www.motorpoint.com

Las comprativas de Motorpoint

KIA XCeed frente al Mazda CX30

KIA XCeed frente al Mazda CX30
Ampliar

El coreano gana al japonés por goleada

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
domingo 15 de septiembre de 2019, 18:39h

Son nuevos en la plaza. Acaban de aparecer en el mercado. Se comercializan este mismo mes de septiembre. Llevan ese marchamo de “Crossover” o “SUV”, que para el caso es lo mismo. Quizás este ultimo calificativo, “SUV” (Sport Utility Vehícle), le coloca entre el segmento más vendido en nuestro país. Tienen motorizaciones diésel, gasolina y con tendencia a ser híbridos e híbridos enchufables en plazo corto. Coches muy iguales en cuanto al concepto, pero muy diferentes en lo que se refiere a precio, equipamiento y diseño, que son los factores más decisivos en el momento de la compra de un nuevo automóvil.

Concepto KIA Xceed Mazda CX 30
Precio 10 7
Equipamiento 9 9
Motorizaciones 5 3
Garantía 7 5
Seguridad 9 9
Nota media 8 6,6

En estas últimas semanas la pregunta del millón es la decisión de compra por tipo de combustible. Las desacertadas declaraciones de la ministra de turno y del gobierno en funciones, ha hecho que el mercado de los diésel -menos contaminantes que los gasolina- tengan a los compradores indecisos. Tanto en así, que las matriculaciones de los coches equipados con motores diésel, ha caído estrepitosamente. Unos motores que, hace solo dos años, superaban el sesenta por ciento de las ventas totales; actualmente, supone un treinta por ciento. Un resultado de las “gilipolleces” que hacen, sin asesoramiento, los políticos de turno. Pero este es un tema para tratar otro día.

Los recién nacidos

Vamos a centrarnos en dos coches que tienen medidas, prestaciones y equipamientos similares. ¿La diferencia? El precio, además de otros factores dignos de tenerse en cuenta. Es la conclusión a la que hemos llegado tras analizar dos vehículos de última generación. Vaya por delante, que la ventaja es clara para la marca coreana. El KIA XCeed, con respecto al modelo japonés, Mazda CX-30, es notable. Han sido, son, los últimos en tomar la salida en este competido segmento de los SUV o “Crossover” de 4,3 metros. Vienen con el objetivo de arrebatar el liderazgo al Nissan “Qashqai”, que, incompresiblemente, se mantiene intocable en lo más alto del mercado. La llegada de los dos modelos que comparamos hoy cambiará la situación.

La estética

Dicen los técnicos del marketing automovilístico, que uno de los factores más notables en la decisión de compra es la estética, la línea. Que el coche guste, que entre por lo ojos. Aunque hay de todo en la Viña del Señor, esto favorece al KIA XCeed. Más moderno que el Mazda CX-30, que mantiene una línea más clásica. Pero es un tema más personal que práctico. Para el gusto, no hay nada escrito. Suponemos que habrá apreciaciones distintas. Habrá, incluso, a quién le guste más el Mazda.

KIA Xceed Mazda CX-30

Otro de los factores que también deciden la compra es el precio. En este sentido, no hay color. Ventaja nuevamente para el Kia frente al Mazda. Diferencia importante, además. El coreano, a igualdad de motorizaciones y equipamiento, resulta bastante más económico. A esto se añade una garantía de 7 años frente a los cinco que ofrece Mazda. No hay duda. Por el momento, porque el precio oficial tiene un descuento de lanzamiento entre los 5.000 y 6.000 euros.

Las motorizaciones

Los dos contendientes ofrecen motorizaciones diésel y gasolina. En fecha breve se lanzarán motorizaciones híbridas. En el caso de KIA dispone de tres motores de gasolina de 120, 140 y 204 CV; en versiones diésel, ofrece de dos motores de 1,6 litros de cilindrada con potencia de 115 CV y 136 CV. Tiene dos opciones de transmisión: caja manual de 6 marchas y cambio automático de doble embrague de siete relaciones.

El Mazda tiene menor oferta de grupos propulsores. Un motor de gasolina de 2 litros en versiones de 122 y 180 CV, así con un solo motor diésel de 1,8 litros que rinde 116 CV. Dos cajas de cambios. Una manual de seis relaciones y otra automática de 6 relaciones. Dos conjuntos que incluyen las ultimas tecnologías en consumo y contaminación

En este aspecto, por diversidad de conjuntos, el KIA XCeed tiene más oferta. Ofrece diferentes motores. Cinco en total, que cumplen con las exigencias actuales de baja contaminación.

El equipamiento

Mazda ofrece muchos tipos de variedad en este aspecto. Basta con decir que las alternativas, entre motorizaciones y equipamiento, alcanzan una variedad de 49 opcioness. Una exageración, si tenemos en cuenta que solo ofrece tres motorizaciones (dos de gasolina y una en diésel) ¿Estrategia de marca? Lo desconocemos. Sin embargo, es un lio para el comprador. Sobre todo, cuando los precios de este modelo se inician con la versión más económica, 27.575 euros, y termina con la más alta de gama, CX-30 de 180 CV gasolina, 4x4 y cambio automático. Tiene un precio que supera ligeramente los 40.000 euros.

KIA Xceed Mazda CX 30

En referencia al KIA XCeed es mucha más sencilla la elección, a pesar de la mayor disponibilidad de motores. De entrada, no existe ninguna versión con tracción integral, como sucede con el CX-30. Esto puede ser un hándicap para el XCeed. Por otra parte, al disponer de cuatro tipos de equipamiento, dan como resultado 15 alternativas. Sin más. El precio de inicio es para la versión XCeed de 1.0 gasolina de 120 CV con equipamiento básico “Concep”, con un coste de 16.500 euros y termina con la versión más alta de la gama Kia XCeed 1.6 T-GDi 204 CV y cambio automático de doble embrague con un precio de 31.000 euros. Todos ellos, beneficiados por un descuento de lanzamiento entre los 5.000 y los 6.000 euros indicados

Conclusión

Si en los anteriores conceptos teníamos pocas dudas, el precio es fundamental. Es evidente que Kia, al menos por el momento, no ofrece en este modelo una alternativa 4x4 o tracción integral. Prefieren jugar con un precio atractivo que tiene de todo y para todos los gustos. No quieren ofertar un modelo que pueda competir o canibalizar con el KIA Sportage, uno de los modelos más vendidos de la marca coreana y que dispone de 4x4. Prefieren ofertar un coche mas “crossover” que SUV, aunque, a decir verdad, como indicamos más arriba, no deja de ser más de lo mismo.

Se trata de aplicar la misma política que ha mantenido durante años la marca Nissan con el modelo Qashqai. Ofrecer un coche barato al gusto de todos. Esta es la filosofía del Kia Xceed. Dicen que de aquí a diciembre, tienen como objetivo vender 4.000 unidades. Tras la prueba realizada, no tenemos ninguna duda. Sobre todo, porque con este modelo aplicaran el pago por uso. Es decir, una especie coste mensual por el uso que hagamos con el coche.

Precios, características, equipamiento, video y fotos Mazda CX-30

Precios, características, equipamiento, video y fotos KIA Xceed


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios