www.motorpoint.com

Recuerdos del GP de Alemania Oriental 1971

Márquez Vs Nieto

Márquez Vs Nieto
Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
martes 10 de julio de 2018, 10:15h

Márquez es intocable. Lo dicen sus fans, pero también lo corroboran los demás. Sus 41 puntos de diferencia sobre su más inmediato seguidor en el campeonato, Valentino Rossi, le colocan como claro favorito en esta novena prueba del Mundial’18. Sin embargo, veremos una emocionante y singular carrera sobre el recorrido de Sachsenring. Tengo un recuerdo que viene justo en este momento. Fue un 11 de Julio de 1971. Pero vaya por delante...

Después de la carrera de Assen, sin duda una de las más espectaculares de los últimos tiempos en la categoría “reina”, poco no queda por añadir. Sin embargo, a pesar de esa competitividad entre los equipos participantes, dejan clara la superioridad del líder del Campeonato de MotoGP. Especialmente, porque se trata de un escenario en el que Márquez ha ganado en ocho ocasiones (cinco en MotoGP). Es decir, un circuito que le gusta, que disfruta y que conoce perfectamente.

Es evidente que en las ultimas confrontaciones, Márquez siempre se guarda algo en el bolsillo, que emplea en el momento adecuado. A su especial valentía, se suma ahora la experiencia que ha sacado de sus errores. No hace falta liderar la carrera, le basta con controlar a sus adversarios y sacar el frasco de sus esencias. Rompe el ritmo y pone la diferencia sobre los demás. Esto, además de ofrecer un espectáculo, demuestra su astucia como piloto.

Mi memoria

Recuerdo, en este mismo circuito, cuando el recorrido eran carreteras abiertas que se cerraban para el GP de Alemania Oriental (1971), el duelo entre Nieto y Barry Sheene en la carrera de 125. Fue una lucha encarnizada. Se adelantaban en casa vuelta en varias ocasiones. La ultima era la decisiva. La curva que cerraba la carrera iba a ser la definitiva. Más de 180.000 espectadores contemplando el espectáculo. Entonces era la carrera con mayor presencia de público

Nieto iba delante de Sheene. Antes de la frenada de entrada, Nieto se levanta y Sheene frena su Suzuki, en la creencia que Nieto hacia lo mismo. Pero solo fue la astucia del español, que pese a levantarse del carenado, siguió dando gas a su Derbi.

Fue esa astuta acción, estudiada vuelta a vuelta, la que marcó la diferencia entre ambos pilotos. Una carrera memorable que recordamos los que tuvimos la oportunidad de presenciarla.

Me acuerdo que antes de subir al podio, Barry, con aquél español que había aprendido en su época con Bultaco, lleno de tacos de todo tipo, le dijo a Ángel, medio en broma medio en serio: “Eres un cabrón”. Nieto le había ganado por 4 décimas de segundo

¿Granujada? No, creo que no. Fue una demostración de astucia, de estudiar al adversario y atacar en el sitio y momento oportuno. Esto es lo que destaca a los “súper” sobre el resto. Es lo que hace Márquez y, cuando puede, otro monstruo de este deporte, como Valentino Rossi. Es la esencia que marca la diferencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios