www.motorpoint.com

Desde 65.360 Euros.

Prueba Audi RS3 Sportback, el compacto más poderoso del mercado.
Ampliar

Prueba Audi RS3 Sportback, el compacto más poderoso del mercado.

Con la versión sedán del RS3, son los dos compactos más potentes del mercado, hasta la nueva ofensiva de Mercedes que según nuestras fuentes superará los 400CV con su nuevo Clase A 45 AMG. La guerra de los caballos esta servida...

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 29 de octubre de 2018, 13:14h
¿Dónde vamos a llegar? Como ya dije hace un tiempo con la prueba del Focus RS, el segmento de los compactos se han vuelto loco con el tema de los caballos. Todos las marcas apuestan por tener un compacto deportivo con más de 300 caballos, en el peor de los casos.

Si nos vamos 20 años atrás los 210 cv y 225CV de los primeros S3 o los 150CV del Seat Ibiza Cupra 2.0 16V, eran unas cifras escandalosas para los compactos deportivos de esa época. Ahora, en los tiempos que corren, esa potencia no nos diría nada nuevo. Es más, serían unos datos “malísimos.”

Entrando en materia, nos encontramos con el A3 más dinámico y potente de la marca de los aros. Desarrolla 400CV y le convierte en el compacto más poderoso del mercado, y me atrevería a decir que también el más rápido y eficaz. Este nuevo modelo pesa 65 Kg menos (26Kg menos sólo el motor) y tiene 33 caballos más que su antecesor. La dieta de adelgazamiento y el aumento de potencia le ha venido al pelo, mejorando esa tendencia al subviraje y aumentando la agilidad del modelo anterior.

Estéticamente se ve un coche robusto con una silueta musculosa, pero no muy radical, como puede ser el caso del Civic Type R o el Focus RS. No llama tanto la atención, seña de identidad de la firma alemana, pero el que entienda de coches sabrá la bestia que llevamos en nuestras manos. Pero se diferencia de sus hermanos pequeños por algunos detalles estéticos:

Como tener unas vías delanteras 20mm más anchas. La carrocería se ha rebajado también 25mm, además de montar llantas de 19 pulgadas (890Euros opcionales) y, claro está, sus dos salidas de escape ovalas, spoiler y el alerón trasero diferenciarán a este modelo del resto de la gama.

Aparte, el modelo de nuestra prueba montaba el paquete exterior RS Negro Brillante que incluye la parrilla delantera Singleframe con la inscripción 'Quattro' en la parte inferior en gris titanio mate, el splitterfrontal en el color de la carrocería, el blade frontal en negro brillante, la moldura del difusor en negro brillante y los embellecedores de las ventanillas en color negro brillante. Este paquete es opcional y le da un carácter más deportivo y exclusivo. El precio de esta opción es de 825 euros.

El corazón de este “cohete”, es mi propulsor fetiche, además de ser un motor con varios premios internacionales al motor deportivo del año. Es un 2.5 litros de cinco cilindros y el sonido que emana es gloria vendita, pudiendo hacerla más grabe opcionalmente gracias al sistema de escape RS (1.080 euros) y recordándonos a esos motores de 5 cilindros de los míticos Audi quattro de rallye, claro, salvando las diferencias.

El RS3 Sportback empuja una barbaridad. De 0 a 100 km/h en tan solo 4,1 segundos con Launch Control. Sacará los colores algún que otro deportivo de última generación en carreteras de montaña. Y esto También es gracias a su tracción Quattro y a sus 480 Nm de par motor disponible entre 1.700 y 5850 r.p.m, que trasmite la potencia al asfalto de manera excepcional sin perder un ápice de tracción. Pero donde sacaremos todo su potencial es en climatologías adversas. La tracción quattro es la que consigue sacar todo su potencial y eficacia. La velocidad máxima es de 250 Km/h, pero opcionalmente podemos llegar hasta los 280 Km/h. Vamos, un quita carnets…

La caja de cambios es la ya conocida S-Tronic de 7 velocidades de doble embrague con levas en el volante, que funciona a las mil maravillas, además de ser más rápida y eficaz que un cambio manual. Seguro que algún purista estará en contra de esto que digo, pero es la realidad. Los tiempos cambian…

Las explosiones que emite el RS3 Sportback en el rápido cambio de marchas no pasaran desapercibida en modo dynamic, y más dentro de un túnel, que nos darán ganas de pasar una y otra vez por su interior.

También podemos cambiar el comportamiento del coche gracias al sistema Drive Select, ajustando la suspensión, dirección, respuesta del motor y pedal del acelerador. Pero como todo lo que corre tiene que frenar, esto va a cargo de unos grandes frenos cerámicos que pueden montarse opcionalmente por un precio de 5.905 euros. Y es el primer compacto deportivo que monta esta clase de frenos opcionalmente. Esto te hace una idea del comportamiento dinámico de este compacto de la firma de los aros.

Además, es el único coche del mercado (junto a su hermano de carrocería sedán) que cuenta con unas ruedas delanteras más anchas que las traseras. Los frenos tardan un poco en calentarse, pero cuando lo hacen, el mordiente y el tacto es espléndido, además de ser infatigables, y mira que le dimos tute, con frenadas de todo tipo. Es capaz de detenerse en 50 metros desde los 120Km/h.

El interior, como no es para menos en la marca alemána en sus modelos premium, es de primera calidad. El ensamblaje y los materiales empleados son extraordinarios. A destacar el Audi virtual cockpit, con display de 12,3 pulgadas (pantalla de 31,2 cm ) con tres modos de visualización en el que se muestra una pantalla exclusiva RS con el cuentarrevoluciones en el centro y el intuitivo manejo del sistema MMI que refleja la información en la pantalla de 7 pulgadas del salpicadero.

Los asientos deportivos en piel Nappa Fina de color negro con el logotipo RS se incluyen de serie y, opcionalmente, pueden sustituirse por asientos deportivos RS con reposacabezas integrados. Cumplen perfectamente su cometido. El paquete de diseño RS tambien ofrece una opción aún más deportiva: los contrastes en rojo que se acentúan el interior, por ejemplo en los revestimientos de las puertas, las esterillas y los cinturones de seguridad. El volante multifuncional RS se encarga de que el conductor lo tenga todo bajo control.

Conclusión:

Estamos ante el compacto más poderoso del mercado, de momento, pero también te permite una conducción muy cómoda día a día por la ciudad. Y lo hemos probado en todo tipo de carreteras, por lo que hemos podido llegar a conclusiones muy positivas sobre su comportamiento real.

Es como “el Dr. Jekill y mister Hyde”. De un compacto ciudadano, se convierte en una bestia en carreteras de montaña y autopista y, además, le puede sacar los colores a cualquier superdeportivo, como decimos. Gracias a la tracción quattro parece que el coche va sobre raíles, permitiendonos una velocidad de paso por curva elevadisima. No transmite esas sensaciones ultradeportivas al conductor, pero sí es el más efectivo. Se da uno cuenta de lo rápido que va cuando tiene que frenar.

Lo único negativo es el precio y el equipamiento opcional. Pero ya se sabe que lo bueno es caro. Existen otros compactos deportivos, pero no llegan a la efectividad de este modelo. Y, si uno lo quiere, no tiene que pensar en el consumo, pudiendo superar los 20 litros en conducción deportiva.

Ficha técnica Audi RS3 Sportback

Motor
Cilindrada 2.480 cm³
Bloque motor Cinco cilindros en línea turbo
Potencia (CV @ rpm) 400 a 5.850
Par motor (Nm @ rpm) 480 a 1.700 - 5.850
Prestaciones
Velocidad máxima (Km/h) 250 (autolimitada ó 280 en opción)
Aceleración 0-100 km/h 4,1 segundos
Transmisión S-Tronic de 7 velocidades
Tipo de tracción Quattro
Consumos:
Combustible Gasolina
urbano 11,3 l/100 km
extraurbano 6,6 l/100 km
combinado 8,3 l/100 km
Deportivo +20 l/100 km
Capacidad del depósito 55 litros
Dimensiones
Largo 4335 mm
Ancho 1800 mm
Altura 1411 mm
Batalla 2631 mm
Via delantera 1559 mm
Via Trasera 1514 mm
Capacidad maletero 380 litros
Peso en vacio 1510 Kg
Precio desde 65.360 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios