www.motorpoint.com

El centro de atención

Nos ponemos al volante del BMW i8 en su versión más 'discreta'
Ampliar

Nos ponemos al volante del BMW i8 en su versión más "discreta"

Protonic Frozen Yellow

Por David Alonso
x
davidmotorpointcom/5/5/16
miércoles 14 de marzo de 2018, 13:09h
Probamos el coche más innovador que ha fabricado BMW hasta la fecha

Cuando fue presentado allá por el año 2014, el BMW i8 se convirtió en todo un fuera de serie. Era un coche que llegaba directamente desde el futuro. Un diseño rompedor por fuera y aún más impresionante por dentro. Incorporaba novedades inéditas como faros láser o un interior completamente digital.

Ahora, en 2018, a pesar de haber ido recibiendo algunas pequeñas actualizaciones, mantiene su diseño exterior e interior.

Exterior

Nuestra unidad es la versión Protonic Frozen Yellow por lo que cuenta con un color exterior de lo más pintoresco. Es una tonalidad de amarillo mate que detalla mucho las sofisticadas líneas de la carrocería. Además, resalta los detalles en negro como las taloneras o la imponente abertura en el capó.

El BMW i8 tiene una longitud de 4.689 mm, ancho de 1.942 mm y 1.293 mm de altura. La distancia entre ejes es de 2.800 mm.

Su diseño va en parte condicionado por la arodinámica, que ha sido cuidada al detalle por dos motivos. El primero es el de mejorar sus cualidades dinámicas y prestaciones y el segundo el de aumentar su eficiencia.

"No olvidemos que estamos ante un coche con pegatina 0 emisiones"

Otro aspecto fundamental a parte de la aerodinámica es su peso. Baja de los 1.500 kg en báscula gracias a la tecnología LifeDrive. Consiste en la aplicación de materiales ligeros como la fibra de carbono en partes determinadas de la carrocería o chasis así como optimizar la distribución de los elementos del coche para conseguir reducir su centro de gravedad al máximo y obtener un reparto de pesos equitativo.

Interior

Lo que en su día fue uno de los interiores más futuristas del mercado ha sucumbido al paso del tiempo. Ahora, un BMW Serie 7 o Serie 5 ofrecen prácticamente el mismo entorno digital por lo que BMW tiene que ponerse las pilas si quiere seguir siendo percibido como el "coche del futuro".

Aún así, las dos pantallas son de gran calidad y ofrecen todos los datos posibles de telemetría, configuración del coche y del sistema híbrido.

Estamos ante un deportivo, por lo cual la habitabilidad a bordo no es uno de sus puntos fuertes. Aún así, se agradece que BMW haya desarrollado un interior con configuración 2+2. Si bien las plazas traseras son cómodas para niños pequeños y tienen un acceso muy errático, nos pueden sacar de un apuro en determinadas circunstancias.

Los asientos son cómodos y agarran bien y la posición de conducción es idónea. Vamos muy bajos, lo que acentúa aún más la sensación de deportividad.

El resto de los materiales son de primera calidad y muy agradables al tacto. El aislamiento acústico a bordo es impresionante, en parte gracias a los cristales templados incorporados en las lunas, y destaca aún más cuando circulamos en modo puramente eléctrico.

Otro aspecto fundamental en este coche es la apertura de puertas.

Si había alguien que no se hubiera percatado de tu presencia, cuando abras la puerta hacia arriba para salir se unirá automáticamente al grupo de curiosos que se amontonan para ver que futbolista conduce.

Además, a diferencia de otros modelos similares como el Mercedes AMG SLS con sus alas de gaviota, podremos alcanzar las puertas para cerrarlas aún con el cinturón puesto.

El único problema que encontramos es a la hora de aparcar en los parking. Más te vale dejar hueco entre ambos coches porque lo de tener que entrar por el maletero a este coche no es algo tan raro. Habría que implementar el sistema que incopora ya BMW en los Serie 5 y 7 que permite mover el coche desde el mando.

Al volante

Mecánicamente, el BMW i8 combina un motor tricilíndrico de gasolina que desarrolla 231 CV (lo comparte con el John Cooper Works) con una batería de ion litio enchufable que aporta 131 CV y 250 Nm desde 0 rpm.

En el papel, sus cifras pueden parecer muy discretas si las comparas con cualquier otro coche de precio similar. 362 CV, 0-100 km/h en 4.5 segundos y 250 km/h de punta. Aún así, ya os adelantamos que al volante la cosa cambia por completo.

En el modo confort o ECO PRO tenemos un coche muy cómodo y eficiente, utilizable perfectamente para el día a día pero al activar el Sport la cosa cambia.

El sonido tiene muy poco de tricilíndrico e inunda el habitáculo con una melodía orgásmica. Haciendo uso del cambio secuencial de 6 velocidades con levas, escucharemos las características pedorretas de los automáticos modernos.

Pero el punto fuerte del i8 no es cuánta potencia tiene sino cómo la entrega. Desde que tocamos el acelerador nuestro cabeza se pegará al asiento. Gracias a las baterías, la aceleración es mucho más instantánea que en cualquier otro deportivo por lo que aunque teóricamente corra menos, las sensaciones son muchísimo más bestias que en un M4, por ejemplo.

En curva, su buen reparto de pesos y el bajo centro de gravedad nos harán disfrutar como niños pequeños. Además, su tracción total nos permitirá tomarnos más licencias a la hora de abrir gas a fondo en mitad de una curva. Es cierto que no es el más efectivo en un circuito pero tampoco lo busca.

Conclusión

El BMW i8 cuesta 139.000 euros. Por casi 150.000 puedes comprar un Porsche 911 GTS, un Audi RS6 Performance e incluso dentro de la propia marca encontramos coches más prácticos y rápidos como en M4 CS o el M6.

Si eres un quemado de los circuitos o un purista clásico este no es tu coche.

Pero si estás concienciado con el medioambiente y no quieres renunciar a conducir un deportivo diariamente o quieres aparcar en la puerta de tu restaurante favorito sin preocuparte de las restricciones anticontaminación o de poner el ticket S.E.R el BMW i8 es tu coche ideal.

De hecho, deja de parecer un coche caro cuando lo aparcamos al lado de superdeportivos que duplican o triplican su precio y el i8 sigue siendo el más fotografiado.

PRECIO, VERSIONES Y FICHA TÉCNICA BMW i8

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios