www.motorpoint.com

Entrevista publicada en El Mundo

Vicenç Aguilera: 'El clima de inestabilidad política no ayuda al futuro del GP en Montmeló'

Vicenç Aguilera: "El clima de inestabilidad política no ayuda al futuro del GP en Montmeló"

El Director del Circuito responde ante las dudas del futuro del GP

domingo 12 de mayo de 2019, 12:39h
Hay serias dudas sobre la continuidad del Gran Premio de España en Barcelona cuyo coste asciende a 20 millones. Jerez ya ha echado el anzuelo y se postula para sustituirle.

Las negociaciones con Liberty, la empresa propietaria de la F1, se reanudarán el lunes. En juego, nada menos, la continuidad del GP de España en Barcelona a partir de 2020. «Entre nuestros accionistas [Generalitat, RACC y Ayuntamiento de Montmeló] existe la voluntad de renovar, pero hay que encajar bastantes cosas. Nuestra obligación es apurar el plazo», asegura Vicenç Aguilera, presidente del Circuit.

Si tuviera que cifrar las posibilidades de éxito, ¿qué porcentaje otorgaria a Montmeló?
Si se trata de una partida de póker, donde hay que elegir entre el blanco o el negro, doy posibilidades altas. Prefiero no quedarme corto y pensar en un 80% o un 90%. Cada día queda menos tiempo, pero vamos a jugar para ganar. Mira el ejemplo del Tottenham, que se metió en la final de la Champions en el último segundo. Puede servir como analogía. ¿Por qué esto no se puede resolver también en el descuento? Si lo conseguimos, encantado de que sea en el minuto 95 porque, al final, como siempre, es el resultado lo que cuenta.
La dureza de las negociaciones puede reflejarse en las dificultades de Monza o Silverstone, citas con una solera incuestionable...
Claro que ambas tienen más relevancia histórica, pero nosotros disponemos de muchos atractivos y vamos a jugar esas cartas. Por ejemplo, nuestra oferta hotelera o de transporte es mejor que la de Monza. Hanoi tampoco presume de ninguna historia en la F1 y ya se ha colado en el calendario. A ver cómo encajamos todo este puzle, que tiene su complejidad.
Bernie Ecclestone solía decir que en Barcelona no necesitaba firmar nada, sino que le bastaba con un apretón de manos...¿Cómo calificaría la actitud de Chase Carey y Liberty en las negociaciones?
Con Ecclestone sí era así. Se terminaba la discusión con un apretón de manos y luego se hacían los papeles. Se trataba de otro momento social y económico, todo distinto al actual escenario. Y por eso ahora debemos buscar distintas soluciones. La de Liberty es una postura diferente, aunque creo que también constructiva. Con Bernie era algo exclusivamente personal y ahora existe una estructura más compleja. Con directores de márketing, de finanzas y comerciales. Chase toma la decisión final, pero no lo hace solo, sino apoyado por todo ese equipo de técnicos.
¿La estrategia estos días va a ser un "aguanta y vencerás"?
No, no estamos en esa idea. Sólo en un plan proactivo de buscar soluciones y parámetros del contrato que nos beneficie un poco más. Y que el impacto económico sea el mínimo posible.
¿La inestabilidad política ha perjudicado a todo el proceso?
No me atrevo a decir que haya perjudicado, pero sí te digo que no lo pone fácil, sino más difícil. La situación política no ayuda. Aumenta la complejidad. Los presupuestos de la Generalitat no han sido aprobados y las partidas económicas no existen. Aunque si el resultado final es bueno habrá merecido la pena todo este sudor por alcanzar la cima.
¿Ha habido filtraciones interesadas para intentar debilitar la posición del GP de España?
Han existido filtraciones y eso ya no me parece bien por definición. Ahora veremos si perjudican finalmente o no. Lo importante es seguir trabajando en esta línea constructiva para conseguir algo bueno para el país. Mantener la F1 en el país es estratégico. España es una potencia turística y el segundo fabricante de automóviles de Europa. Contamos con una gran afición y pilotos como [Carlos] Sainz que está encantado. Fernando [Alonso] también estaría encantado. Tenemos una cierta obligación moral de continuar con esta línea.
¿Cómo valora la posible candidatura de Jerez?
Yo también hubiese tirado el señuelo si me encontrara en su pellejo. Pero no se trata de una opción muy lógica. Si miramos a largo plazo, Barcelona está mucho mejor posicionada en todos los sentidos. Nuestra marca es más potente ahora mismo. No tendría sentido cambiarlo.
¿Pondría más dinero la Generalitat si se planteara un cambio de nombre en el GP de España?
Se dijo que queríamos cambiarlo, pero es mentira. Es falso. Ni lo hemos intentado, ni se nos pasa por la cabeza. Liberty no pinta nada en ese proceso, que depende exclusivamente de la Federación Internacional. La FIA dirá que no lo hemos pedido, ni procede, ni interesa. Es un tema que alguien inventó, pero es mentira.
¿Sería irrecuperable el Gran Premio de España?
No tengo ni idea. Pero mis accionistas lo saben ya de memoria porque se lo he dicho unas 20 veces en este tiempo. Si se pierde, la recuperación es difícil y larga. No pagaremos menos, sino más y tardaremos muchos años en tenerlo de nuevo.
¿Qué sucedió en 2018 con el himno español y 'Els Segadors' durante la ceremonia de la parrilla?
Hubo una confusión en quien enchufó el pendrive y fue ligeramente más largo Els Segadors. Se cometió un pequeño error, pero no hubo mala intención, pese a que entonces también se emitieron unos juicios totalmente fuera de lo razonable. Se trató de 20 o 30 segundos más, no del doble de duración. Hace 28 años que seguimos el mismo protocolo y hoy haremos exactamente igual. Cometimos ese desliz y esta vez seremos mucho más precisos. Se trata de un tema acordado con la FIA y también aprobado por el Boletín Oficial del Estado para este tipo de eventos, como hemos demostrado en otros Mundiales y en los Juegos de 1992.
Ada Colau comentó hace unos años que con el dinero para el Circuit podía pagar 4.500 becas comedor. ¿Alguna de las partes implicadas pretenden hacer política con esta negociación?
El Ayuntamiento podría pagar esas becas, sí, pero sólo durante un año. En cambio, el Circuit ofrece un impacto económico al territorio en torno a los 340 o 350 millones de euros. Generamos impuestos en torno por valor de casi 45 millones a lo largo del año. Si te los comes el primer día no tendrás becas. Se trata de una visión muy cortoplacista, como de circular con las luces cortas y no con las largas. Para que funcione un país tienes que generar PIB y esto lo genera. Si no lo haces, no distribuyes riqueza.
Siempre se habló de que la mayoría de espectadores que venían a Montmeló eran extranjeros, pero el declinar del GP de España ha coincidido casi al milímetro con el declinar de Alonso ¿Cómo explica eso?
Es cierto que el número de extranjeros ha ido subiendo. Consecuencia de que hemos ido a buscar más público, porque el nuestro iba a la baja. Nos afecta en negativo el Brexit, pero hemos acudido a Inglaterra o a Alemania. Estos aficionados pasan de promedio cuatro días en Barcelona, una cifra muy considerable. En cuanto a la parte nacional, venimos de la gran crisis del periodo entre 2007 y 2014, cuando todo cayó en picado y de forma dramática. Ahora encontramos una cierta tendencia de recuperar posiciones en el mercado interno. La buena noticia es que el público interior aumenta. En el exterior aún tenemos territorio que conquistar.
¿Hay alguna opción realista sobre la mesa para bautizar el circuito con el apellido de algún patrocinador?
Lo hemos intentado en varias ocasiones, pero hasta la fecha no tenemos la compensación económica suficiente para el cambio de nombre. Seguimos abiertos, aunque de momento las ofertas no son competitivas.
¿Cree que hay cultura del deporte del motor en España o sólo fue la pasión puntual por un genio como Alonso?
Hay que distinguir entre dos aspectos. ¿En España hay más interés que antes? Sí. ¿Fue Alonso el detonante? También. En cualquier caso ha quedado un poso importante. No ha sido "Adiós Alonso, adiós F1". En Cataluña hay más tradición, aunque luego tenemos el foco Jerez-Madrid. Dos focos en distinto tempo e intensidad. Se trata de una situación asimétrica, pero en líneas generales ha aumentado. Y Sainz está recuperando terreno, atrayendo a más aficionados. Hemos de procurar una continuidad en la ilusión y el atractivo. Lo que sí tengo claro es que en España gusta más el deportista que el deporte. Se trata de una tendencia social clara.

Publicado en El Mundo el 12/05/2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios