www.motorpoint.com

Reportaje

Los 4 coches deportivos que marcaron una época en los 80
Ampliar

Los 4 coches deportivos que marcaron una época en los 80

Para este reportaje hemos escogido cuatro de los modelos más reconocidos y exitosos de la década de los 80.

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com

Automóviles de ensueño que por diseño, motor o tecnología marcaron un hito en la industria automovilística mundial. Sería posible hacer una lista más extensa pero podrían escribirse tantos párrafos como quisiéramos. La década de los 80 fue una revolución en el sector de la industria del automovil y más en la fabricación de automóviles de alto rendimiento con la utilización de turbos, tracciones integrales, ordenadores de a bordo, etc. Todo ello con el objetivo de sacar el máximo partido a sus modelos.

1.- Porsche 959 (337 unidades producidas)

Fue creado para una homologación del grupo B de rally. Entro en escena en 1986. Era el rival del mítico F40. El motor es un 2,8 litros y seis cilindros con turbo que desarrollaba 450 caballos y tenía una curva de par más amplia y utilizable que el Ferrari F40. Por otro lado el modelo alemán era 350Kg más pesado que el italiano. Ahora bien, el punto fuerte de este modelo, de la marca de Stuttgart, era la tracción a las cuatro ruedas y demostró que con esta clase de tracción ganaba en rendimiento siendo pionero en esta clase de vehículos de altas prestaciones y mostrando el camino a los futuros deportivos. Cabe destacar que posteriormente su base se utilizaría en los Carrera 4. El rey Don Juan Carlos I tuvo uno.



2.- Ferrari F40 (1.315 unidades producidas)

Siendo el Testarossa el más conocido de Ferrari de la década de 1980, no era el más rápido. Ese honor fue para el F40. La fabricación de este comenzó en 1987 con motivo del 40 aniversario de la fundación de la marca. Básicamente este modelo era un coche de carreras disfrazado en un coche de calle. El F40 incorporaba toda la tecnología del momento de la firma de Maranello. En cuanto al diseño era una locura: la aerodinámica, la geometría de la suspensión, materiales y por supuesto el precio.

El corazón de esta bestia estaba situado detrás del conductor, es decir el motor empleado fue un V8 turbo de 2.9 litros que desarrollaba 478 caballos, la velocidad máxima era de 324 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 seg. El peso era muy contenido 1.100 kg. En el interior se podía apreciar la carencia de elementos. Equipaba lo justo. El confort y la comodidad no era su punto fuerte. En cuanto al rendimiento pocos rivales podían llegar a su escalafón en la década de los 80.

.

3.- Lamborghini Countach

Si el Ferrari Testarossa fue uno de los coches más famosos de la década de 1980, el Lamborghini Countach no se queda corto. A pesar de estar presente desde mediados de la década de 1970, el modelo de la siguiente década, fue denominado LP5000 QV y se pudo ver en la famosa película de “Los Locos de Cannonball” pilotado por dos mujeres.

En sus inicios, el motor del Countach era un V12 de 5.2 litros con una potencia de 375 caballos pero, en 1985 la potencia llegó hasta los 455CV para la versión europea. Esto hizo que el modelo de la marca del toro marcase unos increíbles datos en cuanto a velocidad máxima se refiere, 310 km/h, una cifra bastante respetable teniendo en cuenta la época en la que fue fabricado. No era tan agradable para conducir y la visión desde dentro del habitáculo era francamente mala. Pero hoy en día el diseño de este “Lambo” no se ha quedado obsoleto y sigue gustando. Por último es posible resaltar que la apertura de las puertas siguió al estilo del Mercedes 300 SL Gullwing o también conocido como alas de gaviota.

4.- Ferrari Testarossa (7.177 unidades producidas)

El Testarossa o “Cabeza roja” traducido del italiano, proviene de las culatas del motor de 12 cilindros cuya decoración fue tintada en color en rojo. Empezó a fabricarse en el 85 y fue diseñado por el conocido carrocero italiano Pininfarina. El Testarossa era el sueño de muchos niños y niñas de la época en todo el mundo. Estaba impulsado por un propulsor V12 a 180 grados de 4.9 litros que generaba 390 caballos alcanzando una velocidad máxima de 293 km/h. No sólo era una cara bonita, sino que también era muy rápido. Llamaba mucho la atención su exótico diseño y sus entradas de aire laterales. Llego incluso a ser uno de los buques insignia de Ferrari. Se pudo ver en la Serie de “Miami Vice” protagonizada por Don Jhonson, en la que el mencionado protagonista conducía un Testarossa cabrio de color blanco. Eso sí, nos gustaba más el Daytona negro que llevó en la primera temporada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios