www.motorpoint.com

Hay que pensar en las consecuencias

En el 2040, solo circularan coches eléctricos

En el 2040, solo circularan coches eléctricos

En cuatro lustros no se permitira la circulación de vehículos propulsados con combustibles fósiles, incluidos los hibridos

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
miércoles 14 de noviembre de 2018, 08:26h

Un nuevo decreto, que está por desarrollar, va a afectar al sector de automoción de una manera drástica. Es evidente que tenemos más de 21 años por delante. Sin embargo, las consecuencias pueden ser inmediatas, como es el frenazo que pueden tener las ventas. Un perjuicio para la industria de automoción y todo lo que gira al su alrededor. En estos dias se ha reunido el sector con el Gobierno en busca de soluciones más coherentes.

El anuncio hecho por el Gobierno sobre el desarrollo de una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, significa introducir un factor de inestabilidad en el sector del automóvil, que representa el 10% del PIB y el 9% de la población trabajadora de España. Prohibir la matriculación de vehículos ligeros con motores de combustión interna a partir de 2.040 y la circulación de este tipo de vehículos a partir de 2.050,causará un retroceso importante.

"La Ley -comieza manifestando German López, Presidente de Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles)- no deja de ser una utopía difícilmente realizable, a fecha de hoy, porque partir de un parque actual de 24 millones de vehículos de combustión y sustituirlos por vehículos exclusivamente eléctricos es prácticamente imposible. No puede crearse en este tiempo la infraestructura necesaria para abordarlo"

"La electrificación -continúa Lopez Madríd- debe hacerse de forma progresiva, sustituyendo, dentro de las posibilidades que ofrece la tecnología, los vehículos de combustión por eléctricos. Pero, a la vez, haciéndolos paulatinamente más eficientes, con menos emisiones de CO2 y con cero emisiones contaminantes. Es un camino que los fabricantes llevan realizando con fortísimas inversiones en I+D+i. Esta Ley va muy por encima del acuerdo que se ha llegado en la Unión Europea de una descarbonización del 30%-40% para el horizonte de 2.030, que ya es un objetivo muy ambicioso, cuanto más, suprimir los vehículos de combustión en 2.040. Esto va a suponer una caída importante en la economía y el empleo"

Todavia queda mucho tiempo por delante. Muchos de los que estamos leyendo esta información es probable que ya no estemos en este mundo. Y que, mucho o poco, pueda importarles lo que suceda dentro de veinte años. Sin embargo, le herencia es complicada por muchas razones. Para llegar a una electrificación total, deben solucionarse muchos de los inconvenientes: infraestructura de recarga, autonomía y precio con ayuda gubernamental

La noticia es preocupante. A pesar del largo plazo para su entrada en vigor, las consecuencias, pueden ser inmediatas. Las ventas pueden caer de forma alarmante en los próximos meses. Los usuarios, dadas las circunstancias, pueden aguantar sus coches usados hasta que se mueran. Imaginense un jubilada que tenía pensado cambiar de coche. Con esta Ley es de suponer que esperara a mejores tiempos.

Modelos electricos comercializados en España. Precios. características, equipamiento, marcas

NOTA DE PRENSA DE ANIACAM

ANIACAM agradece al Ministerio de Industria y al Ministerio de Transición Ecológica el haber convocado una reunión de urgencia para intentar atajar y clarificar el ruido mediático y alguna confusión de interpretación que se ha desprendido del documento de trabajo del ACUERDO ESTRATÉGICO POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y EFICIENTE Y LA ADAPTACIÓN DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN ESPAÑOL A LOS NUEVOS RETOS.

La reunión ha transcurrido en un ambiente muy distendido de entendimiento y colaboración, en el cual se ha dejado claro que el ejercicio de descarbonizaciónaceptado por la Unión Europea, el Acuerdo de París, el Gobierno de España y las asociaciones más representativas del automóvil tendrá unos plazos y un plan de ejecución que no tienen por qué poner en peligro la gran capacidad productiva de las fábricas en España, de sus empleados, del sector de la distribución y de los consumidores.

El Gobierno quiere marcar unas metas de un futuro para que con tiempo todos los protagonistas del sector y usuarios puedan ir adecuando sus necesidades con tiempo suficiente, para adaptar sus estructuras a un horizonte, que aunque lejano hay que ir incorporando ya a las agendas de todo el sector para poder cumplir los objetivos.

En la reunión ha estado presente la Ministra de Industria, el Secretario General de Industria, la Directora de Cambio Climático y las asociaciones del sector y han quedado en continuar con el documento de trabajo del ACUERDO ESTRATÉGICO, desarrollando todos sus puntos y manteniendo las reuniones de trabajo necesaria en los próximos días. Por parte de ANIACAM ha estado su presidente, Germán López Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios