www.motorpoint.com

Objetivo Cero emisiones

GLP y GNC, diferencia entre ambos combustibles de gas

GLP y GNC, diferencia entre ambos combustibles de gas

Una alternativa híbrida, gasolina y gas para mejorar el medio ambiente, pero falta infraestructura para repostar (GNC)

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
domingo 14 de octubre de 2018, 21:42h
Las ofertas de coches híbridos aumentan día a día. Los fabricantes, ante las exigencias de la Comunidad Europea, ponen parches urgentes para afrontan la homologación. Nos referimos a vehículos híbridos de gasolina y gas, híbridos de gasolina y eléctricos y los híbridos enchufables. Coches estos que se homologan con el etiquetado de “0” emisiones y “ECO” emisiones.

Dentro de este último etiquetado, “ECO”, gozan de ventajas para transitar en las grandes ciudades, como circular por algunas zonas restrictivas, descuentos en las zonas de estacionamiento vigilados, etc. Estamos hablando de los vehículos que se mueven con gas.

Son más limpios en emisiones de gases y duplican la duración del motor debido al menor desgaste de los cilindros y segmentos del motor. Cuentan con la ventaja de producir menos depósitos carbonosos en la combustión y permiten que el aceite del motor se mantenga limpio durante más tiempo. Sin embargo, el gas no permite que la lubricación sea tan buena como con gasolina y puede producir un desgaste prematuro, sobre todo de las válvulas. Por eso es muy importante realizar un buen mantenimiento tanto con GLP como con GNC.

Si para repostar un coche con GLP podemos encontrarlo con relativa facilidad 800 puntos de recarga). No sucede lo mismo con el otro combustible alternativo, como el GNC. Basta con informarles que en la zona de nuestro levante hay dos o tres estaciones de servicio. En toda España están disponibles de 50 puntos de recarga, la mayoría del distribuidor Fenosa.También se suma el problema de la reducida capacidad del depósito de gasolina (20 litros), como sucede con el Audi A5 g-tron.

Diferencia entre GNC y GLP

GNC: Se trata de gas natural comprimido (90% metano), como el que se usa en casa, pero que se vende comprimido para su uso en automóviles. Es una de las grandes apuestas del Grupo Volkswagen. Audi ha creado una planta en Alemania para generar metano con energías limpias, ya que es el gran problema de este combustible. Como decimos, en España no es fácil encontrar un lugar donde lo vendan, a pesar de que ya conocemos vehículos que apuestan por él, como el Seat Mii Ecofuel o el Audi A5 g-Tron, modelo probado por Motorpoint

GLP: El gas licuado del petróleo (también llamado autogas), mezcla butano y propano. La red de estaciones de servicio con GLP no ha dejado de crecer en los últimos años y casi son 200, aunque no sería de extrañar que creciese todavía más, ya que las petroleras llegan a acuerdos con fabricantes de automóviles para impulsar su desarrollo. Es muy popular en Italia, de ahí que ya hayan llegado a nuestro mercado coches como el Fiat Panda Natural Power o el Lancia Ypsilon GLP, o todos los pertenecientes al Grupo Fiat Chrysler, además de la gama Opel.

Sin embargo, el GNC podría mejorar su penetración a medio/largo plazo por una sencilla razón: ell GLP proviene del petróleo (en su mayoría es propano), mientras que el GNC se trata del mismo Gas Natural de las cocinas o calefacciones (en un 66%, el resto procede del petróleo). Ese es el motivo por el que GE Global Research y ARPA-E investiga si la gente podría repostar en sus propias casas, con un “compresor” de gas, conectado a la red, que costaría menos de 500 euros.

Si analizamos los beneficios económicos y medioambientales, ambos combustibles empatan. Las emisiones ser reducen mucho, el precio es menor que el de la gasolina y hay un menor desgaste de las mecánicas

En nuestra prueba del Audi A5, funciona con gasolina y GNC, y gasta aproximadamente la mitad de volumen de gas que funcionando con líquido.

La primera diferencia en el uso del GNC y GLP como combustibles es que el GNC está en estado gaseoso, mientras que el GLP es líquido. Con respecto a la gasolina, el GNC tiene casi sus mismas calorías, pero el GLP cuenta con más poder calorífico.


Sin embargo, el punto más diferenciador entre ambos es lo que tiene que ver con la presión de almacenamiento, lo que incide directamente en la seguridad de nuestros vehículos. Un tanque que almacene GNC tendrá poca energía. Por eso, para que el volumen acumule la energía necesaria para conservar la autonomía original del vehículo, hay que comprimir el gas a grandes presiones, a unos 200 bar

Por su parte, el GLP puede almacenarse a presiones más bajas, generalmente entre 95 a 110 bares. Como la presión es baja, los tanques de GLP para vehículos, pueda ser de un acero mas delgado y manejable, lo que resulta un depósito más ligero y barato.

En caso de escape de gas, el GNC es más liviano que el aire y tenderá a subir en la atmósfera, al contrario del GLP que es más pesado. De ese modo, si hay una fuga el GNC acabará por disiparse en la atmósfera.

Costes y precios

¿Y en dinero? El sobrecoste de los coches modificados se compensa con un costo por litro menor. Actualmente, ambos combustibles cuestan aproximadamente la mitad que un litro de gasolina. El consumo es, de media, un litro superior a su homólogo en gasolina.

Sin embargo, la autonomía del GNC es ligeramente menor. Además, un vehículo a GNC pierde de un 15 a un 20% de potencia, mientras que un GLP entrega casi la misma potencia que con gasolina. Apenas se aprecia esta diferencia. Tenemos que decir que por doce euros llenamos el depósito de nuestro Audi A5 y nos ha permitido recorrer 350 kilómetros a una velocidad media por encima de la normalidad. Después, volvemos a insistir, el problema es donde encontrar una estación de servicio con GNC

Conclusión

¿Cuál es mejor? Hoy en día, parece que el GLP da mejores resultados porque tiene una mejor infraestructura. Además, es el combustible que emplean la mayoría de marcas cuando realizan conversiones de fábrica, al menos en Europa. En otros países de Latinoamérica es más habitual el uso del GNC, aunque el apoyo del Grupo Volkswagen a esta tecnología y una hipotética subida del petróleo podría hacerlo más interesante, ya que depende menos del precio del barril. En cuanto se empiece a mejorar la infraestructura en nuestro país, algo que se está haciendo ya, el GNC ganará mucho atractivo y podría ponerse en cabeza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios