www.motorpoint.com

Los más vendidos

Comparativa SUV del momento: Range Rover Evoque, Ford Kuga, Renault Kadjar, Jeep Compass y Kia Sportage
Ampliar

Comparativa SUV del momento: Range Rover Evoque, Ford Kuga, Renault Kadjar, Jeep Compass y Kia Sportage

Premium y generalistas

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 06 de octubre de 2017, 13:55h

El segmento de los SUV compactos es el que más ha crecido en los últimos años. Por ello hemos decidido comparar cara a cara a los más vendidos del segmento.

En un segmento tan competitivo como el de los SUV compactos, diferenciarse del resto puede suponer la clave del éxito o del fracaso. Si a ello le sumamos que nos encontramos en un segmento con buenas expectativas de crecimiento a medio plazo, no resulta extraño que las marcas destinen cada vez más recursos y tecnología a esta gama.

Hemos decidido reunir varios de los SUV más vendidos en el segmento en una pequeña gama de precios de entre 20.000 y 35.000 euros, para compararlos estética y dinámicamente tanto dentro como fuera de la carretera.

Ahí va nuestra propuesta:

Renault Kadjar desde 17.900 euros

Con motor 1.2 TCe de 130CV es el coche más básico de nuestra comparativa. Comparte el 60% de las piezas con un Nissan Qashqai, el modelo estrella por excelencia que ha ido marcando la pauta en cuanto a SUV se refiere. Gracias a ello, su más que probado chasis funciona a la perfección. Se aprecia más rígido que muchos de los competidores, aunque bastante menos ágil que el Qashqai. Respecto al motor, los 130CV mueven al coche de forma digna pero no dejan margen para más. Con el coche muy cargado y en un subida pronunciada podría llegar a quedarse corto. A pesar de ello, los consumos no son especialmente bajos, rondando los 8,2 l/100km en conducción mixta.

Por otra parte, el confort en marcha podría mejorarse ya que la suspensión peca de ser excesivamente blanda. En nuestra prueba offroad fue el único que tuvo problema sorteando los obstáculos, llegando incluso a rozar en repetidas ocasiones.

A favor: Precio y chasis

En contra: Suspensión y calidad de acabados interiores

Kia Sportage, desde 18.800 euros

La nueva generación está a la vuelta de la esquina, lo cual puede suponer una buena ocasión para encontrar unidades a precio reducido.

Los acabados interiores son de buena calidad, muy superiores a los del Kadjar o incluso del Qashqai. Pero sin lugar a dudas, lo más destacable del Sportage es su espacio anterior. Tanto los pasajeros de las plazas delanteras como los de las traseras contarán con un buen espacio para las piernas y gran altura libre con el techo. Además, el maletero es uno de los más grandes del segmento.

Hemos probado el motor gasolina de 136 Cv y a pesar de tener más contundencia que el del Kadjar, tampoco podemos esperar aceleraciones fulgurantes. Aún así, dado el mercado familiar al que va enfocado, el motor ofrece unas prestaciones decentes con consumo de 7-8 l/100km.

Dinámicamente el coche se comporta bien. En autopistas tiene aplomo y goza de una buenísima insonorización. Por otra parte, en tramos más revirados se muestra subvirador y poco ágil debido a sus transferencias de pesos.

A favor: Relación calidad/precio

En contra: Se encuentra al final de su vida comercial y comportamiento en curva

Ford Kuga Vignale, desde 27.900 euros

Se trata del primer escalón premium de la comparativa. A pesar de ser una marca generalista, la edición Vignale aporta un plus de lujo y tecnología respecto a un Kuga normal.

A pesar de que la consola central mantiene la estética anticuada propia de Ford, los materiales son de gran calidad. Mención especial para la tapicería Vignale, puro lujo. El resto del interior cuenta con buen espacio para los ocupantes y numerosos detalles, como las mesas replegables de los asientos, que no encontramos en el resto de competidores ni como opcionales. El maletero en cambio es bastante pequeño y tendremos que jugar al Tetris si queremos meter todo el equipaje de las vaciones familiares.

Dinámicamente soprende por su agilidad. Aun pesando 1.800 kg (200kg más que un Ateca) no se aprecian derivas y el coche en general filtra muy bien las imperfecciones del asfalto.

El peso si penaliza a su consumo, que con un motor diésel de 180 CV es similar al de sus competidores gasolina.

A favor: Calidades premium y numerosos elementos tecnológicos

En contra: Consumos y precio con extras

Jeep Compass, desde 25.540 euros

La opción más aventurera. Con sus tracción total y 170CV diésel (mejor aprovechados que los del Kuga) aprueba con nota en las travesías fuera de la carretera. Con mucho aplomo y un magnífica tracción se convierte en la opción ideal para aquellos que lo vayan a usar por fincas o caminos sin asfaltar.

Estéticamente es brutal, con su tono bicolor y agresivo frontal parece un coche de un segmento superior.

En el interior también se aprecia un salto enorme respecto a la generación anterior. Materiales de buena calidad, un volante grueso y numerosa tecnología de infoentretenimiento. Los pasajeros tienen espacio de sobra pero, al igual que en el Kuga, el maletero resulta bastante pequeño con 368 litros.

A favor: Diseño y capacidad off road

En contra: Tamaño del maletero y precio de las opciones

Range Rover Evoque, desde 35.250 euros

Y llegamos al tope de gama de nuestra comparativa. El Range Rover Evoque básico se sitúa justo en el tope de precio que nos habíamos marcado. Aún así, sería injusto no mencionar que nuestra unidad en concreto supera holgadamente esta cifra, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Merece la pena el sobrecoste de un premium respecto a un generalista?. Dentro de poco publicaremos un artículo respondiendo en profundidad, pero de momento ya os adelantamos que no.

Un Evoque medianamente equipado puede duplicar fácilmente el precio de cualquier modelo de esta lista. A pesar de ello, no encontraremos ninguna situación que el Range Rover pueda superar y el resto de los SUV de esta comparativa no.

Es cierto que las calidades interiores son muy elevadas, la insonorización a bordo está trabajada y el confort de marcha es propio de un coche premium. Aún así, las diferencias respecto a sus rivales generalistas no han hecho más que reducirse durante los últimos años.

Aún así, entendemos que mucha gente prime el diseño o el conducir un coche de una prestigiosa marca de lujo.

A favor: Diseño, materiales premium e imagen de marca

En contra: Precio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios