www.motorpoint.com

Desde 44.585 Euros.

SEAT León CUPRA R, la exclusividad hay que pagarla
Ampliar

SEAT León CUPRA R, la exclusividad hay que pagarla

Probamos el modelo más potente, dinámico y exclusivo de la firma de Martorell

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
martes 20 de noviembre de 2018, 11:50h

El SEAT León CUPRA R es una serie limitada de 799 unidades (20 unidades con cambio manual y 20 con cambio automático DSG solo para España). La probada es la 46, con cambio manual de 6 velocidades, lo que quiere decir que tiene 10 caballos más que con cambio automático DSG. Y ahora bien.., ¿merece la pena pagar los más de 10.000 euros por esta exclusiva versión o los 1.000 euros por caballo que viene a ser lo mismo comparandolo con la versión CUPRA de 300CV? A continuación se lo descubrimos…

Estéticamente no es un coche que llame tanto la atención como el Ford Focus RS o un Honda Civic Type-R. Es menos llamativo o cantoso, pero sì se diferencia de sus hermanos por la gran cantidad de fibra de carbono que emplea en la carrocería. Como el splitter delantero, el spoiler trasero del techo, los faldones laterales y el difusor posterior. Todo esto no es “postureo” si no que sirve para mejorar la carga aerodinámica en un 12,5%. Además, también emplea elementos exclusivos para el modelo, como las llantas de nuevo diseño en color negro y cobre de 19 pulgadas, calzadas por los Michelin Pilot Sport 2, uno de los mejores neumáticos de alto rendimiento que ponen la guinda a este CUPRA R.

También tiene detalles pintados en color cobre, como los retrovisores exteriores, las entradas de aire para refrigerar los frenos y los logos de SEAT. Además, unos nuevos pasos de rueda más anchos, que acentúan el carácter dinámico del coche. Hay tres colores de carrocería disponibles: ‘Negro Midnight, ‘Gris Pirineos (ambos metalizados y sin coste adicional) y, por primera vez en SEAT, el exclusivo color ‘Gris Pirineos Mate’ que es el que tiene el modelo de nuestra prueba. Es opcional y tiene un sobrecoste de 2.580 euros. Pero si quieres ser exclusivo merece la pena equiparlo.

"Además de ser el coche más deportivo, más exclusivo y más potente producido por SEAT, el nuevo CUPRA R representa un hito para nuestra marca en términos de capacidad para fabricar automóviles únicos y emocionantes con la tecnología más avanzada puesta a punto para los conductores más exigentes",

afirma el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I + D de SEAT.

"La experiencia de SEAT en competición ha sido un factor clave en el desarrollo de este coche".

El propulsor del modelo de nuestra prueba es el ya conocido dentro del grupo VAG, el 2.0 TSI. Pero monta cambio manual de seis velocidades y eso quiere decir que desarrolla 310 CV. Este cambio tiene recorridos cortos y es muy preciso. Precisamente, esos 10 CV extra frente al cambio DSG, se notan especialmente en la zona alta del cuentavueltas. De hecho, los 310 CV están disponibles entre 5.800 y 6.500 rpm. Es decir, la potencia máxima se alcanza en un rango de giro de 300 vueltas por encima del resto de la familia León CUPRA, cuyos 300 CV llegan entre 5.500 y 6.200 rpm.

Para obtener el máximo, el León CUPRA R cuenta con suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control) —con amortiguadores controlados electrónicamente, ajustados específicamente— y diferencial autoblocante VAQ. Éste se caracteriza porque su actuación es hidráulica, pero su gestión es electrónica, y destaca porque su funcionamiento no es tan pasivo como otros sistemas que recurren al control de estabilidad ESP, que se limita a frenar la rueda interior de la curva y enviar más par motor a la rueda exterior.

En este caso, tras analizar en milisegundos el agarre de cada neumático, los discos del embrague se abren o cierran, permitiendo transmitir, a una sola rueda, hasta el 100% del par disponible. Por supuesto, su funcionamiento está perfectamente coordinado con el resto de ayudas electrónicas y, además, trabaja tanto en aceleración como en retención, por lo que se eliminan completamente los habituales rebotes de dirección al acelerar saliendo de curvas cerradas. Se da un descanso a los frenos, ya que no tienen que actuar, y tampoco se perciben interrupciones en la entrega de potencia por falta de agarre. El conductor simplemente nota que el subviraje desaparece por completo y que la motricidad es soberbia en cualquier circunstancia.

"Parece que el coche va sobre raíles y hay que ser muy brusco para sacarlo de la trayectoria."

La experiencia y los triunfos en competición de SEAT Sport han sido factores determinantes, como bien dice el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I + D de SEAT.

También se puede adaptar el comportamiento del coche a las preferencias del conductor, gracias a los cinco modos de conducción disponibles en el sistema SEAT Drive Profile: Comfort, Sport, Eco, Individual y, lógicamente, CUPRA. Este último modo de conducción aumenta todavía más el placer y las sensaciones de conducir: el motor reacciona inmediatamente y la aguja del cuentavueltas estabiliza un régimen de ralentí más alto, pasando de 800 a 1.000 rpm. Asimismo, modifica la dureza de la dirección y permite apurar más el régimen de giro del motor.

Además, para mejorar la velocidad de paso por curva y el comportamiento dinámico, la anchura de vías es mayor —1.593 y 1.530 mm en los ejes delantero y trasero, respectivamente— y hay unas nuevas manguetas en el eje delantero que modifican el ángulo de caída negativa (2°) —la caída del eje trasero también es de 2° negativos—.

A si mismo, se ha reajustado la suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control) y el software de la dirección para acentuar las sensaciones deportivas. También hay un nuevo sistema de escape y, en la versión manual de 310 CV, unos nuevos soportes más firmes para el motor y el cambio.

Pero como todo lo que corre tiene que frenar, esto va a cargo de la firma Brembo, que cumple perfectamente su cometido, que no es otro que frenar los 1453 kg que pesa el León Cupra R. Los frenos son estándar en el CUPRA R con pinzas negras especiales. El diámetro y el grosor del disco de freno aumentan de 340x30 a 370x32 mm, lo que proporciona una frenada más segura y efectiva. Estos discos vienen firmados por Audi y son los que emplean el audi TTRS de 360CV.

En el interior, una inscripción grabada mediante láser en la consola central, situada justo por delante de la palanca de cambios, nos recuerda que estamos ante una exclusiva edición limitada. Los asientos de tipo bucket son de serie para el modelo y tienen costuras en color cobre, que también están presentes en el volante y el pomo de la palanca, forrados en Alcantara, al igual que la tapicería de los asientos.

El color cobre también destaca en los marcos del salpicadero y de la consola, mientras que los paneles de las puertas están tapizados con un look símil de fibra de carbono. Por su parte, la instrumentación recibe nuevos detalles estéticos. Esferas blancas en cuentavueltas y velocímetro. Al pulsar el botón de arranque, aparece un mensaje de bienvenida exclusivo del CUPRA R, en la pantalla a color de 20,3 cm (8’’) que preside la consola central.

Conclusión SEAT León CUPRA R

Estamos ante el último modelo CUPRA firmado por la marca SEAT. En el futuro CUPRA será una marca independiente. Este compacto deportivo es de lo más exclusivo del mercado. 40 unidades para España y 799 unidades para el resto del mundo. Es un modelo que está puesto a punto por SEAT Sport y queda patente en su comportamiento. Esa experiencia en competición se nota y mucho. Es un coche para el que busca algo más de comportamiento dinámico en la gama CUPRA y este es TOP. Tiene un sobrecoste de 12.000 más que el CUPRA normal, incluyendo esa pintura especial mate que le da ese toque de distinción. Pero a su vez tiene un inconveniente: que tendremos que limpiar el coche a mano.

El SEAT León CUPRA R es muy efectivo en el paso por curva. Si pones la mirada en el vértice de la curva, allí va, sin un ápice de subviraje. Es muy preciso y estable, y en eso tienen parte de culpa las caídas negativas de las ruedas y el nuevo diferencial. Si quieres ese toque de distinción, exclusividad y tu cartera te lo permite, merece la pena gastarse los casi 46.000 euros con la pintura incluida. Es el modelo más potente, dinámico y exclusivo de SEAT, además de ser un vehículo que nos permite utilizarlo en el día a día sin ningún tipo de problema.

Existen más compactos deportivos en el mercado, pero ninguno tan divertido y exclusivo. Esos 10CV de más se notan poco frente al cupra normal y sólo las manos más expertas sacaran rendimiento a ese aumento de potencia. Ahora bien, ¿merece la pena pagar esos 12.000 euros de más frente a la versión normal? Pues si , si quieres exclusividad y distinción, hay que pagarla. Esto es como los bolsos, sirven para lo mismo, guardar cosas, pero el "envoltorio" marca la diferencia. Lo malo es que estas 40 unidades destinadas para España seguro que ya tienen dueño.

Ficha Tecnica SEAT León CUPRA R (Manual)

Motor

Gasolina: 4 cilindros. 1.984 cc Inyección directa. 4 válvulas por cilindro. Sobrealimentación por turbo.

Potencia máxima

310 CV a 5.800-6.500 rpm

Par máximo

380 Nm de 1.800 a 5.700 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones. Diferencial autoblocante pilotado electrónicamente.

Dimensiones

Largo x ancho x alto (mm): 4.324 x 1.816 x 1.435

Batalla

2.630 mm

Maletero

380 litros

Peso

desde 1.453 kg

Relación peso/potencia

4,68 kg/CV

0 a 100 km/h

5,8 s

80 a 120 km/h en 4ª

3,8 s

Velocidad máxima

250 km/h

Consumo medio homologado

7,3 l/100 km

Consumo medio en prueba

12 l/100 km

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios