www.motorpoint.com

Ferdinan Piëch

Ha muerto el ex 'Gran Capitan' del Grupo Volkswagen Audi
Ampliar

Ha muerto el ex "Gran Capitan" del Grupo Volkswagen Audi

Tenia 82 años y ha fallecido en un hospital de Baviera

martes 27 de agosto de 2019, 10:51h

El mundo del automóvil está de luto. Ha muerto uno de sus grandes protagonistas de esta industria: Ferdinand Piëch, sobrino de Ferdinand Porsche y gran timonel de Volkswagen. Considerado como el gran artifice y principal apoyo del grupo Volkswagen-Audi, tras la grave crísis de los años 90.


Pasado deportivo

Nacido el 17 de abril de 1937 en Viena, Piëch era hijo de Anton, abogado de profesión, y Louise Porsche, hija del padre del Escarabajo y creador de la Casa de Stuttgart; Tenía dos hermanos y una hermana. Después de completar sus estudios de ingeniería en Suiza, en 1963 comenzó a trabajar para su tío Ferry, en Porsche. Fue responsable de la investigación y el desarrollo. En esta capacidad, concibió el diseño de uno de los coches de carreras más emblemáticos de todos los tiempos, el Porsche 917: un automóvil difícil y peligroso en su debut, pero destinado a ser extraordinariamente efectivo y ganador, además de fascinante en sus diferentes variaciones aerodinámicas.

En 1972 entre en el grupo Volkswagen. Tuvo un papel fundamental en impulsar al Audi a adoptar otra tecnología decisiva en el mundo de las competiciones, la tracción a las cuatro ruedas, que habría permitido que la Casa de Ingolstadt se impusiera en el mundo de los rallies y la marca asumio la connotación de innovación tecnológica que la habría distinguido desde entonces.

El Hombre de empresa

Su carrera lo llevaría del automovilismo a la cima de la producción industrial automotriz: en 1993. De hecho, se convirtió en CEO de Volkswagen, un cargo que mantuvo durante una década hasta que se convirtió en supervisor de la junta del grupo. Entre los cuales también abrió el cuerdo con Porsche, obtenido después de un tira y afloja con su primo Wolfgang Porsche, después de haber tratado de controlar el Volkswagen.

No debemos olvidar sus esfuerzos por integrar otras marcas en la galaxia de Wolfsburg, desde Seat hasta Skoda hasta los prestigiosos Bentley, Bugatti, Lamborghini y Ducati, considerados los buques insignia del gran grupo alemán. Sin embargo, todo esto nunca lo empujó a traicionar su amor original por las carreras: de hecho, era normal encontrarse con él en las 24 Horas de Le Mans, en los años en que el Audi gobernó el circuito de Sarthe o luchó con sus " primos ”de Porsche.


La salida de la escena

Después de una larga carrera, Piëch fue dejado de lado en abril de 2015 después de que la junta directiva de la compañía votó por una extensión del contrato del CEO de Martin Winterkorn contra su voluntad: su renuncia fue el resultado de un choque interior del que había derrotado. Unos meses más tarde, en septiembre, Volkswagen se habría visto abrumado por el escándalo del dieselgate que habría llevado a la liberación del propio Winterkorn. Piëch habría mantenido su participación en Porsche SE hasta 2017, cuando más tarde se vendió a su hermano Hans Michel.
Gran linaje Piëch tuvo 12 hijos, cinco de ellos de su primera esposa Corina, dos nacidos de la relación con Marlene, la esposa de su primo Gerhard Porsche, y tres de su última esposa, Ursula.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios