www.motorpoint.com

Un año que termina mal y se pone peor

2020: Año de revistas con cierre técnico

2020: Año de revistas con cierre técnico

La cambios estratégicos de comunicación de las marcas de automóviles, afectan a la viabilidad futura de medios de comunicación especializados y su propia red de concesionarios

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
Hace unos días, saltaba la noticia del cierre inmediato de la revista "AutoHebdo", icono en la información deportiva del motor. Con anterioridad, "MotorPress Iberica", liquidaba todas sus publicaciones especializadas del sector, cediendo algunas cabeceras a sus propios trabajadores como pago por despido. Muchas semanales han pasado a quincenales. Otras publicaciones como "Top Auto, "Guía del Comprador de coches" y "Coches de ocasión", siguieron por la misma línea. Las pocas que quedan, dependen exclusivamente del apoyo publicitario.
2020: Año de revistas con cierre técnico

Los concesionarios de marca, también, están en la peor de las crisis. De una rentabilidad del dos o más por ciento sobre su facturación, están pasando al uno, incluso a numeros negativos. Una situación insostenible y que estas motivando el cierre de puntos de venta. Sobreviven aquellos concesionarios que han potenciado otras lineas de negocio como es el mercado de VO (Coches de ocasión) y sus talleres de carrocería. Otros, han preferido alquilar o vender sus instalaciones, ante el panorama que se presenta. El futuro en las venta de coches tiene otras alternativas. De hecho, en los Estados Unidos, Amazón y las grandes compañías financiera venden directamente al cliente. Lo mismo esta sucediendo con páginas Web de automoción: sobreviven con la venta directa

La era on line

Hace unos días tuve la suerte de compartir mesa y mantel con unos humoristas de primer nivel, “Gallego&Rey”. Pasamos un rato agradable y hablamos de la revolución por la que atraviesa el mundo de la comunicación en general. Llevan más de 38 años juntos. Sus viñetas se han publicado en los medios generalistas más importantes de nuestro, país: “Diario16”, “El País” y “El Mundo”. Su genialidad en contar la actualidad no tiene parangón.

Sin embargo, están preocupados. Como lo estamos todos los que nos dedicamos a informar y por la supervivencia de futuro de nuestro colectivo. En nuestro caso, menos, estamos en la era pasada de la jubilación, sino la que van a heredar las generaciones siguientes.

Me comentaba Julio Rey (64 años), el creativo del dúo junto con la mano ilustrativa de José María Gallego (64 años), que algunos medios influyentes de los Estados Unidos estaban cobrando por la ampliación de noticias de sus ediciones digitales, pero que no llega a cuajar, a excepción de la gente mayor. Los lectores jóvenes pasan de comentarios personales. Con el resumen de la radio, reflejo de los que se informa en los medios “print”, los telediarios e Internet, están suficientemente informados. Esta es la realidad actual.

Cuando hablamos de medios soporte papel, “print”, dicen ahora los ejecutivos juniores del marketing, el rechazo es inmediato. Basta con echar una mirada al último numero de “Auto Fácil”, revista líder del sector, con solo dos páginas de apoyo publicitario. Es insostenible para una publicación que tiene 30 personas trabajando en el producto. ¡Lamentable! ¡Indignante! Pero es lo que hay. Están cerrando publicaciones prestigiadas en papel. Hace unos días anunció su cierre “Auto Hebdo Sport”, del Grupo Z, recientemente adquirido por el Grupo Prensa Ibérica. La limpieza de medios no rentables es inmediata. “Motor Press” ha tenido que hacer un ERE y poner sus publicaciones en manos de sus trabajadores. Este año que comienza va en esta misma línea. Las publicaciones especializadas están en la misma circunstancia que las redes de concesionarios. Las marcas son nuestros principales enemigos.

¿Quién iba a decirme que “Top Auto” cerraría? Fue la pionera especializada en coches de lujo. Me dolió, porque yo fui su creador y director en sus primeros años de vida. Precisamente, los editores, me pusieron en la calle porque no creían en el proyecto Internet (1995) y, el que esto escribe, creo www.motorpoint.com, después de crear www.topauto.com Fue la decisión de los herederos del grupo Semana, que nunca creyeron en el futuro de la información digital. Vendieron o hicieron participar sus publicaciones con otras empresas con más miras de futuro. De nada les sirvió, porque perdieron el tren.

La unión hace la fuerza

Esta claro que, en las circunstancias actuales, la unión hace la fuerza. Un ejemplo es la sociedad entre el Grupo PSA Peugeot con el Grupo Fiat. ¿Quién hubiese contado hace años que esto podría producirse? Ahora es Renault quién ha echado el guante a Toyota. Y seguirán estos matrimonios. No hay otra salida.

Los medios de comunicación fueron y seguirán siendo pioneros en las alianzas o, mejor dicho, en la creación de alternativas. Incluso, contrapuestas en su ideología. Es la manera de conseguir el apoyo gubernamental de cualquier signo. Los ingresos de la publicidad Institucional, fuente importante en el combustible editorial, llenaran el mismo deposito de supervivencia. Sirva de ejemplo dos cadenas de signo diferente como Antena 3 y la Sexta. El mismo grupo con distintas líneas informativas, pero con tesorería.

En estas circunstancias de incertidumbre y mínima facturación, debería ocurrir lo mismo con los medios especializados. Sobre todo, en el sector de automoción, donde los vicios se mantienen desde hace años, a excepción del apoyo publicitario. Se conservan las convocatorias a presentaciones a pan y mantel, la prestación de coches, la atención al periodista… Muchos dicen que es un gasto presupuestado por marketing. Que a cambio de un viaje placentero reciben, en la mayoría de los casos, una compensación informativa notablemente rentable para ellos, los anfitriones. Pero ¿se han parado a pensar de qué viven estos medios?

Una estrategia en decadencia

Estoy convencido que si ese gasto -hablo como editor- lo presupuestaran al medio, la rentabilidad sería superior. Además de la información, tendrían un espacio puramente publicitario en el soporte. Pero esto sería ir contracorriente. Pondríamos en entredicho la labor de los departamentos de comunicación y la selección de medios.

Por lo tanto, ha llegado el momento de la unión de soportes informativos. Hacer causa común frente a unas circunstancias desfavorables. Sobre todo, cuando los únicos ingresos provienen de la publicidad. Ya no se venden revistas. Basta con mirar el cierre de puntos de venta. Los que aguantan, han tenido que buscar otra línea de negocio, como la venta de billetes para tour turísticos y venta de chuches. De más de 30.000 puntos de venta de prensa y revistas en toda España, quedan menos de 10.000. Las distribuidoras de publicaciones están bajo mínimos. El papel, “print como dicen en el argot anglosajón, tiene los días contados, a excepción de los medios gratuitos complementados con el día a día digital.

Los intermediarios

Para colmo, está la ignorancia -salvo contadas excepciones- de los inversores publicitarios. Delegan sus decisiones a las agencias intermediarias. Estas aconsejan ir a las “sites” de volumen. No tienen en cuenta otros parámetros como el perfil del navegante, las redes, etc. Mucho menos, la compensación o tratamientos informativo del medio. El negocio ha cambiado. Las inversiones en internet van a volumen más que a la especialidad. Es un buen negocio cobrar 100 (al medio le llegue 10, que es la realidad). Lo que no saben, o no quieren saber, es que estos volúmenes de difusión pueden comprarse por un puñado de dólares; incluso, hasta el tiempo de permanencia.

Sobre este angustioso tema podríamos escribir muchas páginas. Sin embargo, en estas circunstancias sería un suicidio por mi parte. Mi objetivo con esta denuncia es advertir que los medios especializados lo están pasando mal. Que es el momento de hacer causa común y forzar un cambio de aptitud. El futuro va por ahí. Insisto, la unión hace la fuerza. He sido el primero en tirar el guante. Me la he jugado. Pero es la realidad ante una situación compleja y de supervivencia. No queremos comida para hoy y hambre para mañana, Mas de cincuenta años juntando letras en los medios del motor me hacen vivir una situación en la que los principales artífices de este sector informativo pueden ir al desastre. Y hay solución. ¡Seguro!

Los departamenos de comunicación de las marcas, salvo contadas excepciones, se ha reducido notablemente. En los últimos años esta acción de comunicar se ha traslado a agencias o se ha puesto en manos de irresponsables con un desconocimiento total de las nuevas lineas informativas. Los cambios que se han producido y seguirán produciendose, son tan notables, que son incapaces de mantener un ritmo acorde con las nuevas tecnologías de la información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
2 comentarios