www.motorpoint.com

Crecimiento en las venta de coches eléctricos

Puestos de recarga
Ampliar
Puestos de recarga (Foto: Recargas-Motorpoint)

El Gobierno aumenta un 40 por ciento la ayuda a la compra de vehículos eléctricos

La electrificación del parque automovilistico es uno de los retos que debe afrontar la Administración Pública

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 06 de marzo de 2020, 08:25h
Los precios de la movilidad eléctrica están por la nubes. Necesita que decarguen una lluvia de ayudas a un sector que esta creciendo, a pesar de las tarifas de estos vehículos. Falta ayuda gubernamental. El ejecutivo anuncia que en la segunda edición de Moves (Movilidad Eficiente & Sostenible), contará con un presupuesto de 65 millones de euros destinados al apoyo para lo compra. Esto supone un 40% de incremento respecto al plan anterior.

Esta medida se ha dado a conocer por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mediante un comunicado. Según se señala, la vicepresidenta, Teresa Ribera, informó de este planteamiento del Gobierno durante la Conferencia Sectorial de Energía con las comunidades autónomas.

En cuanto a la finalidad de las ayudas, se mantendrá el criterio de la anterior edición. Irán destinadas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y otras medidas relacionadas con planes de movilidad para el trabajo.

Autónomos, personas físicas y jurídicas, sector público… Todos ellos pueden optar a estas subvenciones que serán gestionadas por el Instituto para la Diversificación Energética (IDAE). Al mismo tiempo, se pondrá en marcha el MOVES Singulares destinado a apoyar iniciativas innovadoras en el ámbito de la movilidad urbana. En la anterior edición, la convocatoria recibió 130 solicitudes superando el presupuesto previsto.

El Ministerio de Transición Ecológica también plantea medidas para subvencionar energías renovables térmicas y eléctricas. Estos planes se diseñarán de forma específica para cada Comunidad de la mano del IDAE y de fondos del FEDER.

Mrcado paralizado

El sector de la automoción y de la movilidad se encuentra instaurado en un período de incertidumbre y de difícil previsión para los próximos años. Todo ello, debido a los profundos cambios tecnológicos y medioambientales que sufre la movilidad. Aun así, se prevé que el parque automovilístico español aumente un 6,2% para el 2025.

En estos dos primeros meses del año, las matriculaciones han caido en consecuencia un -6,2 por ciento. Sin embargo, a pesar de los precios, la falta de infraestructura y la autonomía de este tipo de vehículos, el incremento en las ventas de este tipo de vehículos cero emisiones ha aumentado notablemente (+145%), pasando su penetración en el mercado total del 1,2 al 3,1 por ciento. Practicamente se ha triplicado, aunque partimos de unas cifras ridículas en comparación con el volúmen de matriculaciones en general.

Las cifras más altas en este tipo de coches de propulsión eléctrica la generan los utilitarios polivalentes (coches más pequeños) de menos de 4 metros de longitud total y cinco puertas. Sin embargo, sus precios son todavía muy elevados. España cuenta con una amplia oferta de estos coches.

La Normativa europea

La nueva normativa de emisiones fijadas por la Unión Europea (UE), que entró en vigor el pasado 1 de enero, provocará un incremento en las matriculaciones de vehículos eléctricos del 14,2% en 2020, según datos de la empresa consultora automovilística MSI.

La normativa comunitaria establece que la media de emisiones que vendan las marcas en 2020 no deberá superar los 95 g/km de CO2. Por encima de este dato, los fabricantes tendrán que pagar 95 euros por cada gramo de exceso y coche, lo que podría dar lugar a multas millonarias. Es por ello que impulsarán la comercialización de modelos eléctricos, pues los vendidos en 2020 con emisiones inferiores a los 50 g/km de CO2 equivaldrán a dos ventas, una medida que les permitirá adaptarse a esta normativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios