www.motorpoint.com

Actualizados desde el punto de vista tecnológico

Los VW Arteon y Arteon Shooting Brake salen al mercado al mismo tiempo
Ampliar

Los VW Arteon y Arteon Shooting Brake salen al mercado al mismo tiempo

Por primera vez VW ofrece una propulsión híbrida enchufable

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 24 de junio de 2020, 17:24h
El Arteon es el Gran Turismo de Volkswagen, un modelo de vanguardia y versátil, eficiente y lleno de energía. En su presentación mundial, Volkswagen amplía la gama Arteon con una segunda versión: el nuevo Arteon Shooting Brake, un cinco puertas deportivo y progresista.

El nuevo modelo se lanzará en toda Europa durante el segundo semestre. Ralf Brandstätter, director de Operaciones y director ejecutivo electo de la marca Volkswagen Turismos, comenta: "El Arteon Shooting Brake ofrece espacio adicional para la vida durante la conducción. Se ha diseñado para todos aquellos conductores que aprecian tanto un estilo individual y la innovación tecnológica como una funcionalidad óptima y gran versatilidad".

Nunca antes ha existido un Volkswagen semejante. Klaus Zyciora, jefe de diseño del Grupo Volkswagen, comenta: "En el Arteon Shooting Brake, la dinámica progresiva de un Gran Turismo se fusiona con el concepto multivariable de un Variant, reinterpretado y con una expresividad destacada".

Arteon eHybrid

Propulsión híbrida enchufable con 160 kW (218 CV). Al mismo tiempo que debuta el Arteon Shooting Brake, Volkswagen presenta una amplia actualización del modelo.

En las dos versiones de carrocería se incluyen todos los nuevos desarrollos, entre los cuales se incluye, por vez primera en el Arteon, una propulsión híbrida enchufable de 160 kW (218 CV). "La demanda de motores de propulsión híbrida crece en todo el mundo. Por eso, para nosotros era importante ofrecer los dos Arteon como eHybrid con propulsión híbrida enchufable antes de finales de 2020", explica Jürgen Stackmann, responsable de Ventas, Marketing y Posventa y miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen.

El Dr. Frank Welsch, responsable de Desarrollo y miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen para las áreas de Desarrollo, añade: "La autonomía puramente eléctrica es tan grande que muchos conductores del Arteon eHybrid y del Arteon Shooting Brake eHybrid cubrirán sus distancias diarias sin generar emisiones".

En las versiones Fastback y Shooting Brake, los dos Arteon se encuentran entre los primeros modelos de su clase que estarán disponibles con una propulsión híbrida enchufable en la gama media superior. Jürgen Stackmann explica: "El Arteon eHybrid y el Arteon Shooting Brake eHybrid hablan al corazón y a la mente de la misma manera; en su segmento de precios, son fenómenos excepcionales".

Arteon R

Propulsión de un deportivo con 235 kW (320 CV). Inspiración, empatía y progresividad son los valores de mercado centrales de Volkswagen R, y se reflejan en cada uno de los modelos del especialista en alto rendimiento. En este sentido, la dinámica y la aptitud para circuitos de carreras son compatibles con las aptitudes para el uso diario.

Estas propiedades caracterizan también los nuevos y primeros modelos de la serie Arteon R. En adelante representarán la
punta de lanza en deportividad de esta familia de productos.

Jost Capito, director de Volkswagen R, comenta: "Con el Arteon R y el Arteon Shooting Brake R, Volkswagen avanza más en el área del rendimiento superior. En este caso, nos fascinan tanto la pura potencia de 320 CV como la manera en la que estos vehículos utilizan su fuerza en la tracción. Hemos desarrollado una nueva tecnología progresiva que llamamos "R-Performance Torque Vectoring", en la que la gestión selectiva del par de cada rueda distribuye la fuerza de accionamiento no solo de forma variable entre los ejes, sino que también la distribuye entre las ruedas traseras en función de la situación. Esto proporciona un nuevo nivel de dinámica de marcha en esta clase".

La nueva gama de motores

En total, el Arteon y el Arteon Shooting Brake dispondrán de cuatro motores turbo de gasolina (TSI), dos motores turbodiésel (TDI) y un motor híbrido enchufable (eHybrid). Los TSI generan una potencia de 110 kW (150 CV), 140 kW (190 CV) y 206 kW (280 CV) (no se comercializará en España) así como una potencia de 235 kW (320 CV) en el caso del R-TSI.

También en el eHybrid se utiliza un TSI, que genera una potencia de 115 kW (156 CV) y se complementa con un motor eléctrico con una potencia de 85 kW (115 CV). Los motores TDI estarán disponibles en 110 kW (150 CV)1 y en 147 kW (200 CV)1

Arteon eHybrid

Trayectos diarios solo en modo eléctrico. En el Arteon eHybrid y el Arteon Shooting Brake eHybrid, las ventajas de la movilidad eléctrica y las calidades de un vehículo para recorridos largos se fusionan con uno de los modelos de clase preferente más eficientes. Los dos modelos eHybrid podrán recorrer las distancias medias diarias de los viajeros a sus puestos de trabajo en modo puramente eléctrico.

Motor eléctrico más TSI. En recorridos largos y por encima de los 140 km/h, el motor eléctrico ayuda al eficiente motor de gasolina (TSI). En este sentido, la combinación optimizada del motor eléctrico y el motor de combustión interna aumenta la eficiencia y la dinámica. En este caso, la energía eléctrica se puede utilizar para conducir en modo puramente eléctrico, pero también para
mejorar el rendimiento.

El impulso eléctrico actúa como un impulso boost adicional que despliega una clase de dinámica única en el modo "eHybrid".

Además, mediante kickdown o el pulsador "GTE", se puede activar el modo "GTE" especialmente deportivo. El motor TSI desarrolla una potencia de 115 kW / 156 CV. El motor eléctrico aporta exactamente 85 kW / 115 CV. Como resultado, se obtiene una potencia de sistema de 160 kW / 218 CV.

La batería de iones de litio de alto voltaje (integrada en los bajos del vehículo delante del eje trasero) suministra energía al motor eléctrico. En el lado de la caja de cambios, funciona con un cambio de doble embrague de seis marchas (DQ400E) desarrollado especialmente para el uso como híbrido. Se propulsa el eje delantero.

El propio conductor está conectado en línea con su modelo eHybrid: mediante la aplicación "We Connect", puede, por ejemplo,
refrigerar o calentar previamente el interior o iniciar el proceso de carga con el cable de carga del Arteon conectado. Asimismo, se puede acceder a los datos más diversos (por ejemplo, la autonomía) y controlar numerosas funciones, igual que en todos los Arteon nuevos.

Arteon R

EA888 evo4 y gestión selectiva del par de cada rueda. El motor turboalimentado de cuatro cilindros de 235 kW (320 CV) utilizado en los modelos Arteon R forma parte de la familia de motores de gasolina EA888; el Evo4 es el último nivel de evolución de estos motores TSI de 2,0 litros.

Su máxima potencia se alcanza entre 5350 y 6500 rpm. Ya a partir de 2000 rpm, se consigue el par máximo de 420 Nm. La transmisión a la tracción total de serie se realiza, en general, mediante un cambio de doble embrague DSG de siete marchas. Una nueva gestión selectiva del par de cada rueda ("R Performance Torque Vectoring") regula la distribución variable de la fuerza entre los ejes y las dos ruedas traseras.

De este modo, en esta clase se consigue un nivel nuevo de dinámica de marcha. En función de la situación de marcha, se dirige hasta el
100 % del par de propulsión a la rueda exterior a la curva. Y esto lleva a un comportamiento de marcha significativamente más ágil.

La intensidad de la distribución de fuerza viene determinada por el correspondiente ángulo de giro del volante, la posición del pedal del acelerador, la aceleración transversal, el grado de viraje y la velocidad. El conductor puede influir en el efecto de la gestión selectiva del par de cada rueda y de los sistemas de dinámica de marcha que estabilizan mediante la selección del perfil de conducción de serie
y el deslizador para el tren de rodaje adaptativo (DCC).

Tecnología TSI

2.0 TSI con proceso de combustión de ciclo B. En este motor de gasolina turbo de 2,0 litros con 140 kW (190 CV), se utiliza el proceso de combustión de ciclo B. Así mejora la eficiencia en hasta un 10 %.

Resultados tangibles: una reducción del consumo y de las emisiones, así como un potente par (320 Nm de 1500 a 4100 rpm) ya en regímenes bajos. Así es como funciona el proceso de combustión de ciclo B. En comparación con los otros motores de gasolina, las válvulas de admisión de este 2.0 TSI tienen una menor apertura, ya que las válvulas de admisión se cierran en la boca de aspiración ya en el momento en que el pistón tiene una parte del recorrido por delante y se está moviendo hacia abajo. Por lo tanto, la mezcla se expande con más fuerza en el cilindro.

Esta expansión reduce la presión y la temperatura de la mezcla. De este modo, es posible, por ejemplo, aumentar la relación de compresión a 12,2:1. El aumento de la compresión se corresponde directamente con un aumento de la eficiencia. Esto reduce el consumo y las emisiones de CO2.

Especialmente en regímenes medios (carga parcial), las ventajas de consumo alcanzables son muy importantes.marchas. Una nueva gestión selectiva del par de cada rueda ("R Performance Torque Vectoring") regula la distribución variable de la fuerza entre los ejes y
las dos ruedas traseras. De este modo, en esta clase se consigue un nivel nuevo de dinámica de marcha.

Tecnología TDI

Dos catalizadores SCR. Volkswagen utiliza nuevas tecnologías incluso en el área de los motores turbodiésel de inyección directa (TDI). Gracias al Twindosing — un sistema doble de catalizador de reducción catalítica selectiva (SCR: Selective Catalytic Reduction)—, se reduce hasta un 80 % de las emisiones de óxidos nítricos (NOx), en función de la versión de motor.

El AdBlue® se inyecta específicamente delante de dos catalizadores SCR dispuestos uno detrás del otro. El primer catalizador SCR está dispuesto cerca del motor. Así alcanza rápidamente su temperatura de servicio óptima. De este modo, consigue una limpieza eficiente poco después del arranque. El hecho de que esté colocado cerca del motor es una ventaja adicional en rutas con poca carga.

Volkswagen ha integrado el segundo catalizador SCR en los bajos del vehículo del Arteon. Debido a la mayor distancia con el motor, los gases de escape delante del segundo catalizador tienen una temperatura de hasta 100 °C menos. Cuando la carga es elevada, por ejemplo, en la autopista o en conducción con remolque, este catalizador trabaja de forma óptima.

Independientemente del modo de funcionamiento del motor, se garantiza que uno de los dos catalizadores SCR siempre funcione en el rango de temperatura óptimo y que, de este modo, los gases de escape se reciclen de forma especialmente eficiente.

Versiones de motor

 eHybrid, 160 kW/218 CV (cambio de doble embrague DSG de 6 marchas, tracción delantera)
 2.0 TSI, 140 kW/190 CV (6 marchas, tracción delantera)
 2.0 TSI, 206 kW/280 CV (cambio de doble embrague DSG de 7 marchas, 4MOTION con embrague multidisco) (no disponible en
España)
 2.0 TSI, 235 kW/320 CV (cambio de doble embrague DSG de 7
marchas, 4MOTION con gestión selectiva del par de cada rueda)
 2.0 TDI, 110 kW/150 CV (cambio de doble embrague DSG de 7
marchas, tracción delantera)
 2.0 TDI, 147 kW/200 CV (cambio de doble embrague DSG de 7
marchas, tracción delantera)
 2.0 TDI, 147 kW/200 CV (cambio de doble embrague DSG de 7
marchas, 4MOTION con embrague multidisco)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios