4 de diciembre de 2020, 19:30:42
ACTUALIDAD

En principio sólo con motor TDI


Audi Q5 Sportback más dinámico

Luego llegarán las versiones híbridas enchufables

Por Motorpoint

Audi presenta la tercera variante de carrocería Sportback dentro de su gama de vehículos todocamino con el nuevo Q5 Sportback, un vehículo que llegará al mercado mundial en la primera mitad del año 2021.


Bajo la denominación Sportback, la marca alemana encuadra los vehículos con un estilo más deportivo, más dinámico con su parte trasera del techo en caída. Es una denominación que poco a poco se va generalizando dentro de la gama de vehículos todocamino de Audi. Primero fue el Q3 Sportback y muy poco más tarde se presentó el e-tron con esta variante de carrocería más deportiva.

A todos ellos se suma ahora este Q5 al que pronto se sumará también el Q4 Sportback, un SUV eléctrico compacto que también empleará esta denominación. Pero también es una denominación empleada en su gama de turismos, como el nuevo A3 Sportback o el A5.

Diseño

Lo que Audi busca con el nuevo Q5 es ofrecer un vehículo que cautiva gracias a un diseño poderoso y progresivo, que permite una gran versatilidad para el uso diario pero que al mismo tiempo ofrece un estilo dinámico y diferente. Este nuevo todocamino de la familia Sportback es un cupé de líneas dinámicas pensado para clientes que no solo buscan el diseño más expresivo y llamativo sino también la innovación técnica, el carácter deportivo y la versatilidad para usar el coche a diario.

Este nuevo modelo destaca por una poderosa presencia. El nuevo Audi Q5 Sportback no pasa desapercibido entre la competencia. La parrilla está flanqueada por grandes entradas de aire, los faros incluyen una distintiva firma lumínica con luces diurnas de tecnología LED de serie o matrix LED opcionalmente.

También sus pasos de rueda reforzados ponen de relieve la presencia de la tracción a las cuatro ruedas y el vehículo destila una imagen de estabilidad y robustez. En su parte trasera se ofrecen unas innovadoras luces con tecnología oled digital. Con esta opción cada faro trasero cuenta con tres diodos orgánicos emisores de luz, cada uno de los cuales está dividido en seis segmentos.

El nuevo modelo se ofrecerá desde la próxima primavera con dos líneas exteriores de acabado Advanced o S Line, esta última con un estilo más deportivo. Además, se ofrecerá con 12 colores para la carrocería y numerosos elementos de personalización incluyendo el paquete de estilo negro y los acabados de pintura de contraste. Con una longitud de 4,69 m, el Q5 Sportback mantiene la mismas dimensiones que el Q5 normal, tanto en longitud como en anchura y altura.

En cuanto a su maletero, tiene una capacidad de 510 litros que pueden llegar hasta los 1.480 litros cuando se pliegan los asientos traseros y se aprovecha el espacio hasta el techo. Este vehículo ofrecerá la banqueta trasera plus como opción que permite ajustar longitudinalmente dicha banqueta para conseguir más o menos espacio para las piernas de los ocupantes de sus plazas posteriores.

Igualmente ofrece esos respaldos traseros ajustables en inclinación. En la posición más avanzada de los asientos el maletero gana otros 60 litros hasta llegar a los 570. Un detalle innovador es su gran capacidad de remolque, ya que con el motor 40 TDI de 204 caballos puede remolcar hasta 2,4 toneladas.

Suspensiones

Por lo que respecta a sus suspensiones, la de serie es deportiva con unos ajustes específicos para muelles y amortiguadores que proporcionan un tacto más directo y dinámico al vehículo. Como alternativa se ofrecerá una suspensión con control de la amortiguación y también como opción está disponible la suspensión neumática adaptativa. Esta permite modificar la altura de la carrocería en un amplio rango de hasta 60 mm, lo que permite aprovechar al máximo sus condiciones de utilización fuera del asfalto, pero también sirve para facilitar las maniobras de carga de su maletero.

Motor

En el momento de su lanzamiento el Q5 Sportback se ofrecerá con un potente motor turbo diesel de 2 litros con 204 caballos y 400 Nm. Un vehículo que contará con sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro Ultra y con la transmisión de doble embrague S-Tronic de siete velocidades. Esta versión incluye tecnología mild hybrid lo que permite mejorar su eficiencia. Por otra parte también incluye la doble inyección de AdBlue lo que permite reducir aún más las emisiones de óxidos nitrosos.

Tras esta versión de lanzamiento, más adelante se completará la gama con otra versión TDI de cuatro cilindros y dos motores TFSI de 2 litros y cuatro cilindros. La gama también incluirá versiones híbridas enchufables con dos variantes de potencia diferentes, 300 y 367 caballos. Y como colofón de la gama Q5 habrá una variante SQ5 Sportback que combinará un motor de altas prestaciones con un estilo de carrocería también más deportivo.

Revista de coches,.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.motorpoint.com