www.motorpoint.com

Personaje del dia

Entrevista a Jorge Martín, el nuevo Campeón del Mundo
Ampliar
(Foto: MotoGP)

Entrevista a Jorge Martín, el nuevo Campeón del Mundo

Frialdad, inteligencia, valentía y constancia, sus principales virtudes

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 05 de noviembre de 2018, 12:39h
  • "Estuve a punto de dejarlo por falta de dinero"

  • "Mi familia ha sido el principal soporte para conseguirlo"

  • "Me emocioné cuando abracé a mi padre y escuché el himno español"

Entrevista a Jorge Martín, el nuevo Campeón del Mundo
Ampliar

Dicen que lo prometido es deuda. Hace unos meses estuvo con nosotros en la redacción de Tribuna de La Moraleja, nuestro periódico hermano. Fue una premonición. Estábamos convencidos -el jefe más que nadie- que Jorge, podía terminar este año como Campeón del Mundo. Dicho y hecho. En la madrugada del domingo, en Malasia, se cumplía el objetivo: Jorge Martín ganaba la carrera y se convertía en el nuevo Campeón del Mundo de Moto3.

Lo primero que se me ha pasado por la cabeza ha sido mi familia, y he empezado a llorar" -comenzaba diciendo-. No me lo creía, me lo decía a mí mismo, '¡Campeón del mundo, campeón del mundo!'. Pero no te lo crees. Luego he visto a mi padre y me he puesto a llorar. Ha sido un momento único y que no quiero olvidar nunca. Además, he ganado la carrera y estaba súper contento. En la última vuelta estaba un poco desconcentrado porque iba mirando todas las teles. Sabía que tenía mucha distancia y no me concentraba. Me iba largo en las curvas, pasaba por el agua... Dije: Al final la lío. Cuando he acabado he visto en la pantalla que había ganado el Mundial. Ha sido una sensación increíble”.


Comienzos complicados

No ha sido fácil llegar hasta aquí. “Martinator” estuvo a punto de dejarlo, hace unos años

“Me ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí”, comentaba emocionado. “Ha sido una carrera muy difícil y sin mi familia esto habría sido imposible. Ha costado mucho, pero este año ha sido el año clave. Me encontraba muy fuerte y el objetivo siempre ha sido ganar el título. Había que estar muy enfocado en cada carrera para ganar, pero hemos tenido muchos inconvenientes. Nos hemos sobrepuesto a todo: caídas, lesiones, ceros, estar por detrás, recuperar puntos, volver a perderlo… Ha sido un año muy complicado, pero ganar el título de esta manera, yéndome y después de algunas carreras en las que he sido muy superior, demuestra que hemos hecho un gran trabajo".

La carrera de Sepang ha sido una demostración de sus valores, que los tiene, y muchos. Una coordinación perfecta de una cabeza muy bien amueblada y un corazón bien controlado. Tenía un planteamiento claro, pero…

“El plan-nos cuenta- era escaparse. Al principio, como la pista estaba con agua, no he querido arriesgar nada. Quería que pasasen las vueltas y se secase, porque hacía mucho calor. He intentado conservar gomas para el final, y ha funcionado. He tirando. Les metía casi medio segundo y creo que ha sido la clave. Trabajar bien en los entrenamientos de seco y no tomar riesgos cuando había agua, pero siempre aprovechando al máximo los momentos que se podía trabajar. Ayer fue una tarde de trabajo, para tener la moto perfecta para hoy”.

Nos cuenta sus miedos y precauciones: “Al principio estaba asustado. No pensaba para nada en el campeonato y veía que todos querían estar delante. Con Marco (Bezzecchi) he tenido un par de momentos en los que le veía un poco agresivo, pero mi equipo me ha repetido mucho que no entrase en esa guerra, que fuese detrás, porque con dos segundos puestos ganaba el campeonato. Pero quería pasármelo bien y entrar en el juego. Me he divertido y también en eso he podido ser un pelín superior. Sabía que en cuanto hiciese dos o tres curvas primero me podría escapar. Además he visto que Dalla Porta iba detrás y era el menos fuerte, y he aprovechado para escaparme”.

Los inicios fueron muy difíciles. Su familia es modesta, sin demasiados recursos. Para colmo, en aquella época sus padres estaban en el paro. Sabe lo que es correr con la presión de falta de recursos. Gracias a ganar la “Rookies Cup” se le abrieron las puertas con el apoyo de Red Bull, patrocinador del trofeo. Ya no le iba a costar tanto dinero

Lo he dicho muchas veces. He tenido momentos en que estuve a punto de dejarlo. No podía sacrificar más a mi familia. Por eso mi padre siempre dice que trabajo mucho mejor bajo presión. Cuando tenía que entrar en la Rookies, o hacía primero o no entraba. Después cuando estaba en la Rookies o ganaba o dejaba de correr. Todo esto me enseñó a trabajar bajo presión y este año ni la he sentido. De hecho, ni ganando la Rookies pude entrar en el Mundial, porque me pedían 200.000 euros por correr y para eso me quedaba en casa. Por suerte, en toda mi trayectoria he tenido becas y solo teníamos que pagarnos los viajes, pero al final todo ha salido bien”, continúa diciendo.

Ahora su futuro está en las clases superiores. El año que viene será el primer piloto de un equipo puntero en Moto2, KTM. La experiencia de sus años en Moto3, con tanta competencia, será de mucha utilidad. Hace unas semanas coincidimos con él. Le preguntamos -no había ganado el titulo- sobre su paso a categorías superiores. Le animamos a que pasara directamente a MotoGP. Nos dijo: “Pasar por Moto2 es una experiencia imprescinble para pasar con más base y en las mejores condiciones para estar en MotoGP. Es mi principal objetivo”

Ahora solo nos queda esperar a que cumpla lo prometido: pasar por nuestra redacción. Jorge, además, ha hecho historia: Es el primer madrileño de nacimiento que gana un Campeonato del Mundo de Motociclismo. Nieto lo fue de adopción, porque nació en Zamora. Por lo tanto, que las autoridades pertinentes, políticos por más ende, tomen buena nota en las compensaciones de este joven que nació hace 20 años en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios