www.motorpoint.com

Reproducción

'Las curvas de la vida', biografía y homenaje de Díaz-Valdés
Ampliar

'Las curvas de la vida', biografía y homenaje de Díaz-Valdés

Presentación del libro

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 20 de marzo de 2020, 13:05h
Hace casi tres años Tomás Díaz-Valdés presentaba su libro en Alcobendas. Reproducimos la crónica que hizo en aquella ocasión Jesús Balseiro en el diario AS por su bien hacer y que será un artículo que no pasará con los años y siempre se puede leer.

El primer responsable de motor de As presentó en Alcobendas 'Ángel Nieto, las curvas de la vida', su biografía sobre el 12+1 veces campeón.

Testigo directo, pero también parte de la historia del motociclismo español. Tomás Díaz-Valdés presentó en Alcobendas su biografía de Ángel Nieto, ‘Las curvas de la vida’, y allí acudieron los viejos amigos del piloto, los que asistieron en su día a las primeras carreras como aficionado en Vallecas, a las primeras curvas de la vida del 12+1.

“Es un libro que está escrito desde hace cuatro años. Se lo di a Ángel para que se lo leyera, pero me dijo que sólo hablaba de mí”, contó Díaz-Valdés antes de aclarar el malentendido: “Sólo se había leído las 16 primeras páginas, ¡el prólogo!”. “Lo leyó Gelete, también varios amigos que me dijeron que lo veían bien, que lo único complicado eran las curvas de los amores. Pero ya sabemos cómo es Ángel”, dice el periodista, primer responsable de motor de As y enviado especial a los grandes premios de motociclismo desde aquellos días de carreras en blanco y negro. De carreteras comarcales cerradas al tráfico por la competición, pilotos vestidos con monos oscuros sin anunciantes ni lujos, cascos gastados... héroes de circuito que se jugaban la vida, como hoy, pero sin los elementos de seguridad del siglo XXI. En ese escenario llegó el primer título, el 14 de septiembre de 1969 en Yugoslavia con una Derbi de 50cc y el número 30 que ayer acompañaba a Tomás. El periodista también acompañó a Nieto en la consecución de aquel título y de los otros doce.

Manolo Nieto, hermano de Ángel; Paco Martín, otro buen amigo del campeón; Juan Palacios... varios ilustres subieron al escenario. Pero faltaba el protagonista: “Estaba todo preparado para presentar este libro en octubre con Ángel y en Madrid. Hasta que me llamó Belinda, su compañera, y me dijo que se nos iba. El capítulo final se llama ‘La última curva de la vuelta final’, como le gustaba ganar a él”, explicó.

Un trágico accidente de tráfico a finales de julio y las complicaciones posteriores mientras intentaba recuperarse se llevaron a Nieto el pasado 3 de agosto. Desde entonces no han dejado de sucederse los homenajes a una figura del deporte. ‘Las curvas de la vida’ es “una biografía, pero también un homenaje”, precisó García de Vinuesa, alcalde de la localidad. El homenaje de un testigo, pero también amigo.

De Vallecas a los 12+1

Ángel Nieto se acercó al concesionario Derbi de Tomás Díaz-Valdés en Vallecas hace 58 años, con unos 12 de edad. Allí empezó a trabajar como mecánico y chico para todo por un único fin: ser piloto de motos. Conociendo el final de la historia, con 12+1 títulos en las vitrinas, se comprende la determinación del zamorano. Pero el camino no fue fácil, de hecho no había camino cuando Nieto conquistó el primero de sus mundiales en Yugoslavia, en 1969. Y allí estaba Díaz-Valdés para relatarlo en estas páginas.

Después llegaron los otros doce, repartidos entre 50cc y 125cc, sólo le supera Giacomo Agostini. Llegaron también las noventa victorias en grandes premios.

Llegó la retirada y su época de jefe de equipo y comentarista de televisión. Pasó la vida con Tomás junto a Nieto ejerciendo el papel de crítico en las carreras, pero amigo en cualquier caso. Hasta el triste desenlace en Ibiza, a donde acudió tan rápido como pudo para despedirse. Entonces le enseñó a este redactor la imagen de su primera carrera y le dijo que tenía un libro, pero que no quería publicarlo porque prefería “no aprovechar el momento”. Le han convencido los amigos. Y el legado de Ángel Nieto merecía esta biografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios