www.motorpoint.com

GP de la Américas MotoGP 2021

El “Sheriff” de Austin pone orden en el GP de la Américas
Ampliar

El “Sheriff” de Austin pone orden en el GP de la Américas

El ocho veces campeón del mundo obtuvo una séptima victoria en Austin en una carrera aburrida que mando de principio a fin y que nadie pudo mantener el ritmo que imprimió el piloto de Cervera. Quartararo fue segundo y amplía la ventaja del campeonato a 52 puntos seguido de Bagnaia.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 04 de octubre de 2021, 10:29h

El Rey de COTA ha vuelto. Una actuación impecable de Marc Márquez le dio una magnífica séptima victoria en el Circuito de las Américas, ya que el número 93 irrumpió en una segunda victoria de 2021 en su circuito fetiche. Fabio Quartararo amplió su ventaja en el Campeonato del Mundo con un segundo lugar en el Gran Premio de las Américas, con el tercer clasificado Francesco Bagnaia ahora 52 puntos menos que el francés a falta de tres carreras.

Tras perder su hegemonía en 2019 con el triunfo de Alex Rins, Marc vuelve a recuperar su estrella de sheriff. Desde lo más alto del podio del Circuito de las Américas, luciendo el característico sombrero local, el piloto de Cervera estuvo acompañado por los dos candidatos al título, Fabio Quartararo y Francesco Bagnaia tras una competitiva carrera de ambos.

Tardó muy poco Marc en imponer su ley, firmando una gran salida que le permitió colocarse en cabeza, con Quartararo, Rins, Bagnaia y Jorge Martín siguiendo su estela en un primer momento. Takaaki Nakagami, que exhibía un interesante ritmo de carrera a lo largo del GP, se vería apeado de inicio al irse al suelo en la curva 12 de la segunda vuelta. Situación inversa a la de Jack Miller, toda una sensación desde el viernes, que partía 10º y rápidamente se asomaba al Top 5. Rins y Martín acaparaban los focos al pugnar por el podio, mientras Márquez seguía a lo suyo y sacaba el rodillo a pasear para cimentar una escapada muy trabajada en un trazado talismán.

Tras ver a Enea Bastianini recortando distancias en la carrera por el Rookie del Año con su último podio en Misano, 'Martinator' anhelaba dar un golpe sobre la mesa. Mientras su compañero, Johann Zarco, se iba al suelo en la primera curva de la quinta vuelta, el español comenzaba a enseñarle la moto a Quartararo en la recta. Era capaz de todo. Miller, por su parte, superaría a Bagnaia, ofreciendo una buena rueda a su compañero en busca de acercarse a los dominios de 'El Diablo'. Poco después, también dejaría atrás a Rins. Sin embargo, su actuación iría de más a menos.

Entrados en la séptima vuelta, Márquez aventajaba en un segundo a sus más inmediatos perseguidores. Lejos de una fuga de manual, el de Cervera gestionaría la situación para apretar en determinados momentos concretos en una estrategia menos convencional y más sorpresiva. Consciente de estar obligado a reaccionar, Bagnaia pasó a Rins en el ecuador de la carrera para ser 5º, sacando todo el partido de la mayor velocidad punta de la GP21 en la recta. Un par de vueltas después, 'Pecco' aprovecharía el gesto de compañerismo de Miller para ganar una nueva plaza y ser 4º, tratando de recortar metros a Martín en busca de un podio vital.

Con Márquez y Quartararo con sus posiciones prácticamente blindadas, la pugna por el podio entre Martín y Bagnaia asomaba como el gran foco de interés. Pese a gozar de más de un segundo de renta sobre el italiano, el rookie español acortaría su trazada en la primera chicane, dejando a 'Pecco' literalmente encima. Había perdido un margen precioso, pero no escaparía de la sanción de Long Lap Penalty por acortar la trazada, y, tras verse superado por el italiano a falta de 3 vueltas, esperaría a la última para cumplir con la sanción, regresando 5º justo tras Rins. En el horizonte, con más de 4 segundos de renta sobre Quartararo, Márquez amarraba una victoria muy merecida en COTA, en el podio nº 450 de Repsol Honda en la categoría reina.

Márquez, Quartararo y Bagnaia coparían las plazas de podio, con Rins y Martín integrando el resto del Top 5, mientras que Bastianini confirmaría su gran estado de forma al ser 6º, manteniéndose muy cerca de 'Martinator' en la lucha por el Rookie del Año. La séptima plaza, no sin polémica, sería para Miller, después de una sanción de una posición impuesta a Mir, tras un toque entre ambos en la última vuelta que hizo saltar chispas entre ambos. Las dos últimas plazas del Top 10 serían para Brad Binder y su antiguo compañero Pol Espargaró.

A algo menos de 3 segundos del Top 10 finalizaría el compañero de Binder, Miguel Oliveira, seguido por Alex Márquez y un Andrea Dovizioso que suma sus primeros puntos en su regreso a Yamaha. Por último, las plazas finales del Top 15 fueron para los hermanos Luca Marini y Valentino Rossi, capaz de puntuar en su despedida mundialista lejos de Europa.

Con estos resultados, Quartararo acumula un total de 254 puntos, 52 más que Bagnaia, por lo que tendrá su primera bola de partido en Misano.

Declaraciones Pilotos

Moto2. Raúl Fernández gana y mete presión al líder

El español saca el máximo partido de una caída de Gardner para colocarse a 9 puntos tras igualar a Marc Márquez como mejor rookie de Moto2.

El de San Martin de la Vega salió muy victorioso este domingo del Circuito de las Américas tras conseguir la victoria de la carrera de Moto2 en el marco del Gran Premio de las Américas y lograr conquistar su séptimo triunfo del año, dicha con la que iguala a Marc Márquez como el rookie con más victorias. El español, así, superó a Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi, encargados de cerrar el podio, en una carrera marcada por la caída del líder de la categoría, Remy Gardner, que deja el mundial más al rojo vivo que nunca a falta de tan solo 3 pruebas por disputarse.

Con Raúl Fernández agrandando su ventaja cómodamente, la atención se centró en la lucha por el Top3, sobre todo tras la caída del australiano, que sufrió una caída en la curva 15 cuando ya había consolidado la segunda plaza al abrir un hueco de más de 8 décimas respecto a Di Giannantonio a falta de 13 vueltas. Con esta situación en carrera, finalmente, fue el mismo italiano quien se adueñó de ese Top2, dejando a Bezzechi, Beaubier y Augusto Fernández batallando por cerrar el podio.

Finalmente, fue el italiano quien relegó hasta la cuarta plaza a Augusto Fernández, que finalizó justo por delante del local Cameron Beaubier, encargado de cerrar el Top 5. Más atrás finalizaron Tony Arbolino y Ai Ogura. El Top 10 lo completaron Xavi Vierge, Marcos Ramírez y Jake Dixon. Más allá de Gardner, los pilotos de la categoría intermedia Thomas Luthi, Sam Lowes, Albert Arenas y Marcel Schrotter tampoco corrieron con mucha fortuna, ya que no pudieron acabar de disputar la prueba.

Tras su caída, Gardner mantiene 271 puntos en su casillero, 9 más que Raúl Fernández (262), que con esta nueva victoria logra recortar 25 puntos en la lucha por el campeonato al australiano. Bezzecchi (206) sigue manteniendo la tercera posición con Lowes (140) y Augusto Fernández (131) cerrando el Top 5. La próxima cita tendrá lugar en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli el fin de semana del 22, 23 y 24 de octubre.

Moto3. Reglamento en mano victoria de Guevara

El rookie de Moto3 se impone en Austin por delante de Foggia y McPhee en una cita que contó con dos banderas rojas por sendos incidentes.

Izan Guevara experimentó este domingo una auténtica montaña rusa de emociones en el Circuito de las Américas al firmar su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Moto3 en una carrera que contó con dos banderas rojas y en la que el rookie balear había llegado a abandonar minutos atrás. Finalmente, los resultados contabilizados dieron el triunfo a Izan, que encabezaba el grupo antes de la primera bandera roja, con Dennis Foggia, principal amenaza del líder, Pedro Acosta, completando el podio junto a John McPhee.

Guevara venía cuajando una segunda mitad de temporada espectacular, llamando a las puertas del podio con mucha insistencia. Las primeras vueltas de la carrera en Austin le permitirían dejar muy claras sus intenciones, después de superar al 'poleman', Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo), y a un Xavi Artigas que sería sancionado con una doble 'Long Lap' por un 'jump start'. Con su primera sanción cumplida, Guevara quedaría en cabeza acompañado de Masià y Jeremy Alcoba, con Foggia siguiendo su estela.

Mientras el italiano buscaba dar un nuevo mordisco en el margen de puntos respecto a Acosta, el líder español trataba de acercarse al Top 10 en una intensa pugna con varios pilotos, llegando a tener un ligero toque con Andrea Migno. Por delante, en cambio, Guevara amagaba con abrir brecha. Sin embargo, al llegar a la séptima vuelta, una caída de Filip Salac en la curva 11 obligaría a la aparición de la bandera roja. Un auténtico varapalo para Guevara, que veía arruinado su conato de escapada.

El enfado lógico de Guevara dio paso a una nueva carrera al sprint. La prueba en COTA volvería a reanudarse minutos después, en esta ocasión a 5 vueltas, con diversos pilotos aprovechando la circunstancia para montar neumático blando. Lejos de hundirse anímicamente, Guevara arrancó fuerte de nuevo, en la misma línea que otros pilotos como Artigas o Deniz Öncü. Tampoco perdía el tiempo Darryn Binder, centrando sus miras en el rookie balear. Pero segundos después, en la segunda vuelta de la nueva carrera, Binder y su compañero, John McPhee, se pondrían en cabeza tras una rotura en el amortiguador trasero de la Gas Gas de Guevara, por el que debería abandonar.

Una vuelta después, con McPhee en cabeza, se produciría un incidente múltiple que lo cambiaría todo, cuando Alcoba tocaría la rueda trasera de Öncü, tras una arriesgada maniobra del turco, cayendo en mitad de la pista, con Migno y Acosta sufriendo dos aparatosas caídas al colisionar con su máquina. Las banderas rojas volvieron a ondear de inmediato, al tiempo que se certificaba que los pilotos estaban bien pese a sus contusiones. Tras unos minutos de tensión, se aplicó el reglamento, que dictamina que

Al completarse menos de dos tercios de una Carrera 2 se computan los resultados de la Carrera 1 previos a la primera bandera roja. Por tanto, Guevara era, a sus 17 años y de forma inesperada, ganador de la carrera en Austin.

Después de haber llorado de desesperación en su box tras su problema mecánico, la expresión de su rostro cambió de inmediato al conocer la última hora, por lo que subiría por primera vez al podio, a lo más alto, secundado por Foggia y McPhee. La cuarta plaza fue para Masià, seguido de Öncü, con Alcoba obteniendo la sexta plaza por delante de Binder y un Acosta que cede nuevos puntos respecto a Foggia. Las dos últimas plazas del Top 10 fueron para Tatsuki Suzuki y el citado Migno.

Con estos resultados, el margen entre Acosta y Foggia es de 30 puntos, por lo que el rookie de Mazarrón dispondrá de su primer 'match ball' en la próxima cita de Misano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios