www.motorpoint.com

A 45 vs CLA 45 Shooting Brake

Comparamos la gama de entrada de AMG
Ampliar

Comparamos la gama de entrada de AMG

Versión Performance

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 01 de junio de 2018, 11:30h
Ponemos frente a frente a dos modelos muy parecidos pero con pequeñas diferencias que te harán decidir entre uno u otro

Mercedes presentó a principios de año su renovada Clase A y, meses después, desveló el A Sedán para China, que podría suponer un anticipo del futuro CLA.

Aún así, más allá de los kit AMG de carrocería, Mercedes no ha dado ningún dato de su versión prestacional. En principio podría ser presentada a finales de año en dos versiones que podrían ser o bien A43 y A45 o A45 y A45s. En cualquier caso, ambos mantendrían un motor tetracilíndrico de dos litros que debería alcanzar los 400 CV para competir con el RS3 y el M2. Para alcanzar dicha cifra podrían recurrir a soluciones híbridas.

Aún así, la actual gama A AMG sigue suponiendo una opción muy interesante para aquellos que busquen un compacto deportivo premium. Los dos modelos que os traemos hoy comparten multitud de elementos pero cuenta con sutiles diferencias que podrían hacernos dudar entre cual comprar.

Diseño exterior

La principal diferencia entre ambos modelos es su apariencia. El A45 cuenta con un diseño muy agresivo gracias a sus enormes llantas de 19" para los 4,3 metros que mide. El enorme alerón le da un toque bastante racing y el kit aerodinámico en negro contrasta con el tono rojo de la carrocería.

El CLA cuenta con un estilo muy diferente. Es cierto que la carrocería blanca con los detalles en negro le da un toque "macarrilla" pero no olvidemos que estamos ante un coche con estética familiar. Mide 4,6 metros y realmente se aprecia más largo que el A normal. Pero lo que realmente enamora del CLA Shooting Brake es su perfil. Su diseño para directamente heredado del CLS ya que la caída del pilar C le hace adoptar una apariencia coupé.

El frontal en ambos modelos es idénticos y en la zona trasera encontraríamos las dos salidas dobles del escape Performance y las siglas de Mercedes.


¿El único problema de su diseño exterior?...El paquete AMG. Circulando por Madrid nos hemos encontrado con infinidad de coches estéticamente iguales pero con siglas como CLA 220d o A 180d. Es cierto que AMG es mucho más que un diseño agresivo y que en el resto de marcas estamos viendo algo similar pero es innegable que esto supone una pérdida importante de exclusividad para los modelos deportivos.


Interior

Las diferencias interiores son prácticamente inexistentes más allá del modo extra de conducción en el A45. Ambos modelos cuentan con grandes contrastes en su interior.

"Por un lado encontramos uno de los mejores asientos del mercado. Firmados por Recaro, su agarre lateral es espectacular sin comprometer nada su comodidad. Además, estéticamente le dan un toque muy racing al interior rojo y negro"

Al llegar al salpicadero encontramos los primeros fallos. Una botonera completamente fuera de época que se podría evitar perfectamente y una pantalla tipo tablet que cruje con la más mínima irregularidad en la carretera. El equipo de sonido Harman Kardon ni se acerca al Bang&Olufsen de Audi. Además, los altavoces situados en las columnas de las puertas no están fijos y dan sensación de fragilidad.

El resto del interior es correcto. Es cierto que en cuanto a calidades de acabados está por detrás de sus competidores pero mantiene cierta esencia premium.

Por otra parte, la posición de conducción es buena. En ambos coches vamos a ir situados muy bajos.

Las plazas traseras son algo más espaciosas en el CLA pero a cambio perdemos algo de altura al techo. Donde realmente apreciaremos los 30 cm extras del CLA Shooting Brake es en el maletero. Mientras que en el A45 contamos con 341 litros (1.157 litros con asientos traseros abatidos) el CLA SB ofrece 495 litros (1.354 litros con asientos trasseros abatidos). Además de tener una boca de carga más regular, el portón del maletero es eléctrico.

Al volante

A priori, ambos modelos deberían de comportarse prácticamente igual ya que tanto su motor como la caja de cambios y suspensiones es idéntica, pero no es así. Y la diferencia no está causada por el peso (100 kg extras) o tamaño (30 cm extras) sino porque nuestra unidad de A45 contaba con el paquete Performance. Este paquete incluye un modo de conducción RACE adicional y lo que es más importante, un diferencial autoblocante delantero.

En aceleraciones apenas hay diferencias. Unos nada desdeñables 4,3 segundos para realizar el 0-100 km/h utilizando el Launch Control. Recordemos que ambos modelos cuenta con un motor 2.0 turbo que desarrolla 381 CV a 6.000 ropm y 475 Nm a 2.250 rpm. Esto se traduce en un rango de vueltas muy lleno que no decae hasta llegar a la zona roja.

El cambio automático de doble embrague AMG Speedshift DCT es realmente rápido tanto subiendo marchas como bajándolas. Puede ser activado también con las levas que hay detrás del volante.

En zonas de curvas es donde el A45 le ganaba metros al CLA45. El autoblocante delantero envía toda la potencia a la rueda exterior de la curva mejorando la trazada y permitiendo abrir gas a fondo. Es cierto que el CLA tiene una función que simula este efecto haciendo uso del ESP, es decir, usando los frenos. Pero el resultado final no es el mismo, además de que fatiga considerablemente los frenos ventilados de 370 mm. Ambos coches van realmente duros en los modos de conducción más deportivos pero el RACE es algo menos intrusivo por lo cual nos deja más margen a la hora de conseguir deslizamientos controlados. Aún así, la tracción 4matic trabaja realmente bien y suele empujar el eje trasero para ayudarnos a redondear las curvas. Además, a diferencia de los sistemas tipo Haldex del grupo VAG, la tracción 4matic no llega a subvirar en ningún momento si damos gas.

Mención especial para el escape AMG. Ambos coches suenan espectacularmente bien, regalándonos sonoros petardeos en cada transición de marcha. El botón que teóricamente debería abrir las válvulas no hace tal cosa si no que activa un actuador de sonido para aumentar la resonancia interna. A pesar de que estos sistemas suelen generar un sonido muy artificial en este caso es una tonalidad realmente intensa y deportiva.

Si decidimos activar el modo confort, ambos coches se vuelven considerablemente más dóciles y el cambio de marchas cambia mucho antes. La suspensión se ablanda y en general nada nos impediría realizar un viaje de cientos de kilómetros sin parar...hasta que saltase el testigo de la reserva. Y es que estos coches consumen muchísmo. De las cifras oficiales mejor ni hablamos porque no se acercan a ellas ni estando apagados.

En una consucción sosegada por autopista es realmente complicado bajar de los 10 l/100km. En ciudad esta cifra sube entre 3 y 5 l/100 km extras y si nos vamos a exprimir su motor a alguna zona de curvas prepárate para escandalizarte con sus 24 l/100 km. Suponemos que para extraer semejante potencia de un motor tan pequeño sin comprometer su fiabilidad Mercedes ha empleado una lubricación constante a base de consumir gasolina.

Conclusión

En definitiva, aunque ya lleve tiempo con nostros en el mercado y prestacionalmente se sitúa algo por detrás de sus competidores, la gama A AMG de Mercedes supone una excelente opción para aquellos que busquen un coche premium con un toque salvaje y que resulte realmente divertido. Además, con la inminente llegada de la próxima generación, los precios están volviéndose realmente atractivos tanto nuevo como de segunda mano.

Entre el CLA45 Shooting Brake y el A45 no existe una opción mejor o peor y la decisión se tendrá que tomar en función de las necesidades de cada uno. Pero lo que está realmente claro es que en un coche de estas características los asientos Recaro y el paquete Performance con autoblocante son dos opcionales fundamentales.

PRECIO 65.725 euros

COMPARADOR

FICHA TÉCNICA

FICHA COMPLETA DEL MERCEDES-BENZ CLASE CLA AMG 45 4MATIC SHOOTING BRAKE 381CV
Nº de cilindros/Orientación 4 / en línea
Posición del motor Delantero
Cilindrada 1991 CC
Potencia 381 CV
Par máximo 475 Nm (48,4 kgm) a 2250 rpm
Potencia máxima rpm 6000 rpm
Tracción 4x4
Cambio Manual con 7 velocidades
Velocidad máxima 250 Km/h
Aceleración 0-100 km/h 4.3 seg
Consumo urbano / carretera / medio 9.2 / 5.6 / 6.9 L/100 Km
Dimensiones (Largo / Ancho / Alto) 4691 / 1777 / 1417 mm
Capacidad del maletero (mínimo / máximo) 470 litros
Válvulas 16
Inyección Directa
Combustible Gasolina sin plomo
Potencia específica 191 CV/L
Relación peso/potencia 5.6 Kg/CV
Peso vacío 2120 Kg
Neumáticos delanteros / traseros 195/55 R15
Frenos delanteros / traseros: 4 /
Autonomía media 725 Km
Deposito 50 L
Puertas 5
Plazas 5
Batalla 2699 mm
Vías delantera-trasera 1549-1547 mm
Emisión CO2 162 gr/Km
Diámetro de giro 0 m (Aceras) / 0 m (Paredes)

Agradecimientos: @povcar / @tomahawk_a45

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios