www.motorpoint.com

Desde 15.200 Euros con descuentos aplicados

Probamos el Toyota Yaris Hybrid
Ampliar

Probamos el Toyota Yaris Hybrid

Una única mecánica de 116 CV

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 28 de diciembre de 2020, 17:51h
Nos ponemos al volante del nuevo Yaris, el utilitario japonés en su cuarta generación, y en el caso de nuestro mercado, es sólo híbrido (y por tanto etiqueta ECO), ofreciendo una única mecánica de 116 CV y sólo en carrocería de cinco puertas, añadiendo además tecnología de seguridad y asistencia de serie, así como una imagen más deportiva y dinámica.

Es el segundo modelo más pequeño de la familia Toyota, ha sido desarrollado sobre la nueva plataforma modular TNGA de la marca, en concreto en la derivada GA-B. Y la misma ha permitido al Yaris incluir la nueva transimisión híbrida de la marca, así como las tecnologías Toyota Safety Sense que se presentan como uno de sus principales reclamos frente a sus rivales pues las incluye sin sobreprecio desde su acabado más básico.

En busca de la diferenciación en una categoría tan concurrida, más allá de su mecánica y tecnología, el nuevo Toyota Yaris sigue manteniéndose como uno de los más pequeños de su segmento. Es de lo pocos, junto al Citroën C3, que no supera los cuatro metros de longitud: la mayoría de sus rivales, Clio E-TECH, Honda Jazz y los 100% eléctricos Opel Corsa y Peugeot 208, oscila entre los 4,04 y los 4,06 metros.

Y, de hecho, en esta nueva generación ha reducido aún más sus cotas en comparación al modelo saliente, excepto en anchura, que crece 10 centímetros. De largo, lo hace en unos mínimos cinco milímetros, mientras que es hasta cuatro centímetros más bajo.

Exterior

Tiene una imagen más deportiva que su predecesor, más cuadrado y con líneas casi de un monovolumen en miniatura, lo que le hace más atractivo a la vista. Toyota tiene claro que, en general, el comprador da mucha importancia a la estética y este nuevo Yaris en este aspecto ha ganado enteros.

Pero además, el nuevo Yaris ha querido mejorar en habitabilidad. Así, su batalla es cinco centímetros más larga, pasando a los 2,56 metros en comparación a los 2,51 metros del anterior Yaris.

Interior

Pese a esos cinco centímetros adicionales, las plazas traseras son bastante justas. Si bien homologa cinco plazas, tres para esta bancada, más bien son dos.

Asimismo, en lo que toca a huecos portaobjetos, encontramos algunas carencias: no dispone de cofre central bajo el reposabrazos y sólo desde su segundo acabado Style ofrece de serie bolsillo en el respaldo del asiento del copiloto.

Aún así, bajo la consola dispone de un hueco bastante ancho para dispositivos móviles, pudiendo caber hasta dos medianos, y en el túnel central equipa dos posavasos, a lo que se suman los habituales bolsillos de las puertas.

El maletero, ha perdido 16 litros. Asimismo no dispone de doble fondo, pese a que las baterías van bajo la bancada posterior, aunque es bastante profundo: 70 centímetros desde la boca del maletero a los asientos traseros.

Al volante

El puesto de conducción del Toyota Yaris 2020 es muy cómodo, al menos en las versiones equipadas con asientos sport que encontramos desde el acabado Style. El centro de gravedad del Yaris se reduce en esta generación, lo que ha permitido mejorar comportamiento sobre el asfalto, así como bajar el asiento del conductor poco más de dos centímetros.

Combinado con un volante cuya inclinación se reduce seis grados, además que su ajuste el altura gana en un margen de hasta 7,7 centímetros, la postura es bastante erguida, quedando con estos asientos la zona lumbar perfectamente recogida.

Excepto en el caso de los mandos que activan las luces automáticas, que está casi en la puerta, todo está bastante a mano, tanto en el volante multifunción como bajo el display táctil, que es de ocho pulgadas en todos sus acabados excepto en el enfocado a flotas Business Plus (siete pulgadas), donde encontramos botones físicos para manejar todo el sistema de climatización.

Su cuadro de instrumentos es digital, con dos esferas y una pequeña pantalla de 4,2 pulgadas TFT en el centro. Éste no sólo es bastante visual y sencillo, "pintando" solo la información necesaria, sino que aporta una nota de color en diseño ante los calcados estrenados en los últimos tiempos formados por una sola pantalla.

Según nos ponemos al volante del nuevo Yaris, nos echamos a la autovía, y lo cierto es que responde estupendamente si hundimos el pie en el acelerador, ganando velocidad rápidamente. Sus 116 CV le sientan muy bien y no notas que le falte potencia en vías rápidas, así como para acometer adelantamientos en vías convencionales. El GR Yaris es otra historia

Motor y transmisión

Equipa un propulsor gasolina triclindrico de 1.5 litros Dynamic Force de 93 CV y 120 Nm, siendo según la marca cerca de un 24 % más potente que el tres cilindros de su anterior generación. Y éste se combina junto a un motor eléctrico, aunque en realidad tiene dos (pero el segundo MG2 se encarga en esencia de cargar su batería), que rinde 80 CV y (59 kW) y 141 Nm de par, llegando a esos 116 CV de entrega.

Toyota ha trabajado la insonorización del habitáculo para reducir los sonidos externos, así como el de su mecánica híbrida. Ello lo consigue gracias a un mejorado sellado en el salpicadero, la parte delantera de la carrocería, el techo o todas las puertas. No obstante, al pisar a fondo su tricilindrico sigue siendo bastante ruidoso y algo molesto, aunque esto tiene más que ver con el sempiterno cambio automático CVT.

Conducción

Ha mejorado el reparto de pesos, pues se ha bajado la posición de sus elementos más pesados, como el motor o los asientos, así como la propia batería (que es 12 kilos más liviana), lo que ayuda a minimizar inercias. En carretera convencional, y en las zonas reviradas nos ha sorprendido por su comportamiento en curva.

Además, el Yaris cuenta ahora con una estructura y suspensiones más rígidas, lo que, aparte de hacerlo más seguro, ha permitido incluir amortiguadores más blandos. Y por ello este Yaris es más confortable y, a su vez, más estable incluso a velocidades elevadas.

Sistemas de asistencia

Incluye las tecnologías Toyota Safety Sense de serie en cualquiera de sus acabados, incluyendo el Business Plus, reduciéndose en esencia a tres: frenada automática de emergencia con asistencia a la dirección y detector de peatones (día y noche) y ciclistas (día); control de crucero adaptativo y asistente por cambio de carril involuntario.

El control de crucero adaptativo, que se activa a golpe de botón en el volante. Este sistema opera entre 0 y 180 km/h y puede detener el vehículo por completo para reanudarse automáticamente siempre que la parada sea de un máximo de tres segundos.

Equipamiento

Contando con una misma mecánica y una sola carrocería, la gama del Yaris viene diferenciada por sus tres acabados, cuatro si incluimos el destinado a flotas. Y además entre ellos tampoco hay grandes diferencias a nivel de equipamiento tecnológico, de confort o conectividad.

Aunque hay que tener en cuenta que el recién estrenado head-up display, sólo se incluye en su acabado más alto Style Plus, así como en la versión de lanzamiento Style Premiere Edition. Que es la de nuestra prueba, que destaca por el llamativo color bitono y por un equipamiento como el sistema de sonido JBL de ocho altavoces (correcto sin más, pero le faltan bajos), monitor de ángulo muerto del retovisor, head-up display de 10 pulgadas a color, entre otros sistemas.

Asimismo, en estos dos acabados tope de gama incluye navegador y más sistemas de asistencia: detector de ángulo muerto y asistente de frenada en aparcamiento marcha atrás (que se detiene automáticamente ante un obstáculo). El detector por tráfico cruzado posterior es opcional en cualquiera de sus acabados.

En el caso del navegador no se echa de menos si tenemos un smartphone, ya que su sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto y Apple Carplay con conexión por cable.

La carga inalámbrica para dispositivos móviles (que sean compatibles) la encontramos de serie desde su acabado Style, que es 1.800 euros más caro que el base Active Tech. Además, hay que señalar que se echan en falta sensores de aparcamiento traseros y delanteros, que sólo equipa los Style Plus y Style Premier Edition.

Precios Gama y Ficha Técnica Toyota Yaris 2021 (Click)

El nuevo Yaris oscila entre los 19.700 y los 26.100 euros, aunque disfruta de descuentos de entre 3.550 y 4.750 euros según versión, pudiendo añadir otra bonificación de 1.200 euros si nos adherimos a la financiación Toyota Easy.

Este programa nos permite elegir entre varias opciones en su última cuota: adquirlo, cambiarlo por otro modelo de la firma o bien devolverlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios