www.motorpoint.com

Previo GP de Bélgica

Spa Francorchamps, trazado, neumáticos y horarios

Spa Francorchamps, trazado, neumáticos y horarios

La Fórmula 1 vuelve de las vacaciones en circuito mítico

Por Manuel Vega
x
mvegamotorpointcom/5/5/16
motorpoint
martes 22 de agosto de 2017, 12:54h
Mercedes piensa que este fín de semana puede ganar a Ferrari en el circuito de Spa. Es muy rápido y las características de los monoplazas alemanes estan situados en la mejor posición en las apuestas.

Diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 14.120 metros de extensión, y recorría las carreteras públicas de la región. En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad. Con el paso de los años, el trazado del circuito fue modificado varias veces.

En 2007, la horquilla de La Source ha sido movida hacia afuera de la pista, y la chicana de "La parada de bus" ha sido movida hacia atrás, con el fin de construir unos pits más amplios y alargar la recta principal haciendo que la extensión de ésta aumentara a 7.004 metros. Los tramos abandonados se usa en carreteras públicas. La pista sigue una ruta rápida y sinuosa a través de las Ardenas que permite superar los 330 km/h y presenta desafíos interesantes a los pilotos.

Spa-Francorchamps se ha caracterizado desde sus orígenes por lo impredecible de las condiciones meteorológicas, que muchas veces hacen que una parte de la pista esté seca mientras en el otro extremo llueve en forma torrencial.

La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge / Raidillon. Tras atravesar la lenta horquilla de La Source, los pilotos aceleran por una recta en bajada tras lo cual deben encarar una subida con una serie de curvas zigzagueantes (la primera de las cuales es Eau Rouge, y el resto de la combinación Raidillon) que finalizan en contracurva ciega. El gran desafío para todo piloto es tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo, lo cual se dice que se ha simplificado en los últimos años debido al uso de tecnología moderna en los monoplazas. Aun así, siguen siendo muy pocos los pilotos que la toman pisando a tope su acelerador.
En la parte intermedia de la pista sobresalen las curvas rápidas Stavelot, y Blanchimont. Al final del circuito se encuentra la famosa curva de "La parada de bus" (que ha sido modificada varias veces en los últimos 10 años): una chicana que antecede a la recta principal. En el antiguo sobresalían la curva de Stavelot, que se tomaba derrapando a 240 km/h y otras curvas rápidas que los monoplazas de los años 60 tomaban casi a tope.
Tiene una longitud de 7.004 metros, con 20 curvas y el récord del circuito lo tiene Kimi Raikkonen desde 2014 en 1.35.108 kms/h.
Para este GP Pirelli se ha decidido por los neumáticos ultrablandos, superblandos y blandos con gran novedad. Red Bull y McLaren son los equipos más optimistas con los ujtrablandos y Mercedes y Ferrari los más conservadores en la elección.
HORARIOS
Viernes 25 de agosto

10:00 – 11:30 Libres 1

14:00 –15:30 Libres 2

Sábado 26 de agosto

11:00 – 12:00 Libres 3

14:00 – 15:00 Clasificación

Domingo 27 de agosto

14:00 Carrera (44 vueltas, 308,052 km)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios