www.motorpoint.com

Exclusivo para la ciudad

Renault ZOE un eléctrico muy apetecible
Ampliar

Renault ZOE un eléctrico muy apetecible

La autonomía todavía es el problema

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 02 de septiembre de 2019, 13:25h
Si el ZOE pudiera recorrer algo así como 500 kms sería un compacto para comprarlo para todo uso. Está montado sobre la misma plataforma que el Clio y no desmerece nada en cuanto a habitabilidad y es, si cabe, más confortable.

Al volante del ZOE no te enteras de que llevas en tus manos un coche. Parece más un Vespino por su falta de cambio de marchas y su silencio. A ello ayuda que monta neumáticos Michelin, especiales para este tipo de vehículos.

Quisimos hacer una prueba y unos cuantos kilómetros con este eléctrico de Renault, por cierto, el más vendido de este segmento, para no perder la mano con los coches que van a ser el futuro. Y el resultado ha sido muy satisfactorio. Para aquellos que hacen la mayor parte del uso del coche en ciudades, no hay, de momento, el ZOE es su coche.

Es ligeramente más grande que su hermano el Renault Clío. Concretamente, 57 mm. más largo, 23 mm más ancho con un maletero pasa de una capacidad de 288 a 338 dm3.

Por lo tanto, podemos colocarlo en el segmento donde militan los Clío, Fiesta, C-3, 208 y compañía; es decir, en los compactos de cinco puertas y capacidad para cinco pasajeros con todo su equipaje

Todo el interior esta acorde con un coche de estas características, por lo que no vamos a profundizar en este aspecto. Lleva todo lo que debe llevar para una conducción confortable, cómoda y segura. La calefacción o climatización, que es uno de los grandes problemas de los vehículos eléctricos debido a su consumo, que ha solucionado con la aplicación de una bomba de calor, que reduce considerablemente el consumo de la batería. Esto, al menos, es lo que nos cuentan. Habrá que lo probarlo cuando dispongamos de una unidad.



Motorización

Es un motor 100 % Renault que se fabrica en Francia. Ha sido diseñado por los ingenieros del Tecnocentro y de la fábrica de Cléon. La puesta a punto del R110 se ha realizado en tan sólo dos años y el motor se beneficia de una combinación de innovaciones en el motor eléctrico y en la electrónica de potencia, que permite suministrar 12 kW adicionales al cliente sin cambiar ni sus dimensiones, ni su peso.

El consumo de los motores eléctricos está en función de varios factores: velocidad, forma de conducir, temperatura ambiente y orografía. El gasto de mantenimiento es menor. Que no lleva aceite, ni pistones, ni componentes mecánicos múltiples. El motor eléctrico se basa en un rotor y un enjambre de núcleos de electroimanes. Tampoco lleva caja de cambios. Sin embargo, tiene muchos componentes electrónicos de recuperación de energía, conectados a un procesador que reparte la misma. Puede ser un foco de posibles averías.

Prestaciones

En cuanto a las prestaciones, sobre el papel, están en la línea de un coche de este nivel. Alcanza una velocidad de 135 kilómetros por hora con una aceleración –habitual en los coches eléctricos- de 4 segundos para pasar de 0 a 100 Km./hora (13,6 seg., en el Clío con motor de 75 CV).

De hecho su motor eléctrico con rotor bobinado –recupera energía en retención- cuenta con un par de 220 Nm, frente los 105 del Clío Grand Tour de precio similar y una potencia de 78 CV. El cambio, como norma habitual en los coches eléctricos, es automático.

Autonomía

¿Cuál es su problema? El de la mayoría de los coches eléctricos: la autonomía. Indican que pueden recorrerse 200 kilómetros con la batería totalmente recargada. Bien. Esto es muy relativo. Y decimos esto, porque depende del tipo de conducción. Donde menos consume en los circuitos urbanos.

Si nos salimos de la ciudad, todo depende de la forma de conducción; tanto es así, que de una conducción a otra puede haber una variación del cincuenta por ciento en el consumo. Si dicen que puede tener una autonomía de 300 kilómetros; podemos asegurarle que la realidad es muy diferente. Dada la experiencia que tenemos en coches eléctricos, con una conducción normal dificilmente podrán superarse los 240 kilómetros.

Conclusión

Como decíamos al principio, es un coche para comprarlo si las necesidades son las que apuntamos. Es cierto que todavía es un problema los puntos de recarga, pero con una información correcta de donde se encuentran los mejor situados para nuestro uso, estaremos encantados de haber cumplido con un capricho. Atención, sin embargo, en no pretender hacer con este coche una conducción "agresiva", pero dentro de los coches electricos urbanos, es de momento, el que más nos ha gustado. En ciudad se mueve como pez en el agua. No está pensado para una conducción agresiva y la batería nos puede dar un susto.

Ficha tecnica y Precios Gama Renault ZOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios