www.motorpoint.com

Audi electrifica los SUV compactos

Nuevos Q3 45 TFSIe y Q3 Sportback 45 TFSIe híbridos enchufables desde 47.350 €

Nuevos Q3 45 TFSIe y Q3 Sportback 45 TFSIe híbridos enchufables desde 47.350 €

Batería de iones de litio de 13,0 kWh

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 18 de diciembre de 2020, 13:36h
Audi continúa su proceso de electrificación: la segunda semana de enero se iniciará la fase de prevención de los nuevos Q3 45 TFSIe y Q3 Sportback 45 TFSIe. El propulsor híbrido enchufable ofrece una potencia de sistema de 180 kW (245 CV).

La combinación de la experiencia que proporciona la conducción eléctrica, la sencillez de la recarga de su batería y la alta versatilidad para el uso diario hace que los dos nuevos modelos híbridos enchufables de Audi resulten particularmente atractivos. El Q3 TFSIe y el Q3 Sportback TFSIe completan la gama de vehículos híbridos enchufables que Audi está lanzando al mercado desde mediados de 2019. Al mismo tiempo, estos dos SUV compactos marcan el escalón de acceso en la electrificación de la gama Q de Audi.

Motorización

Los dos modelos Q3 híbridos enchufables utilizan un bloque 1.4 TFSI de cuatro cilindros como motor de combustión, que entrega una potencia de 110 kW (150 CV). Esta unidad se complementa con un motor eléctrico síncrono de excitación permanente (PSM) de 85 kW de potencia, integrado en la carcasa del S tronic de seis velocidades por medio de un embrague de acoplamiento.

La transmisión de doble embrague, que transfiere la potencia a las ruedas delanteras, cuenta con una bomba de aceite eléctrica, lo que asegura el suministro y, por lo tanto, el funcionamiento de los dos embragues y la selección de las marchas incluso cuando el motor TFSI está apagado.

El 1.4 TFSI y el motor eléctrico generan una potencia de sistema de 180 kW (245 CV) y un par máximo de 400 Nm. Ambos aceleran de 0 a 100 km / h en 7,3 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 210 km / h.

El consumo combinado según el ciclo WLPT es de 1,6 a 2,1 litros de combustible por cada 100 km en el Q3 45 TFSIe, y de 1,6 a 2 litros cada 100 km en el Q3 Sportback 45 TFSIe. La autonomía total de ambos modelos es de alrededor de 710 km, una muestra más de su gran versatilidad para la utilización cotidiana.

La batería de alta tensión está situada bajo el piso del vehículo, por delante del eje trasero. Sus 96 celdas prismáticas almacenan 13,0 kWh de energía, un valor que es posible gracias a una nueva generación de células de batería compactas y relativamente ligeras. La batería cuenta con su propio circuito de refrigeración, que puede acoplarse al sistema de climatización del vehículo para garantizar la eficacia en cualquier situación.

“Hold”, “Charge” y dynamic

Independientemente del funcionamiento inteligente del sistema de propulsión, el conductor siempre mantiene el control. Pulsando el botón EV puede cambiar entre los modos de conducción híbrido o eléctrico, mientras que en el MMI se puede acceder a un menú que ofrece dos modos adicionales: “Battery Hold” y “Battery Charge”, que permiten mantener la carga de la batería al nivel actual o recargarla sobre la marcha, respectivamente.

Además, el conductor puede influir en el carácter de la conducción a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select. Seleccionando el programa dynamic, con el cambio S tronic en posición “S” y acelerando a fondo, el motor eléctrico suministra un par máximo de 330 Nm durante un tiempo máximo de 10 segundos. Nada más levantar el pie del acelerador, el motor eléctrico pasa a funcionar como un generador y recupera energía. De esta forma, el vehículo también cuenta con una gran capacidad de desaceleración sin necesidad de recurrir a los frenos.

Los frenos hidráulicos, activados por un servofreno eléctrico, entran en funcionamiento sólo cuando se aplica mayor fuerza al pedal de freno. La transición entre la frenada eléctrica y la hidráulica es prácticamente indetectable, y el sistema de recuperación permanece activo. Durante la frenada, el sistema puede recuperar hasta 40 kW de potencia a través del motor eléctrico, y almacenarla en la batería.

El equilibrado ajuste de la suspensión en los dos SUV compactos es un perfecto aliado de cara a la conducción. El sistema Audi drive select de serie agrega aún más posibilidades, ya que no solo interviene sobre los motores, sino también modifica el funcionamiento del cambio S tronic y de la dirección asistida.

Además del programa dynamic también ofrece los modos de conducción confort, auto e individual. Los dos híbridos enchufables equipan de serie llantas de aleación de 17 pulgadas; opcionalmente, se puede elegir entre distintos diseños de llantas de 18, 19 y 20 pulgadas. La altura libre de la carrocería en estas versiones TFSIe es 10 mm más alta que la de los modelos Q3 con sistemas de propulsión convencional, por lo que la distancia al suelo sigue siendo la misma, a pesar del carenado de protección de la batería.

Diseño de la carrocería y el interior

El habitáculo es amplio y modulable. Los asientos delanteros ofrecen confort y una postura deportiva al volante, mientras que las banquetas traseras pueden desplazarse longitudinalmente; sus respaldos están divididos en tres secciones y se reclinan en siete posiciones diferentes.

La capacidad del maletero es de 380 litros, y puede ampliarse abatiendo los asientos traseros para alcanzar 1.375 litros en el Q3 45 TFSIe, y 1.250 litros en el Q3 Sportback 45 TFSIe. Opcionalmente se puede equipar un portón trasero eléctrico que también puede abrirse de forma remota sin utilizar la llave, mediante un movimiento pasando el pie bajo el paragolpes.

El concepto de manejo y visualización está basado en dos pantallas. El MMI touch con una pantalla de 25,6 cm (10,1 pulgadas) ocupa una posición central en el salpicadero, y entre sus distintos menús ofrece una pantalla en la que se muestra los flujos de energía del sistema híbrido.

El conductor también puede consultar la información en el Audi virtual cockpit, que está disponible en dos tamaños. Aquí, el medidor de potencia muestra la potencia de salida del sistema, el estado de la conducción, la recuperación de energía, la carga de la batería y la autonomía restante. Muchas de las funciones pueden activarse a través del sistema de control por voz, que reconoce el lenguaje natural y ofrece la opción de acceder al conocimiento almacenado en la nube.

Precios

Desde 47.350 euros

Inicio de pedidos a partir de enero de 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios