www.motorpoint.com

Punto y final de la temporada MotoGP

Presente y Futuro de Marc Márquez

Presente y Futuro de Marc Márquez
Ampliar

El circuito de Valencia ha visto sobre el podio los hombres que daran mucho que hablar en los próximos años

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
domingo 17 de noviembre de 2019, 16:28h
Los resultados de este final de temporada han colocado a cada uno en su sitio. La indiscutible victoria de Marc Márquez sobre una Honda hecha a su media, la despedida de la competición activa de Jorge Lorenzo y el prometedor futuro de Favio Quartararo y dos jovenes con 16 años. españoles por más señas, que daran mucho que hablar en los proximos años, Sergio García y Javier Artigas.

Ahora solo nos queda saber -prácticamente esta confirmado- quién coge el testigo de Lorenzo, que no es otro que Alex Márquez. Un buen comienzo para una próxima que dará comienzo el próximo martes en este mismo recorrido. Los equipos participantes han traído sus nuevas monturas para ese día clave en el futuro de este deporte que tanto triunfo mundial ha dado a nuestro deporte.

Historia de un pasado

Estuvimos todo el fin de semana en el Circuito Ricardo Tormo, cuyo nombre me ha traido muchos recuerdos de mi época en la que viajaba en aquella caravana del "Continental Circus". Como el nombre de Company, que reza en la entrada de la sala de prensa, del que fui compañero de viaje y, a veces de habitación, cuando íbamos de un circuito a otro por Europa. El, como enviado del diario "Las Provincias y la agencia de la familia y, el que esto escribe, como responsable de la información del Motor en el diario "AS". Nada que ver con lo de ahora. Company, que siempre me recordaba -con ese humor que le caracterizaba- que era propietario de muchas empresas internacionales, Ford Company, IBM Company. etc. Un tío con mucha gracia y mejor corazón que se lo llevó una enfermedad en los mejores momentos de su vida. Pero esto es otra historia.


Vi en la sala de prensa a muchos colegas que siguen en la brecha. Algunos jubilados, pero que mantienen vivo ese calor que ofrece este deporte. Al veterano David, que lleva más de sesenta años haciendo fotos en los grandes premios. Me enseño el homenaje que le dieron cuando cumplió los 689 grandes premios vividos a pie de pista. Cuando le conocí, llevaba una cámara” Súper 8" y filmaba todas las carreras para pasarla por algunos bares de Ámsterdam y Assen, donde se concentraban los aficionados holandeses a este deporte. Pero, ésto, insisto, es otra historia.

Los precursores

La más reciente historia quiero dedicársela a todos los hombres que han participado en la actual proyección de nuestro motociclismo. Los que marcaron los primeros pasos de lo que es hoy MotoGP. Me refiero a nombres como Ramón Torras, Santiago Herrero, Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Andreu Rabasa, Paco Tombas, Jacinto Moriana, Paco Bultó, Antonio Cobas, Luis Soriano, Nicolás Rodil del Valle y un larguísimo etc. Ninguno de ellos podrá leer este comentario. Pero ellos fueron los que pusieron o participaron en lo que hoy es este deporte. Descansen en Paz. Estoy convencido que desde la tribuna del circuito celestial estarán disfrutando de la grandeza que nos ofrecen los pilotos españoles, sus continuadores, en este presente y en ese futuro que les espera.

Marc Márquez, el intocable

Este domingo, Marc Márquez volvió a dar una lección a su manera. Controla como ningún otro. Y en la historia de este deporte, no he visto a nadie que lo haga como lo hace él. Esta última victoria corrobora una vez más lo que siempre decimos. Se ha convertido en el desmoralizador de sus adversarios. Todos ellos saben perfectamente que es casi imposible ganarle. Controla perfectamente todo su entorno, la moto, las caídas, el equipo... Es un sincronizador nato de todo lo que gira a su alrededor, incluidos sus rivales.

Me recuerda un poco a lo que ocurrió en otros momentos. Cuando llegó Jorge Martínez Salvadores "Aspar" y se cargo de un plumazo a todo un Ángel Nieto. Años más tarde, fue "Aspar" quién se retiró, ante la llegada de ese fenómeno de este deporte llamado Valentino Rossi. Y, éste, esta viendo como Marc Márquez le quita el protagonismo del que siempre tenía y todavía continua gozado. A pesar de ello, con cuarenta años, me quito sombrero por lo que sigue haciendo el italiano. Y como el mismo dice: "Me retirare el día que no me divierta montando en moto". No ha ocurrido lo mismo con Jorge Lorenzo. Este es otro tema digno de ser analizado.

La retirada de Jorge Lorenzo

El día de la presentación del equipo, en la central de Repsol, les pregunte que quién sería el gallo en ese corral que acababa de crearse. Lo cuestione por otras experiencias pasadas. Recuerdo lo que ocurrió con la llegada de Alex Crivillé al equipo Derbi, cuando reinaba "Aspar". El que después fuera Campeón del Mundo de 500, desafiaba a todos sus compañeros haciendo caso omiso a las ordenes de equipo. Le importaba un bledo desobedecer. Siempre quería ganar. La conclusión ha sido que en el equipo Repsol Honda, por razones de diferente tipo, solo ha tenido un gallo ganador, Marc Márquez. El de Cervera ha apostado muy fuerte desde el principio y ha dejado fuera de su lugar al que, en teoría, podía ser su peor enemigo en esta temporada. Pero volvemos a lo mismo, es agua pasada.

Ahora nos queda el tema de quién va a sustituir a Lorenzo. Todo hace indicar que todo esta atado y bien atado. Se habló de Crutchlow y Zarco. Pero todo hace pensar que será Alex Márquez. Tiene el aval de dos títulos mundiales en las categorías más competidas. Entre hermanos hay un gran respeto, confianza y la comunicación es excelente. Alex sabe que cuenta con el apoyo de su hermano mayor, como sabe que será difícil ganarle. Por otra parte, el patrocinador, el que aporta casi la totalidad del presupuesto, Repsol, quiere un español en sus filas. Por lo tanto, poco más que añadir en estas circunstancias.

El futuro

Por último, quiero referirme a los jóvenes que me han sorprendido en la carrera de Moto3, Sergio García, Marcos Ramirez y Javier Artigas. Están empezando y han dado un excelente recital de buen hacer. Tienen ese talento de montar bien en moto, son valientes y seguros. Y, para colmo, tienen 16 años cada uno y ya han conocido lo que es subirse al podio en un Campeonato del Mundo. Como diría mi buen amigo y compañero, José María García, ¡Ojo al dato!

Galería Fotográfica GP Valencia MotoGP 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios