Máximo

380 Nm / 1800-5500 rpm

350 Nm / 1700 - 5800 rpm

Transmisión

Caja de Cambios

Automática DSG, 6 velocidades

Automática DSG, 6 velocidades

Tracción

Integral

Delantera

Suspensión

Delantera

Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora

Tipo McPherson / Resorte helicoidal

Trasera

Paralelogramo deformable /Resorte helicoidal / Barra estabilizadora

Paralelogramo deformable /Resorte helicoidal

Dimensiones

Longitud

4.596 mm

4.543 mm

Anchura

1.799 mm

1.816 mm

Altura

1.467 mm

1.431 mm

Distancia entre Ejes

2.630 mm

2.631 mm

Alimentación

Tipo de Alimentación

Inyección mixta directa/indirecta. Turbo. Intercooler

Inyección mixta directa/indirecta. Turbo. Intercooler

Peso

Peso

1.574 kg

1.466 Kg

Prestaciones

Velocidad Máxima

250 km/h

250 Km/h

Aceleración 0-100 km/h

5,1 seg

5,6 seg

Consumos

Urbano

8,6 l/100 km

8,4 l/100 km

Extraurbano

6,0 l/100 km

5,6 l/100 km

Combinado

7,0 l/100 km

6,7 l/100 km

Emisiones

Emisión CO2

162 g/km (EURO VI)

154 g/km (EURO VI)

Precio

Precio Oficial

Desde 45.495 euros

Desde 33.880 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios