www.motorpoint.com

Un SUV de 7 plazas

Volkswagen Tiguan Allspace más familiar y más capacidad
Ampliar

Volkswagen Tiguan Allspace más familiar y más capacidad

Volkswagen se apunta a la nueva moda de los SUV más amplios

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 20 de marzo de 2019, 12:35h
En 2016 se lanzó al mercado la segunda generación del Tiguan. El Allspace con siete plazas opcionales celebra su estreno en Europa con batallas más largas en 110 mm y 215 mm de longitud exterior adicional, para más pasajeros, más equipaje y más versatilidad. Este nuevo SUV de Volkswagen es el eslabón entre el conocido Tiguan “clásico” y el SUV de alta gama Touareg.

Para esta prueba el modelo elegido fue el de gasolina de 190 CV, con tracción total 4Motion y cambio automático DSG de 7 relaciones.

Básicamente, respecto al Tiguan ya conocido, lo que ha hecho el fabricante germano ha sido estirar la carrocería hasta los 4,70 metros de longitud (21cm más) y aumentar la distancia entre ejes en 106 milímetros, alcanzando los 2,79 metros.

Las diferencias estéticas son realmente mínimas. Apenas el tamaño extra de su voladizo trasero o el diseño de los cristales traseros laterales delatan que estamos ante una carrocería de mayor tamaño.

A partir de las dimensiones que hemos apuntado, se ha configurado un habitáculo espacioso, sobre todo, en las dos primeras filas de asientos, mientras que en la tercera deberían viajar dos niños o dos adultos de talla pequeña, si el desplazamiento no es muy largo. El sexto y el séptimo asiento también pueden guardarse en el caso de no utilizarse.

Exterior

Al igual que el Tiguan “clásico”, el Tiguan Allspace dispone también de dos tipos de frontal: “off-road” y “on-road”. El frontal “off-road” puede adquirirse opcionalmente con un “Paquete off-road” que incluye un protector de bajos especial que se extiende hasta el parachoques y se adapta perfectamente a los trayectos todoterreno. Sin olvidarnos que es un SUV y que en terrenos muy abruptos las pasaremos canutas.

Interior

Los cambios se han centrado en la zona posterior y es ahí donde encontramos la segunda fila de asientos abatible en proporciones 40:20:40 con posibilidad de desplazamiento longitudinal en 18 cm y la nueva tercera fila de asientos para dos ocupantes con plegado a ras del piso. El Tiguan Allspace sólo podrá adquirirse en España en configuración de siete asientos.

Las dos plazas adicionales se ven limitadas por el espacio disponible para las piernas que además obliga a desplazar hacia delante los asientos de la segunda fila. El acceso a estas plazas se realiza desde las puertas laterales y el hueco es bueno en la cota de altura pero estrecho en anchura.

El maletero es un motivo da considerar seriamente en este modelo a la hora de la compra.

Con todas las butacas 'escondidas', un proceso que se completa sin grandes esfuerzos, el coche brinda una superficie de carga totalmente plana.

En configuración de 7 plazas el espacio disponible es de 230 litros, mientras que con la segunda y tercera fila de asientos abatida el espacio de carga crece hasta los 1.760 litros. Desde el maletero es sencillo abatir ambas filas de asientos, la tercera se abate con un mecanismo manual que está en los respaldos de estos, mientras que la segunda fila también se abate de forma manual pero cuenta con tiradores situados a los lados del maletero.

Equipamiento

El Allspace luce un habitáculo de calidad e inteligentemente configurado. Como sucede en muchos modelos de la marca, la instrumentación digital es muy legible, todos los mandos quedan a mano y la calidad de realización roza el sobresaliente, aunque no llama la atención por su originalidad.

Las posibilidades de equipamiento, asistentes y tecnologías es sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes del Volkswagen Tiguan Allspace,

En el mercado español sólo se podrá escoger entre dos niveles de equipamiento: Advance y Sport. Destacan elementos como los faros LED, el cuadro de instrumentos digital, el Head-Up Display, el sistema multimedia con pantalla de hasta 9,2” compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Mirrorlink, el asistente para aparcamiento Park Assist, control de crucero adaptativo, cámara de visión trasera o sistema de visión con 360º, portón trasero eléctrico, acceso y arranque sin llave,y un largo etcétera.

Motor

El modelo de nuestra prueba ha sido el que monta el motor de 190 CV. Este motor tiene mecánica turboalimentada 2.0 TSI y destaca por su gran elasticidad, fruto de un par motor de 320 Nm a partir de 1.500 vueltas, como si de un propulsor diesel se tratara. El empuje que otorga es excepcional prácticamente desde el ralentí, así que parece una opción perfecta para aquellos que vayan a viajar habitualmente a plena carga... sin importar el consumo.

Acelera de 0 a 100 en 8,2 segundos y alcanza facilmente los 200 km/h. Y, como decimos, nuestra unidad de prueba tenía un sensacional cambio automático de doble embrague DSG, de siete velocidades. Todo ello nos llevó a superar un gasto de combustible de alrededor de 9 litros cada 100 kilómetros,que aumenta cuando se quiera ir con el pie a tabla.

Conclusión

El mercado de los SUV es el de mayor crecimiento en España. El fabricante aleman ha querido dar otra alternativa a sus clientes con este nuevo SUV de 7 plazas. La verdad es que no se han complicado mucho. Han cogido su modelo consolidado en nuestro mercado como el Tiguan y lo han alargado. Si es bueno, para qué cambiarlo. Buena filosofia.

En este mercado de los SUV de 7plazas (D-SUV) hay varias alternativas por parte de las marcas generalistas. Son el Seat Tarraco, Peugeot 5008, Mitsubishi Outlander, Nissan X-Trail y el Skoda Kodiaq, que es su rival más directo. El Allspace es algo más caro que sus rivales. El equipamiento que se puede montar es infinito pero se paga. Cosa que ocurre en todos los modelos de los fabricantes alemanes.

A continuacion os mostramos dos fotos donde se ven las diferencias entre el Tiguan y el Tiguan Allspace.

El modelo que hemos escogido para nuestra prueba es la versión de gasolina 2.0 TSi que desarrolla 190CV, diez más que el antiguo modelo. Cosa impensable hace unos años, ya que nos hubieramos decantados por la version de gasoleo. Pero como estos últimos meses la tendencia está cambiando con el tema de la contaminación, nos hemos decidido por este.

El Allspace es una buena opción de compra para personas que buscan un vehiculo confortable, con un muy buen espacio de carga, además de ese plus de la tercera fila de asientos.

La gama de motorizaciones es muy amplia y tiene muchas alternativas: 3 motorizaciones diesel y 3 gasolina. El motor diesel ya conocido en el grupo es el 2.0 TDI con 3 potencias, 150, 190 y 240CV. y la alternativas gasolina que monta el motor 1.5 TSi de 150CV y un bloque 2.0 TSI con potencias de 190cv, que es el de nuestra prueba, y de 220cv. Todos ellos con cambio manual de 6 velocidades o DSG de 7 velocidades opcionalmente.

Además se puede montar traccion 4 Motion en todas las versiones. Opcion aconsejable si vamos a realizar incursiones por el campo. Claro sin olvidarnos que es un SUV no un Todoterreno.

Podemos escoger entre dos acabados. Advance y Sport. El precio de partida para el Advance de 36.785 Euros o 515,594 euros al mes. Para el Sport el precio de partida es de 41.795 euros o 585,88 euros al mes. El modelo de nuestra prueba es el Tiguan Allspace Sport 2.0 TSI 4Motion 140 kW (190CV) DSG 7 vel. que tiene un precio de partida de 48.830 euros IVA incluido. Como bien he dicho antes, el Allspace es mas caro que sus rivales, pero los acabados y los materiales empleados también son mejores.

Ficha técnica Tiguan Allspace Sport 2.0 TSI 4Motion 140 kW (190CV) DSG 7 vel


Velocidad máxima 210 Km/h
Aceleración 0-100 km/h 8,1 sg
Consumo urbano 9 l
Consumo extraurbano 6,2 l
Consumo medio 7,3 l
Emisiones de CO₂ 165 gr/Km
Normativa emisiones
Dimensiones
Longitud 4.701 mm
Anchura 1.839 mm
Altura 1.674 mm
Altura Suelo
Batalla 2.787 mm
Via delantera 1.575 mm
Via trasera 1.564 mm
Deposito gasolina 60 litros
Maletero
Volumen con una fila de asientos disponible 1.760 litros
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles 685 litros
Volumen mínimo con tres filas de asientos disponibles 230 litros
Motor
Potencia máxima 190CV a 3.800 r.p.m.
Par máximo 330 Nm a 3.800 r.p.m.
Situación Delantero transversal
Número de cilindros 4
Disposición de los cilindros En línea
Cilindrada 1.984 cm³
Alimentación Inyección mixta directa/indirecta. Turbo. Intercooler
Transmisión
Tracción Total
Caja de cambios Automático
Número de velocidades 7
Tipo de Embrague Dos embragues multidisco bañados en aceite
Chasis
Estructura suspensión delantera Tipo McPherson
Estructura suspensión trasera Paralelogramo deformable
Tipo de frenos delanteros Disco ventilado
Tipo de frenos traseros Discos
Neumáticos delanteros 235/55 R18
Neumáticos traseros 235/55 R18
PRECIO 48.830 euros


Equipamiento destacado Sport

Faros LED para luz de cruce y de carretera, con luz de marcha diurna LED y luz de conducción en curva Luces traseras en tecnología LED, rojo oscuro Asientos confort de 1ª clase delante 4 llantas de aleación ligera "Kingston" 7 J x 18 Sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless-Access"

Equipamiento destacado Advance

Asistente de mantenimiento de carril "Lane Assist" 4 llantas de aleación ligera "Tulsa" 7 J x 17 Asistente para luz de carretera "Light Assist" Climatizador "Air Care Climatronic" con reg. temperatura en 3 zonas, filtro alérgenos y elementos de mando detrás Portón del maletero con apertura y cierre eléctricos Pantalla multifuncional "Premium" con display multicolor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios