www.motorpoint.com

Coches que marcaron una época

Un icono automovilístico en los años 60 fabricado en Gran Bretaña
Ampliar

Un icono automovilístico en los años 60 fabricado en Gran Bretaña

Este vehículo fabricado entre los años 1959 a 2000 ha sido una auténtica revolución en el mundo del automovilismo.

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
Sus reducidas dimensiones y sus buenas características técnicas le convirtieron en un referente de la época. Ahora bien, su legado continúa en la actualidad de la mano de BMW Group con nuevas carrocerías que han llevado al MINI a convertirse en uno de los vehículos más innovadores del mercado.
La fabricación del MINI comenzó en 1959, surgiendo tras la crisis de Suez en 1956. La escasez de combustible propició el desarrollo de un vehículo con dimensiones limitadas en la parte exterior, aunque con comodidad para los ocupantes en su habitáculo interior.
Este automóvil cosechó su fama gracias a la gran maniobrabilidad que ofrecía para circular por las grandes ciudades, así como el buen comportamiento en las curvas a altas velocidades. Su bajo centro de gravedad fue un factor muy positivo en este aspecto. Los consumidores acababan encantados después de ponerse a los mandos del MINI.
Además de esto, el pequeño británico ofrecía unos consumos de combustible muy bajos en comparación con los vehículos americanos de gran cilindrada que se comercializaban en la época y llegaban a Europa.
Causó tanto furor que el pequeño vehículo ha sido utilizado en el cine y la televisión en numerosas ocasiones.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El MINI tuvo varias motorizaciones disponibles desde el inicio de su producción. En un principio se montó un propulsor de 850 c.c. BMC Serie A de cuatro cilindros refrigerado por agua.
Este bloque se montó en en disposición transversal debido al empleo de la tracción delantera. La distribución general del vehículo conseguía ahorrar algo de tamaño en el motor. Muchas de estas características fueron utilizadas para correr en los grandes rallys que se disputaban en la época, de lo cuales, el MINI fue el máximo vencedor en muchos de ellos.

El MINI en los 60’ Diferentes diseños con el mismo objetivo
Las primeras unidades de MINI se fabricaron por “British Motor Company” y llego a comercializar varias carrocerías diferentes: coupé, familiar, furgoneta y Pick-Up. Las últimas versiones en llegar fueron: un modelo playero y otro denominado “Moke” con capacidades de todoterreno.

En 2001 el grupo BMW se hizo con la marca británica, renovando el modelo bajo el mismo rol del MINI de los 60´ aunque con un aspecto mucho más actualizado. Actualmente se comercializa con seis carroceríoas distintas: coupé, 3 puertas, familiar, cabrio, todocamino y Peaceman.

FICHA TECNICA
Periodo de fabricación: 1959/2000
Motor: Delantero transversal
Cilindrada: 850 a 1275 c.c
Potencia: De 34 CV a 70 CV
Transmisión: Caja de cambios de cuatro velocidades lubricada con aceite en el cárter
Dimensiones: 2,03m de largo, 1,39 m de ancho y 1,34 m de alto.
Peso: 617-686 Kg.
Precios: De 90.000 a 134.700 ptas (Entre 500 y 800 euros al cambio)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios