www.motorpoint.com

Prueba comparativa, un atmosférico contra un híbrido

VW Golf TSI vs Toyota Corolla dos compactos muy diferentes
Ampliar

VW Golf TSI vs Toyota Corolla dos compactos muy diferentes

Dos iconos frente a frente

Por Manuel Vega
x
mvegamotorpointcom/5/5/16
motorpoint
martes 30 de julio de 2019, 13:30h

Hemos querido comparar a dos vehículos del mismo segmento, pero con una motorización completamente diferente. El Golf lleva muchos años con nosotros evolucionando hasta lo que nos encontramos hoy. El Corolla estuvo también mucho tiempo, descansó unos años y ahora vuelve para quedarse, sustituye al Auris y se llamará así en todo el mundo.

Somos conscientes de que no es una prueba al uso. Son dos coches diferentes, pero que pueden someter a sus futuros dueños a dudas. ¿Con cuál me quedo, con un híbrido o con uno normal, de los de toda la vida?

Pero la respuesta tiene sus matices. El Golf tiene el mismo nombre que hace más de 20 años, es atmosférico, pero su mecánica es completamente nueva. Y el Corolla es híbrido, pero no es enchufable. Su batería se recarga con la movilidad y la acción del conductor.

Exterior

El Corolla es la gran baza del Toyota. Su diseño es muy moderno, muy a la japonesa y no se parece nada al Auris, que es al que sustituye.

El Golf, por su parte, tiene una imagen muy parecida al anterior y al anterior y al anterior… No hará volver las cabezas, como su contrincante, pero no ha perdido su atractivo tan alemán.

La iluminación es LED, es imprescindible ya, está montada en ambos casos y hay muy poco que añadir. Los dibujos de sus líneas son diferentes y es cuestión de gustos.

Interior

En este apartado sí que hay diferencias notables. El del Golf es muy difícil de superar. Los acabados, a pesar de ser de plástico, ya sólo el tacto hace que las comparaciones sean odiosas.

En los asientos pasan otro tanto de lo mismo. El confort del Corolla está muy lejos del VW, aunque el coche japonés es muy correcto. Pero estamos en una comparativa y hay que decir las diferencias entre ambos modelos.

En digilalición, infoentrenimiento y, en general, tecnología, ambos tienen de todo, al menos en las unidades que hemos probado. Pero no es nada extraño. Es lo que venden las diferentes marcas en sus nuevos modelos.

Pueden cambiar el tamaño de las pantallas, la facilidad de uso y si obedecen a la voz, por ejemplo. Pero ambos tienen todas las funciones que impone el presente en todos los coches que pretenden ser líderes de ventas.

Pero la marca alemana ha dado en el clavo con la información que el conductor ve frente a él con el navegador en el mejor sitio en el que se podía colocar y con una información muy clara y muy completa, señalando siempre en la dirección en la que vamos.

En el Corolla el ya imprescindible navegador está en la pantalla lateral y para verlo hay que desviar la mirada de la carretera y, además, la luminosidad es muy tenue y, prácticamente, no nos da información.

Motorización

En este apartado es en donde está la mayor diferencia y lo que nos hará elegir entre uno u otro.

El Corolla de nuestra prueba tiene una potencia de 122 CV y el Golf 131 CV. Como vemos, muy semejantes. Pero la batalla que plantea Toyota en este segmento es la hibridación, algo a lo que los alemanes no han llegado, ni parece que su estrategia vaya por este camino.

El motor eléctrico japonés, igual que el que monta el Prius y el C-HR, es muy útil en trayectos cortos por su ahorro de combustible y en aceleración cuando esta es necesaria para adelantamientos, por ejemplo.

En grandes desplazamientos hemos comprobado que tiene una dirección demasiado asistida que no permite tener sensaciones con el asfalto. Algo que nos resta seguridad en la conducción.

El Golf, con su nuevo motor TSI turbo de geometría variable, con apagado del motor al circular "a vela" (hasta 130 km/h) y el sistema de desconexión de cilindros y la circulación por inercia, consigue darnos grandes satisfacciones en su manejo.

La desconexión no resulta demasiado perceptible para el conductor, salvo porque aparece una indicación en el cuadro de mandos cuando el motor está trabajando en 2 cilindros.

Consume muy poco en ciudad y es muy gratificante en ruta. En una conducción tranquila consume un poco y en otra más “agresiva” su consumo es menor que en el Corolla ta que a partir de 20 ó 30 kms ya no entra en funcionamiento la parte eléctrica.

En nuestra prueba montaba el cambio automático DSG y aquí el Golf es imbatible. Y para mayor satisfacción del conductor, lleva unas levas en el volante con lo que se puede hacer el cambio manual, pero sin embrague.

El cambio del Toyota es de variación continua que no tiene nada que ver con la del Golf. A unos les gustará una y a otros la otra. Nosotros preferimos la la caja DSG por la sensación que da de tener el coche “más por la mano”.

Digitalización

No vamos a entrar en detalles en este apartado ya que mucha instrumentación es opcional. De base los dos son muy correctos y tiene lo esencial ya que es una de las armas que las marcas ponen sobre la mesa y las diferencias son pequeñas.

Ya, al principio, hemos apuntado nuestra predilección por la funcionalidad del Golf.

Conclusión

Como hemos dicho, son dos coches muy diferentes, pero que están llamados a ocupar lugares de privilegio en su segmento de coches compactos. Pero en este apartado hay mucha competencia y buena.

La electrificación en el automóvil está, todavía, empezando. Pero los de gasolina o diesel tienen todavía mucha vida y los eléctricos son una opción muy minoritaria en nuestro mercado. Las famosas pegatinas son las que marcan la diferencia.

En el caso del Corolla diríamos que sus niveles de contaminación en ciudad pueden ser superiores al Golf si se va a más de 25 o 30 kms/, cuando el motor eléctrico deja paso al atmosférico. La batería, si no se va recargando, dura 20 kms aproximadamente.

El motor del Golf TSI es muy eficiente y también tiene etiqueta ECO, pero gasta algo más en ciudad. En carretera, como ya hemos dicho, rinde mucho más y gasta menos que el Corolla. Y la rumorosidad molesta algo en el japonés.

El maletero, algo de lo que no hemos hablado, es mayor en el VW, aunque, tal vez, no sea un motivo de decisión entre estos modelos.

No voy a decir con cuál me quedo, aunque puede estar claro en esta prueba. Pero lo que sí quiero resaltar es que los posibles compradores de un coche lo prueben antes. Como digo, a los atmosféricos, ya sean de gasolina o diésel, les queda mucho camino todavía.

Y en cuanto al precio, el Golf es alrededor de 3.000 € más caro, pero como son muchos los que se están apuntando al renting, por ejemplo, 20 o 30 € más al mes no será ningún problema.

Cuadro Comparativo Compactos

Toyota Corolla hybrid 125H Business Plus

Volkswagen Golf 5p Advance 1.5 TSI EVO BM 96 kW (130 CV) DSG 7 vel.

Velocidad máxima: 180 Km/h 210 km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h. Sg 10,9 9.1
Peso Kg 1.360 Kg N.D
Capacidad deposito 43 litros 50 litros
Consumo medio 3.3 litros /100 kms 5 litros / 100 kms
Emisiones de CO₂ 76 gr/km 112 gr/Km
Normativa de emisiones Euro 6 Euro 6
Dimensiones
Longitud 4370mm 4258mm
Anchura 1790mm 1790mm
Altura 1435mm 1492mm
Batalla 2640mm 2620mm
Vía delantera 1531mm 1549mm
Vía trasera 1544mm 1521mm
Motor
Combustible Gasolina-Hibrido Gasolina
Potencia máxima 122CV a 5.200 r.p.m 131CV a 5.000 r.p.m.
Par máximo 142 Nm a 3.600 r.p.m. 200 Nm a 1.400 r.p.m.
Situación Delantero Trasversal Delantero Trasversal
Número de cilindros 4 4
Disposición de los cilindros En línea En línea
Cilindrada 1798 1498
Alimentación Inyección indirecta Inyección directa. Turbo Intercooler
Transmision
Traccion Delantera Delantera
Caja de cambios Automatica variador Automatica
Número de velocidades 1 velocidad 7 velocidades
Tipo de embrague sin embrague Dos embragues monodisco en seco
Chasis
Estructura suspensión delantera Paralelogramo helicoidal Tipo McPherson
Estructura suspensión trasera Paralelogramo deformable Paralelogramo deformable
Tipo de frenos delanteros Discos ventilados 282mm Discos ventilados
Tipo de frenos traseros Discos ventilados 274mm Discos
Neumáticos delanteros 205/55 R16 205/55 R16
Neumáticos traseros 205/55 R16 205/55 R16
Radio de giro Bordillos 10,4 m 10,5 m
Precio 21.900 euros 25.700 euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
5 comentarios