www.motorpoint.com

Preparando la competición para el 2021

Toyota presenta el Le Mans Hypercar GR010 HYBRID y el Yaris WRC

Toyota presenta el Le Mans Hypercar GR010 HYBRID y el Yaris WRC

Sistema de propulsión híbrido eléctrico de 500 kW / 680 CV de potencia máxima para el WEC

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 15 de enero de 2021, 13:09h
Los vigentes campeones del mundo y tres veces vencedores en Le Mans defenderán esos títulos frente a nuevos constructores en liza, con una versión de Competición del próximo hypercar de Producción, que Incorpora la tecnología de motorización desarrollada en el TS050 HYBRID e impulsada a través de la nueva marca Racing Hybrid.

El GR010 HYBRID es un prototipo desarrollado a lo largo de los 18 últimos meses en el marco de una colaboración entre los ingenieros de la sede del equipo en Colonia (Alemania) y los expertos en sistemas híbridos eléctricos de Higashi-Fuji (Japón).

El GR010 HYBRID incorpora un potente sistema híbrido de competición con tracción total, con un motor de combustión de 3.5 litros V6 con doble turbo, que entrega 680 CV a las ruedas traseras, combinado con un motor generador de 200 kW / 272 CV, desarrollado por AISIN AW y DENSO, en el eje delantero. La potencia total está limitada a 500 kW / 680 CV, lo que significa que el sofisticado sistema electrónico del GR010 HYBRID reduce la potencia del motor térmico en función de la propulsión híbrida eléctrica generada.

La nueva imagen del prototipo de competición se inspira en el hypercar GR Super Sport que se presentó en una vuelta de demostración, con devolución ceremonial del trofeo, en las últimas 24 Horas de Le Mans 2020. El modelo de calle se encuentra actualmente en desarrollo.

TOYOTA GAZOO Racing participará en su novena temporada en el WEC con la misma alineación de pilotos que llevó la gloria al equipo en Le Mans ya la consecución del campeonato en la campaña 2019-2020. Los vigentes campeones del mundo, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María 'Pechito' López, se sentarán al volante del GR010 HYBRID nº 7, mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley competirán con el GR010 HYBRID nº 8. Nyck de Vries seguirá haciendo funciones de piloto de pruebas y reserva.

Ya han puesto en marcha un intenso programa de desarrollo del GR010 HYBRID, que ha contado hasta ahora con dos sesiones de tres jornadas de pruebas, mientras que el equipo se adapta a la nueva normativa, que conlleva cambios importantes en términos de rendimiento y filosofía de la propia competición de resistencia.

A raíz de una iniciativa de recorte de costes integrada en la normativa, el nuevo GR010 HYBRID pesa 162 kg más y tiene un 32% menos de potencia que su predecesor, el TS050 HYBRID, por lo que se espera que los tiempos por vuelta en Le Mans sean unos 10 segundos más lentos. Tiene también mayores dimensiones: es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto.

Por primera vez desde el inicio del proyecto WEC, TOYOTA GAZOO Racing participará sin motor generador - Motor Generator Unit (MGU) - en el eje posterior y solo dispondrá del único MGU permitido, situado en el eje delantero. Eso significa que el GR010 HYBRID deberá ir equipado con un motor de arranque, y que además los frenos traseros tendrán que ser totalmente hidráulicos.

Por primera vez, la categoría principal del WEC y Le Mans aplicará un sistema de equilibrado del rendimiento, lo que significa que los organizadores modificarán las prestaciones de cada vehiculo carrera por carrera, regulando el uso de energía y el peso, para que, sobre el papel, todos los Le Mans Hypercars tienen el mismo rendimiento.

Como consecuencia, la competición debería ser mucho más reñida entre TOYOTA GAZOO Racing y sus rivales, Scuderia Cameron Glickenhaus y ByKolles Racing, así como con Alpine, que representará un reto adicional con su modelo LMP1.

La batalla se lidiará a lo largo de seis carreras en tres continentes distintos, empezando por las 1000 Millas de Sebring, el próximo mes de marzo, antes de las 6 Horas de Spa-Francorchamps (1 de mayo) y el plato fuerte de la temporada , las 24 Horas de Le Mans, los días 12 y 13 de junio. La primera carrera del WEC que se disputará en Monza desde 1992 tendrá lugar el 18 de julio, antes de los desplazamientos a Fuji Speedway (26 de septiembre) y Baréin (20 de noviembre), todas las pruebas de seis horas de duración.

Especificaciones técnicas del GR010 HYBRID

Carrocería

Compuesto de fibra de carbono

Cambio de marchas

Transversal con 7 marchas secuenciales

Ejes de transmisión

Con junta deslizante y trípode de velocidad constante

Embrague

Multidisco

Diferencial

Diferencial de bloqueo mecánico

Suspensión

Doble horquilla delantera y trasera independiente, sistema de varilla de empuje

Resorte

Ejes torsionales

Barras estabilizadoras

Delante y detrás

Dirección

Asistida hidráulicamente

Frenos

Pinzas de aleación monobloque Akebono con discos ventilados de carbono

Aros

RAYOS Aleación de magnesio - 13 x 18 pulgadas

Neumáticos

Michelin (31 / 71-18)

Longitud

4.900 milímetros

Anchura

2.000 milímetros

Altura

1.150 milímetros

Peso

1.040 kilogramos

Capacidad del depósito

90 litros

Motor

V6 con doble turbo e inyección directa

Válvulas

4 por cilindro

Cilindrada

3,5 litros

Combustible

Gasolina

Potencia del motor

500 kW / 680 CV

Potencia híbrida

200 kW / 272 CV

Batería

Batería de ión de litio de gran capacidad TOYOTA  

Motor eléctrico / inversor delantero

AISIN AW / DENSO

Yaris WRC 2021

Además del nuevo Le Mans Hypercar GR010 HYBRID, TOYOTA GAZOO Racing ha desvelado la imagen del Toyota Yaris WRC 2021, con el que TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) competirá en el Campeonato Mundial de Rallys - World Rally Championship (WRC) - de la FIA durante la temporada que arrancará en menos de una semana.

Debajo de esta nueva apariencia, el equipo continuará con el paquete probado del Toyota Yaris WRC por quinta temporada consecutiva, la última antes de que se introduzcan nuevas regulaciones técnicas en el WRC en 2022.

Hasta ahora, el Yaris WRC que hizo su debut en 2017 ha conseguido 17 victorias, ganando así más de un tercio de las carreras en las que ha participado, y 322 victorias de tramo. Después del título de constructores de 2018, se ha llevado las coronas consecutivas de pilotos y copilotos en 2019 y 2020. En 2021, el objetivo del TOYOTA GAZOO Racing WRT será de nuevo lograr los dos títulos en juego: pilotos-copilotos y constructores.

El equipo continúa trabajando para optimizar el Yaris WRC, con nuevos desarrollos que se introducirán durante 2021. Ahora irá sí o sí equipado con neumáticos Pirelli, ya que la compañía italiana se convierte en el único proveedor de neumáticos para las principales categorías del WRC de esta temporada.

La continuidad marcará 2021 en el TOYOTA GAZOO Racing WRT, especialmente en lo que a alineación de pilotos se refiere, ya que las tres duplas de piloto-copiloto permanecen por segunda temporada consecutiva.

Después de lograr su séptimo título mundial en 2020, Sébastien Ogier, junto a su copiloto Julien Ingrassia, regresa al WRC una temporada más. Al piloto francés le volverán a acompañar Elfyn Evans y Scott Martin, quienes terminaron como subcampeones el año pasado en su mejor temporada hasta la fecha, y la pareja Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen, que buscarán aprovechar su prometedora campaña de debut, en la que terminaron quintos en el campeonato, dando un paso adelante y si es posible yendo todavía mejor.

La temporada comenzará con el clásico Rally de Montecarlo, que este año se celebrará del 21 al 24 de enero. Están programadas un total de 12 pruebas entre enero y noviembre, con el regreso del WRC a España a mediados de octubre en la tradicional prueba en tierras catalanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios