www.motorpoint.com

El nuevo año 2019 traerá

Mas cara la gasolina y el gasoleo

Mas cara la gasolina y el gasoleo

Llenar el deposito de nuestro coche puede costarnos más de 8 euros a partir de enero

Por agencias
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
jueves 20 de diciembre de 2018, 09:06h

En el próximo año se esperan dos inminentes de los combustibles. La que esta preparando -ya confirmada- el actual Gobierno y la que dejó el anterior en los Presupuesto del 2018, que entran en vigos a partir del próximo 1 de enero. Es una manera de recuadar, de forma indirecta, más a los contribuyentes.

Estas dos alzas supondrán una subida de entre 9,369 y 14,169 céntimos por litro, según la comunidad autónoma, es decir, de hasta 7,75 euros por llenar un depósito de 55 litros. La subida que prevé implantar el PSOE, que pretende equiparar la fiscalidad del gasóleo a la de la gasolina, se suma así a la que ya estaba prevista pero que ha pasado inadvertida y que introdujo Cristóbal Montoro en los Presupuestos de este año, de hasta 4,8 céntimos por litro (2,64 euros por depósito) en la gasolina en ocho comunidades y en nueve autonomías en lo que se refiere al incremento del gasóleo.

La subida del Impuesto sobre Hidrocarburos que esconden los Presupuestos de 2018 obedece a que cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en 2014 que el céntimo sanitario era contrario al Derecho comunitario, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió sustituirlo por el Tramo Autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos que, en la práctica, funciona del mismo modo y ha permitido a las comunidades autónomas aplicar un impuesto de hasta 4,8 céntimos por litro. Las diferencias entre autonomías han producido un efecto frontera, lo que unido a que Bruselas no ha respaldado la fórmula, llevaron a Montoro a integrar el tipo impositivo autonómico en el tipo estatal especial.

La Ley de Presupuestos de 2018 establece que la equiparación se hará al alza para que las comunidades no pierdan recursos, por lo que la subida de ese tramo autonómico reconvertido en estatal ascenderá al menos a los 4,8 céntimos por litro que algunas regiones ya aplican para gasóleo y gasolina. Por ello, los incrementos más significativos se producirán en las comunidades que ahora no aplicaban el tramo autonómico -Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra, en las que sube 4,8 céntimos por litro- y en las que lo hacían en su banda inferior, como Madrid (donde sube 3,1 céntimos por litro), Aragón (2,4 céntimos/litro)y Extremadura (0,96 céntimos/litro).

El Ministerio de Hacienda ha concretado que la subida se hará en dos etapas y que en 2019 tendrá un impacto de 670 millones. Según el PSOE, la igualación total costará a los contribuyentes 2.140 millones.

Los autónomos que utilizan un vehículo en su actividad profesional, junto a los transportistas no exentos del alza que prepara Hacienda, suman un total de 500.000 de los 3,2 millones de autónomos. En España hay 17,9 millones de usuarios de diésel, frente a 13,6 con gasolina. En furgonetas y camiones, el porcentaje llega al 90% del parque, ya que este carburante se traduce en una mayor economía de uso. En autobuses, alcanza el 100%.

El Gobierno tiene intención de presentar un Plan Renove en 2020 que sirva para modernizar el parque de automóviles diésel, que estará dotado con el 30% de lo que se prevé recaudar, unos 200 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios