www.motorpoint.com

10º aniversario

BMW EfficientDynamics, una tecnología visionaria
Ampliar

BMW EfficientDynamics, una tecnología visionaria

Reducción de emisiones de CO2

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 02 de febrero de 2018, 11:43h
En 2006, un año antes del lanzamiento de EfficientDynamics, la media de emisiones de CO2 de la gama de modelos de BMW era de 186 g/km. Diez años después se consiguió reducir un 48,6%, hasta situarse en 124 g/km.

BMW presentó hace una década el concepto integrador EfficientDynamics, una estrategia visionaria que se adelantó a su tiempo y ha permitido al Grupo BMW situarse en una posición ventajosa en movilidad sostenible. BMW ha conseguido aunar, gracias a esta estrategia dinamismo y eficiencia, prestaciones y consumos, conducción emocionante y respeto al medio ambiente.

BMW EfficientDynamics es mucho más que un conjunto de soluciones y tecnologías cuyo objetivo es reducir al máximo los consumos y emisiones de nuestros automóviles. EfficientDynamics también abarca la investigación de las tecnologías alternativas de conducción y su integración en la gama de productos.

En 2008, un año después del lanzamiento de EfficientDynamics, un estudio realizado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) confirmó el impacto positivo de estas tecnologías: el Grupo BMW registró ese año el mayor progreso en la reducción del consumo de carburante y del CO2 de todos los fabricantes de automóviles en el mercado europeo. Un año antes del lanzamiento de EfficientDynamics, la media de emisiones de CO2 de la gama de modelos de BMW era de 186 g/km; diez años después se redujo un 48,6% hasta situarse en 124 g/km. En el año 2007, BMW disponía de 24 modelos cuyas emisiones estaban por debajo de los 140 g/km. En 2014, 39 modelos de BMW y MINI ya no superaban los 120 gramos por kilómetro de emisiones de CO2.

Motores eficientes

La nueva generación de mecánicas gasolina y diésel BMW EfficientDynamics aporta en todas sus unidades la tecnología TwinPower Turbo, consiguiendo una reducción media de consumo de combustible y emisiones de hasta el 5%. Se trata de mecánicas de 3, 4 o 6 cilindros en línea que pueden ser montadas en disposición longitudinal o transversal. Los cilindros tienen su capacidad optimizada en 500 cm3, para garantizar la escalabilidad de su proceso de producción.

Esto es importante, pues hasta el 60% de las piezas son comunes en los propulsores que emplean un mismo sistema de combustión, compartiendo los de gasolina hasta un 40% del total de sus componentes con los diésel. Su diseño es extremadamente inteligente, pues además sus lados frio y calientes (admisión y escape) son iguales en todos ellos. Estas sinergias facilitan que, independientemente de su cilindrada, potencia o proceso de combustión, todas las mecánicas cumplan con los exigentes requisitos de eficiencia, entrega de potencia y suavidad del Grupo.

Todos estos propulsores combinan el sistema de control variable de la carga con la más moderna tecnología en materia de inyección de combustible. Así, cuentan con sistema de inyección directa High Precisión Injection (los gasolina), conducto común (los diésel), control variable y continuo de los árboles de levas (VANOS y Doble VANOS) y sistema de regulación variable del alzado de válvulas (VALVETRONIC) y /o turbocompresor dotado con turbina de geometría variable en el caso de los diesel.

Las mecánicas diésel disponen de un amplio equipamiento tecnológico para el tratamiento de los gases de escape. Cuentan con filtro de partículas diésel y catalizado de NOx y, además, se pueden equipar con un sistema de reducción catalítica selectiva, SCR, que para purificar las emisiones añade una solución de urea —AdBlue—que, al pulverizarse con precisión en un módulo del escape reduce los óxidos de nitrógeno (NOx).

De serie en los híbridos enchufables de BMW, este sistema permite aprovechar la energía cinética de manera óptima, combinando la máxima eficiencia de los motores de combustión y eléctrico. El sistema reconoce las pendientes del trayecto que recorremos para gestionar adecuadamente la energía que el vehículo debe emplear en cada tramo. De esta forma, en una subida el motor eléctrico apoya al de combustión gracias a la energía recuperada en la anterior bajada. Además, si el sistema detecta que después viene una larga bajada, empleará más energía eléctrica, porque sabe que la recuperará en el descenso de la pendiente un poco más adelante.

El sistema Brake Energy Regeneration de BMW aprovecha hasta el último vatio, gracias a un innovador control del alternador que convierte el exceso de energía cinética en electricidad para recargar la batería. Este sistema genera energía cuando el vehículo frena, se mueve por inercia o desacelera; mejora la economía de combustible hasta en un 3% y garantiza que el motor disponga de toda su potencia para acelerar.

Los vehículos de hoy en día presentan una demanda eléctrica muy superior a la de los modelos del pasado, ya que disponen de un conjunto mucho más amplio de sistemas eléctricos y electrónicos. Esta energía se produce en el alternador, que convierte la potencia del motor en electricidad. En los sistemas convencionales, el alternador funciona permanentemente gracias a una correa conectada al motor. En el sistema Brake Energy Regeneration de BMW, el alternador sólo se activa cuando se deja de pisar el acelerador o se acciona el freno. De este modo, se puede hacer un uso eficiente de la energía cinética que de otro modo se habría perdido. Su uso es aún más eficiente en modelos ActiveHybrid o ActiveE, donde incrementa la autonomía del vehículo hasta en un 20 por ciento.

El analizador ECO PRO, parte de la aplicación BMW Connected, evalúa el estilo de conducción y la eficiencia con la que acelera, frena y cambia de marcha el conductor. Con esa información, nos presta útiles consejos ECO que ayudan a lograr un estilo de conducción aún más eficiente. Además, con sólo apretar el botón ECO PRO, el coche adapta de forma inteligente los parámetros del pedal del acelerador y de la transmisión, así como la estrategia de climatización. Gracias a ello, la eficiencia mejora, ya que este modo de conducción reduce los consumos hasta en un 20%.

Los últimos años

2016. Gama iPerformance. Nace La nueva denominación iPerformance, que identifica a todos los modelos híbridos enchufables de BMW a partir del mes de julio de 2016, es expresión de la transferencia tecnológica desde BMW i hacia la marca principal BMW. Los modelos iPerformance disponen de diversos elementos de identificación visibles en el exterior:

2016. MINI Cooper S E Countryman ALL4. El primer modelo de la marca premium británica en la que un sistema híbrido enchufable (plug-in) permite disfrutar de una movilidad puramente eléctrica sin emisiones, además de ofrecer una agilidad deportiva y una versatilidad extraordinaria. Se encargan de ofrecer una propulsión eficiente un motor de gasolina de 3 cilindros y un motor eléctrico síncrono. Juntos, generan una potencia total del sistema de 224 CV. Impresionan por igual el consumo promedio de combustible de 2,1 litros cada 100 km y las emisiones de CO2 de 49 gramos por kilómetro.

2016. BMW i3 94 Ah. El modelo que reinventa la movilidad urbana prosigue con su desarrollo con el lanzamiento de la versión de 94 Ah, cuya nueva batería de 33 kW/h aumenta su capacidad en un 50 % respecto de la anteriormente disponible. Con ello, el i3 tiene ahora una autonomía superior a los 200 km en condiciones cotidianas de uso, aunque el resto de prestaciones permanecen inalteradas. Estas nuevas baterías están igualmente disponibles para la variante BMW i3 REX (Range EXtender) cuyo motor bicilíndrico permite mantener constante la carga de la batería eléctrica durante el viaje, gracias a lo cual la autonomía suma otros 150 kilómetros adicionales.

2016. Nuevos motores EfficientDynamics con tecnología TwinPower Turbo.Introducción de la nueva generación de mecánicas gasolina y diésel BMW EfficientDynamics con Tecnología TwinPower Turbo. De tres y cuatro cilindros, pueden montarse tanto en posición longitudinal, como transversal.

2017. Nuevo BMW i3 y BMW i3s. Introducción de la nueva generación de mecánicas gasolina y diésel BMW EfficientDynamics con Tecnología TwinPower Turbo.

2017. BMW i Vision Dynamics. Automóvil concepto Gran Coupé, con 600 kilómetros de autonomía y una velocidad punta por encima de 200 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 4 segundos.

2017. BMW Concept X7 iPerformance. La insignia "iPerformance" de este prototipo denota la presencia de la revolucionaria tecnología BMW eDrive acompañada de un motor de gasolina BMW TwinPower Turbo para crear un sistema de propulsión híbrida enchufable excepcionalmente eficiente y dinámico.

2017. MINI Electric Concept. La interpretación de MINI sobre el futuro de la movilidad urbana personal con el MINI Electric Concept. Diseñado para el uso en áreas urbanas, este prototipo es un avance del aspecto que podría tener en el futuro la movilidad completamente eléctrica para el día a día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios