www.motorpoint.com

Moto de tres ruedas

Yamaha Niken GT más equipada y cara
Ampliar

Yamaha Niken GT más equipada y cara

Mejora mucho a su antecesora

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
Con un concepto más rutero y polivalente, la Niken GT ha llegado al mercado para sacudirse de encima unos cuantos prejuicios y demostrar que pese a su elevado precio, merece un hueco en el mercado.

La Yamaha Niken GT no cuenta con el ancho de vías delantero suficiente como para ser considerada tricilo. Tener un tren anterior tan ancho como para contar con dos horquillas invertidas, dos ruedas, dos discos de freno y un sistema oscilante Ackerman oculto en la parte superior confieren a la Niken GT una impronta contundente.

No sólo es una moto ancha, también es una moto cuyo frontal está colocado en una posición muy alta. El esquema que permite al tren delantero inclinarse y girar necesita mucho espacio y, aunque el frontal lo ha intentado disimular tendiéndose hacia abajo por la parte delantera, la mirada de la Niken GT está ubicada en una posición muy alta.

Diseño

Los faros son LED y sobre ellos encontramos una pantalla (no regulable) que crece en proporciones con respecto a la Niken para mejorar considerablemente la protección aerodinámica, al menos sobre el papel.

Los acabados son muy buenos utilizando componentes de primera para las piñas de mandos, los brazos de los espejos, que se pliegan hacia delante, los tapizados o la pintura en el acabado azul Phantom Blue. Pero lo verdaderamente importante de esta versión GT es el equipamiento adicional que añade con respecto a la Niken.

Junto al cuadro de mandos 100% digital repleto de información y con una lectura casi perfecta en todas las condiciones de luz encontramos una toma de corriente de 12 V que tiene una gemela ubicada bajo el asiento en el lateral izquierdo para enchufar cualquier tipo de consumible.

Aparte de las conexiones, la Niken GT añade al equipamiento un caballete central, puños calefactables, control de velocidad de crucero, asa portabultos trasera con anclajes para un top case y soportes con maletas semi-rígidas. Un equipamiento que justifica los 1.000 euros de sobreprecio con respecto a la Niken.

Para empujarla hay que tener cuidado porque pesa bastante (267 kg) y es un tanto complicada de gestionar para gente de poca envergadura, pero una vez en marcha la cosa cambia. La inclinación del tren delantero permite a la Niken GT hacer giros muy cerrados a baja velocidad con total confianza, aprovechándose de la doble rueda delantera.

Cuesta mantener la dirección en línea recta, como si tuviéramos que timonear más de lo normal. Esta peculiaridad del esquema de suspensión/dirección Leaning Multi-Wheel (LMW) desaparece a poco que empecemos a incrementar la velocidad.

Sobre asfaltos sucios, rotos, mojados o con poco agarre donde está el mayor plus de esta moto que no llega a ser un triciclo. Tirando fuerte de la maneta derecha para que las pinzas de cuatro pistones muerdan con toda su rabia los discos de 298 mm y obligando a actuar el ABS, la Yamaha Niken GT frena perfectamente estable.

Hay contras con un planteamiento tan único y se materializan en un peso elevado que la hace un tanto lenta de dirección y que en apoyos sobre asfalto con poco agarre empuja a las ruedas delanteras hacia el exterior de la curva, especialmente en bajadas.

Por otro lado el monoamortiguador trasero peca de cierta falta de consistencia y hay que jugar con el mando remoto de la precarga para ajustarlo a nuestro gusto. Circulando en solitario ya tendía a hundirse demasiado y con pasajero hubo que apretarlo más aún para prevenir una sensación rara sobre las ruedas delanteras.

Motorización

La Yamaha Niken GT es una moto cuyo propulsor deriva directamente del utilizado en la Yamaha MT-09. Es un tricilíndrico en línea de 847 centímetros cúbicos con cigüeñal Crossplane que entrega los mismos 115 CV de potencia máxima y 87,5 Nm de par motor, pero con un carácter específico.

Electrónica

El apartado electrónico de la Yamaha Niken GT es el mismo que en la Niken, con tres modos de potencia y dos posiciones para el control de tracción (aparte de desconectado). El ABS no es desconectable, ni regulable, ni tiene asistencia en curva y es quizá demasiado intrusivo en el tren posterior.

Equipamiento

El conjunto de bolsas semirrígidas resulta bastante práctico a la hora de viajar, pudiendo cargar equipaje pero con la nota negativa de no contar con cerradura ni para las propias cremalleras (sí viene con unos pequeños candados) ni para los soportes. Un mecanismo situado en el interior de la maleta hace de seguro para que no se accione el gatillo que las libera del soporte, pero no hay una cerradura como tal.

El asiento es generoso en cuanto a su relleno y eso nos hará realmente felices a la hora de pasar largas sesiones sobre la Niken GT aunque llegaremos un poco peor al suelo. Declara una altura de asiento de 820 mm.

Conclusión

Es una moto para un perfil de cliente muy determinado. Alguien con un poder adquisitivo alto, que busque la diferenciación estética por encima del resto de factores y que, además, quiera tener un plus de seguridad al contar con dos ruedas en el tren delantero.

Por 17.399 euros no es una moto para todos los bolsillos, pero a cambio los pocos afortunados que se hagan con una de ellas tendrán una moto que no tiene ni la más mínima competencia en el mercado: la exclusividad se paga y, desde luego, hay que adapterse a ella.

Ficha Técnica Yamaha Niken GT 2019

Tipo de motor:3 cilindros, 4 tiempos, refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas

Cilindrada: 847cm³

Diámetro x carrera:78.0 mm x 59.1 mm

Relación de compresión:11.5 : 1

Potencia máxima: 84.6kW (115.0PS) @ 10,000 rpm

Par máximo: 87.5Nm (8.9kgf+m) @ 8,500 rpm

Sistema de lubricación: Cárter húmedo

Tipo de embrague: Húmedo, Multidisco

Sistema de encendido: TCI

Sistema de arranque: TCI

Sistema de transmisión: Toma constante, 6 velocidades

Transmisión final: Cadena

Carburador: Inyección de combustible

CHASIS

Chasis: Diamante

Ángulo de avance del pivote: 20º

Avance del pivote: 74mm

Sistema de suspensión delantera: Doble horquilla telescópica invertida

Sistema de suspensión trasera: (Suspensión tipo eslabón)

Recorrido delantero:110 mm

Recorrido trasero: 125 mm

DIMENSIONES

Freno delantero: Doble Disco hidráulico, Ø298 mm

Freno trasero: Disco hidráulico único, Ø282 mm

Neumático delantero: 120/70 R 15

Neumático trasero: 190/55 R 17

Longitud total: 2,150 mm

Anchura total: 885 mm

Altura total: 1,250 mm

Altura del asiento: 820 mm

Distancia entre ejes: 1,510 mm

Distancia mínima al suelo: 150 mm

Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos): 267 kg

Capacidad del depósito de combustible: 18l

Capacidad del depósito de aceite: 3.4l

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios