www.motorpoint.com

Exposición especial

'50 años del Porsche 917: Los colores de la Velocidad'
Ampliar

"50 años del Porsche 917: Los colores de la Velocidad"

En el Museo Porsche

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 15 de mayo de 2019, 17:50h
El que posiblemente haya sido el coche de competición más importante en la historia de Porsche, el 917, celebra su 50 cumpleaños.

El Museo Porsche conmemora el aniversario de este vehículo legendario con una completa exposición especial titulada “50 Años del Porsche 917: Los Colores de la Velocidad”, que se mantendrá abierta desde el 14 de mayo al 15 de septiembre de 2019. Se exhibirán un total de 14 piezas, entre ellas diez unidades del 917 que suman un total de 7.490 caballos de potencia.

El 917- 001 restaurado tal y como estaba el original de 1969

El prototipo de Grupo 4, desarrollado para garantizar el triunfo absoluto en las 24 Horas de Le Mans y para ganar el Campeonato del Mundo de Marcas, fue construido en 1969 como la primera del total de 25 unidades necesarias para su homologación. El Número Uno marca el comienzo de la historia de éxito sin precedentes que fue el Porsche 917 y, por tanto, es la estrella de la exposición.

Durante más de un año, mecánicos del museo, antiguos técnicos e ingenieros de Zuffenhausen y Weissach, el personal del archivo histórico de Porsche AG y las compañías asociadas han trabajado en la restauración de este primer 917. Gracias a ello, el vehículo está ahora en las mismas condiciones que en aquel 12 de marzo de 1969, cuando tuvo lugar su presentación mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Los 917 de cola corta: ganadores de Le Mans en 1970 y 1971

Otras dos unidades destacadas son las que ganaron las 24 Horas de Le Mans en 1970 y 1971, respectivamente. En 1970, Hans Herrmann y Richard Attwood llevaron
el 917 KH (cola corta) número 23, pintado con los mundialmente famosos colores rojo y blanco de Salzburg Design, a la primera de las 19 victorias absolutas que ha
conseguido Porsche en el circuito de La Sarthe.

Al año siguiente, Helmut Marko y Gijs van Lennep repitieron el triunfo. Con una distancia recorrida de 5.335 kilómetros y una velocidad media de 222,3 km/h, establecieron dos récords que han permanecido imbatidos durante 39 años.

Un vistazo detallado a la fascinante tecnología del Porsche 917

Junto a otros siete ejemplares del 917, incluidos el 917 PA Spyder, que se convirtió en un vehículo de pruebas con motor de 16 cilindros, los cola larga y las versiones turbo, la exposición especial también proporciona una visión en profundidad de la tecnología que incorporaban estos coches.

La obra de arte que era el motor doce cilindros diseñado por Mezger se ilustra con numerosas piezas pequeñas como cigüeñales, pistones, juegos de camisas de cilindros, árboles de levas y turbocompresores. Componentes de fibra de vidrio que proceden de la fase de restauración del 917- 001 demuestran los elevados estándares en la fabricación de carrocería que tenía para aquellos tiempos.

El 911 Turbo también toma protagonismo para mostrar el camino seguido por la tecnología hacia la producción en serie, donde componentes como el turbo y el sistema de frenos son una muestra de ello.

Así, la tecnología turbo empleada previamente con éxito en los 917/10 y 917/30 encontró su hueco en el deportivo de Porsche que se produjo en serie en 1974. Poco tiempo después, para el año modelo 1978, el 911 Turbo también se benefició de un sistema de frenos que se había desarrollado con anterioridad y de forma similar en el 917. Las pinzas de freno fijas se fabricaron en aleación ligera, igual que en el coche de competición, y disponían de cuatro pistones.

El 917 como inspiración para los ingenieros y diseñadores de Porsche

Otras dos de las piezas expuestas demuestran hasta qué punto el 917 se ha mantenido en la mente de los ingenieros y diseñadores de Porsche durante décadas. En 1970, se creó una maqueta a escala 1:4, que originariamente fue uno de los bocetos de diseño en la fase de desarrollo del 917/20 “Pink Pig” (“Cerdo Rosa”). La evolución de este modelo continuó con el equipo de Anatole Lapine, Jefe de Diseño en esa época, que lo convirtieron en un futuro vehículo visionario que incorporaba un ordenador, además de su aerodinámica carrocería.

Más de 40 años después, en 2013, los diseñadores retomaron de nuevo el tema del 917, esta vez en forma de estudio conceptual con el título “917 Living Legend” (“917 Leyenda Viva”), que el Museo Porsche presenta al público por primera vez como parte de esta exposición especial. Esta maqueta a escala 1:1 fue creada en arcilla para el retorno de Porsche con su LMP1 a la máxima categoría de la competición de resistencia. El objetivo: relacionar la maqueta con las futuras victorias en Le Mans.

Un pequeño equipo de diseñadores, de expertos en aerodinámica y de especialistas de montaje, así como de técnicos de chasis y sistemas de propulsión fueron
responsables de, en solo seis meses, preparar este homenaje al legendario 917 con el dorsal 23 y el “Salzburg design”.

La historia y la tecnología del 917 cobran vida

Los visitantes pueden acercarse al “coche de carreras del siglo” a través de diferentes estaciones que, junto a la fascinante tecnología del 917, reflejan el mundo de la competición en aquellos años, el patrocinio de la marca o la transferencia tecnológica del 917 a otros Porsche de carreras posteriores y a los vehículos de producción en serie.

Estaciones interactivas mejoran aún más la experiencia de los visitantes con la historia del 917, gracias al uso de presentaciones multimedia con
fascinantes escenas de películas procedentes de las carreras de la época.

Una atmósfera de competición real y un libro del aniversario

La exposición especial, que probablemente sea la más potente con diferencia de las celebradas hasta la fecha, se completa con numerosos pósters de competición y
otros pequeños objetos. Para el 50º aniversario del 917, la tienda del museo vende también una gama de productos 917 especiales, como el libro conmemorativo
“Colours of Speed – 50 Years of the Porsche 917” (“Colores de la Velocidad: 50 Años del Porsche 917”), publicado como parte de la “Edición Museo Porsche”, o el
delantal de barbacoa diseñado en homenaje al 917/20 “Pink Pig”.

El Museo Porsche está abierto de martes a domingo, desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde. Toda la información relevante se puede encontrar en la página web www.porsche.de/museum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios