www.motorpoint.com

El último de la actual generación

Volkswagen Golf GTI TCR versátil y divertido
Ampliar

Volkswagen Golf GTI TCR versátil y divertido

Un compacto tan deportivo como equilibrado

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 16 de diciembre de 2019, 15:00h
La séptima generación del Volkswagen Golf llegará a su fin en muy poco tiempo. Por ese motivo han lanzado este GTI tan especial limitado a 290 unidades para España. Se llama Volkswagen Golf GTI TCR y tiene 290 caballos. Está a punto de llegar una octava generación que, si bien se pre supone dará esa inalterable continuidad al compacto estrella de la marca alemana, también debería meterle de lleno en la era electrificada.

Las siglas TCR que acompañan a GTI vienen de Touring Car Racing, la categoría de competición que nació en 2015 con coches basados en los populares compactos deportivos de calle, una categoría que tan buen resultado le ha dado a las marcas como Volkswagen, SEAT o Hyundai.

Campeonatos como el TCR sirven para reforzar el posicionamiento y la imagen deportiva de sus coches de calle, y al mismo tiempo en el caso de Volkswagen, les ha permitido hacer buen negocio ya que han vendido más de 100 Golf GTI TCR de carreras a razón de 95.000 euros cada uno.

Su carrocería resulta imponente por el ancho de vías y cuenta con una aerodinámica muy notable para mantenerlo bien pegado al suelo. El de carreras tiene 350 CV y caja de cambios secuencial.

No ocurre lo mismo en el Golf GTI TCR de calle, ya que a nivel estético los cambios respecto a un GTI normal o un GTI Performance son más bien discretos y a nivel mecánico tampoco hay alteraciones que supongan un gran salto.

Exterior

El Golf GTI TCR cuenta en el frontal con un minúsculo labio inferior en color negro, que mejora su apoyo aerodinámico y le da algo más de agresividad en la vista delantera.

Tras el paragolpes y la parrilla delantera, con su característica línea roja que se desliza hasta el interior de las luces, se esconden dos radiadores extra heredados del Golf R que ayudan a que el motor trabaje a menor temperatura.

En la vista lateral las taloneras son algo más pronunciadas que las del GTI Performance. Detrás las salidas de escape, dispuestas una a cada lado del coche, hay una moldura de plástico brillante más grande y visible que la normal en un GTI.

De serie trae llantas de 18 pulgadas, aunque las Reifnitz de 19 pulgadas en color negro mate le quedan mucho mejor. Dejan más a la vista el equipo de frenos específico con discos perforados y pinzas en color rojo.

Cuestan 1.305 euros y además traen aparejadas consigo dos mejoras: la suspensión adaptativa DCC con tarado específico para el eje posterior que incluye silentblocks y la deslimitación electrónica de velocidad que permite pasar de 250 a 260 km/h de velocidad máxima.

Interior

En el interior también podemos hablar de pequeños cambios respecto al habitáculo bien resuelto y ergonómico de los Golf GTI. El más llamativo está en la tapicería de los asientos, que en el TCR han perdido los cuadros clásicos que en cualquier otro GTI evocan al original para dar paso a una tela roja y negra de aspecto más racing. Se echa en falta unos baquet aunque sea en opción.

Los detalles en color rojo en el mando selector del DSG de 7 velocidades o en los cinturones de seguridad completan un conjunto bien resuelto, pero sin grandes cambios respecto a un GTI normal y notablemente más barato.

Conducción

El motor, que no es otro que el famoso TSI cuatro cilindros turbo y dos litros de cilindrada EA888 debidamente modificado para cumplir con las normativas WLTP actuales y es más silencioso de lo que esperábamos. Para quien quiera, hay disponible un escape opcional firmado por Akrapovic que promete mejorar la experiencia sonora.

A medida que se van haciendo kilómetros en él y se va comprobando cómo este compacto de tracción delantera, parece hacerlo todo bien y fácil. Para el día a día es un coche perfectamente válido.

Con el programa Comfort seleccionado, solo lo sentirá un poco más rígido que un Golf normal, pero sin llegar a convertirlo en un coche incómodo, incluso con estas llantas de 19 pulgadas.

Es sin duda uno de los pocos compactos deportivos actuales que se puede usar como único coche, a lo cual ayuda también la carrocería de cinco puertas, su buena habitabilidad interior y el maletero de 380 litros.

Es un tracción delantera y lleva el mismo diferencial autoblocante mecánico controlado electrónicamente del GTI Performance y esto hay que tenerlo en cuenta en ciertas carreteras. Gracias a él se pueden llevar muy bien los 290 CV y 350 Nm de par al asfalto.

Salir de las curvas lentas, incluso dando gas un poco antes de lo debido, el coche es capaz de digerir el error y empujarte hacia adelante con fuerza mientras sientes cómo trabaja el diferencial.

Pero donde está a gusto es en las curvas rápidas en las que tienes que mover los pesos del coche de un lado a otro. Siempre mantiene la compostura y jamás hace un extraño, lo cual hace que transmita muchísima confianza.

Motor

Los 35 CV extra respecto a un GTI Performance se consiguen gracias a la electrónica y la gestión del escape. No hacen que con su 0 a 100 km/h en 5,6 segundos despunte por prestaciones puras, pero sí que cumplen con lo que esperas de un coche compacto deportivo de menos de 300 caballos.

Se nota diferente al Performance, sube de vueltas con más brío y todo pasa antes. Cada marcha se estira en menos tiempo y eso hace que gane velocidad más rápido.

No destaca tanto como lo hizo el ClubSport hace dos años con su puesta a punto fina y precisa, y no porque este no la tenga. Tal vez el 'problema' del TCR es que llega en un momento en el que el segmento de los compactos deportivos está plagado de coches que ponen el listón muy alto en muchos aspectos. A pesar de ello, este es posiblemente el más equilibrado de todos.

Su precio de 43.485 euros sitúa al Volkswagen Golf GTI TCR en la cresta del segmento de los compactos deportivos, casi 5.000 euros por encima de un GTI Performance y sólo 1.000 euros por debajo de un Golf R.

Quien se compre el Volkswagen Golf GTI TCR tendrá uno de los mejores coches compactos deportivos del momento, rápido y muy equilibrado en todos los aspectos.

Ficha Técnica

Cilindrada: 1984 cm³

Tipo de tracción: Delantera

Bloque motor: 4 cilindros en línea turbo

Combustible: Gasolina

Potencia (CV @ rpm): 290 @ 5.400 - 6.500

Capacidad del depósito: 50 litros

Par motor (Nm @ rpm): 380 @ 1.950 - 5.300

Consumo urbano: 8,3 l/100 km

Consumo extraurbano: 5,8 l/100 km

Consumo combinado: 6,7 l/100 km

Velocidad máxima: 250 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 5,6 segundos

Capacidad maletero: 380 litros

Transmisión: DSG 7 velocidades doble embrague

Longitud: 4.268 mm

Anchura: 1.790 mm

Altura: 1.482 mm

Batalla: 2.626 mm

Via delantera: 1.533 mm

Vía Trasera: 1.503 mm

Neumaticos: 225/40 R18

Precio: 45.930 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios