www.motorpoint.com

Gran Premio de Doha Sábado

'Martinator' logra su primera pole en MotoGP
Ampliar

"Martinator" logra su primera pole en MotoGP

El rookie español rompe los pronósticos al clasificarse primero ante Zarco y Viñales.

Por agencias
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
sábado 03 de abril de 2021, 23:13h
Jorge Martín venía avisando a lo largo de los últimos días, pero este sábado fue un paso más allá al cosechar el mejor registro en la 'qualy' en su segunda cita en la categoría.

El de San Sebastián de los Reyes firmó un mejor crono de 1:53.106 con el que batió por 157 milésimas a su compañero de equipo, Johann Zarco, y por 4 milésimas más a un Maverick Viñales que sigue en estado de gracia tras la brillante victoria firmada el pasado domingo en el mismo escenario. El progreso de 'Martinator' está fuera de toda duda, pero merece la pena poner en valor otro dato: el rookie español ha mejorado en 7 décimas su registro de la Q1 del pasado sábado, cuando tan solo pudo clasificarse 14º.

Las estadísticas vinculadas a Martín, al margen de ensalzar su figura, ponen de manifiesto la enorme competitividad que impera en la clase reina, donde no se encadenaban 7 'polemans' distintos desde el periodo 2002/2003. Además, para ver a dos nuevos 'polemans' como 'Pecco' Bagnaia y el propio Martín encadenando sus primeras 'poles' en un mismo curso hay que remontarse también 15 años atrás, concretamente a la temporada 2006. De hecho, tan solo encontramos dos precedentes de pilotos que sellaron su primera 'pole' en su segundo GP: Casey Stoner (2006) y Marc Márquez (2013).

El único capaz de hacerlo a la primera fue Jorge Lorenzo en 2008, también en Losail.

La gloria le llegó a Martín después de una Q2 extremadamente reñida en la que ya empezó a dejar su sello a falta de 10 minutos para el final de la sesión. Muy pronto, quizá, para salvaguardar el factor sorpresa, pero, al mismo tiempo, una buena muestra de que contaba con un gran ritmo para dar la campanada en un circuito que ya tiene muy por la mano. Franco Morbidelli fue el primero en asaltar su liderazgo en la sesión, pero el español le devolvió la moneda de inmediato.

Tampoco perdía el tiempo Viñales tras amagar con un cambio de moto que no se consumó. El de Roses, precisamente, sería una de las grandes amenazas de su compatriota, al ponerse en cabeza a menos de dos minutos para el final de la sesión al rebajar en 214 milésimas el mejor registro hasta entonces de Martín. Acto seguido, lo mejoraría incluso una décima más. Por si fuera poco, Zarco también asestaría un duro golpe para colocarse en cabeza, pero se vería sobrepasado por el empuje irrefrenable de su compañero de equipo. El último intento de peso correría a cargo de Fabio Quartararo, pero 'El Diablo' iría a menos en el último sector para acabar 4º, antes de verse superado por un Jack Miller que acabó frustrado al verse fuera de la primera fila.

El australiano y el francés estarán secundados en segunda fila de la parrilla por el 'poleman' de la semana anterior, 'Pecco' Bagnaia.

Ducati vuelve a darse un homenaje al colocar cuatro GP21 en las dos primeras filas.

Al margen de Yamaha, también emergen como aspirantes a frenar a las Balas de Bolonia tanto Aprilia como Suzuki. Aleix Espargaró confirmó su progresión de la mano de la renovada RS-GP para ser 7º, seguido por la dupla del Team Suzuki Ecstar, Alex Rins y Joan Mir. El vigente campeón mundial salvó los muebles tras pasar previamente por la Q1 junto a Miguel Oliveira.

Después de las dificultades de KTM en el trazado de Losail, el portugués colocó una RC16 en la Q2, aunque acabó último en la sesión final clasificatoria, por lo que completará una cuarta fila encabezada por Morbidelli y Stefan Bradl , la mejor RC213V en parrilla. De los pilotos que no pasaron el corte, destacó Luca Marini, apeado de la Q2 por tan solo 8 milésimas. El rookie italiano siguió dando pasos adelante con su Desmosedici GP para clasificarse por delante de las restantes RC213V. De ellas, compartirá quinta fila con Alex Márquez y Pol Espargaró.

La otra Honda en liza abrirá la sexta fila de la mano de Takaaki Nakagami, que estará acompañado por las RC16 de Danilo Petrucci y Brad Binder. Ambos fueron de más a menos en la Q1 y se quedaron sin opciones de batallar por una mejor posición de salida. Tampoco le fue mejor a Valentino Rossi. A diferencia de sus compañeros, el 'Doctor' volvió a sufrir con el grip trasero y solo pudo ser 21º, cerrando la penúltima fila completada por Enea Bastianini, que tuvo algún problema mecánico, y un Iker Lecuona que podría pasar por quirófano en próximos días para solucionar un problema del síndrome compartimental. La parrilla, tras Rossi, la cerrará su compatriota Lorenzo Savadori.

La carrera mañana a partir de las 19:00 (CET)

Moto2. Lowes repite 'pole' en Losail

El británico partirá primero seguido de Gardner y Bezzecchi

Las particulares condiciones de la pista, en la que había soplado mucho viento a lo largo de todo el día, con presencia de polvo en el asfalto, no mermaron en exceso a Lowes, que firmó un mejor crono de 1:59.055, ligeramente inferior al 1:58.726 que le dio la 'pole' hace justo una semana. El una Q2 repleta de alternativas, el británico dio su golpe a falta de pocos minutos y tan solo hubo de temer claramente ante el empuje de Gardner, que lo intentó hasta el final.

El australiano finalizó a 137 milésimas de Lowes y completará la primera fila junto a Bezzecchi. De hecho, la segunda plaza de Remy dejó fuera a su compañero, Raúl Fernández, que partirá, en todo caso, desde una privilegiada cuarta posición con la ilusión de igualar o, incluso, mejorar el Top 5 de la primera carrera del año. El de San Martín de la Vega liderará una segunda fila completada por Jake Dixon y otro de los rookies que está revolucionando la clase intermedia: Ai Ogura.

Dixon, por cierto, vio recompensado su paso previo por la Q1, donde se clasificó 4º por detrás de Jorge Navarro , Bo Bendsneyder y el rookie Albert Arenas, dejando fuera del corte a su propio compañero, Xavi Vierge. Liderando la tercera fila estará Fabio Di Giannantonio, flamante podio en la primera carrera, que estará acompañado por Joe Roberts y Aron Canet.

El Top 10 se encargó de completarlo Augusto Fernández para encabezar una cuarta fila que estará compartida por Stefano Manzi y el citado Arenas, en un claro paso adelante del piloto de Girona. Navarro, en cambio, tan solo pudo ser 17º. Al quedarse a las puertas de la Q2, Vierge partirá 19º junto a un rookie como Tony Arbolino y un veterano como Tom Lüthi. La nómina de españoles la completó Héctor Garzó, 26º.

La carrera mañana a partir de las 17:20 (CET)

Moto3. Masià se hace conla 'pole'

El líder de Moto3 finaliza la 'qualy' como el más rápido por delante de García Dols y Alcoba

Las condiciones de la pista marcaron claramente la sesión, ya que Masià firmó un mejor crono de 2:05.913, casi dos segundos más lento que el 2:04.075 firmado por Darryn Binder en la Q2 del GP de Qatar. Masià dio el golpe con el reloj a cero, arrebatando la primera plaza a García Dols en cuestión de segundos. Entre ambos y Tatsuki Suzuki se encargaron de apear de la primera plaza a un Andrea Migno que se relajó después de haber pasado previamente por la Q1 junto a la dupla del Leopard Racing formada por Dennis Foggia y Xavi Artigas, y Jason Dupasquier.

El que también irrumpió con fuerza en el último suspiro fue Gabri Rodrigo, aunque se vio fuera de la primera fila al ser superado por su compañero, Jeremy Alcoba. Sin embargo, el hispano-argentino ganará una plaza por la sanción de García Dols.

7 pilotos que partirá desde el pitlane en carrera por la penalización recibida tras su conducción irresponsable en la FP2.

También se verán afectados el propio Foggia o un Pedro Acosta que se clasificó 9º en la Q2. Los otros 4 implicados, que no pasaron el corte de la Q1, son Romano Fenati, los pilotos del BOE Owlride, Stefano Nepa y Riccardo Rossi, y un Deniz Öncü, que, para colmo de males, también sufrió una caída en la Q1. Con dichas sanciones, la primera fila quedará integrada por Masià, Alcoba y Rodrigo, mientras que Suzuki, Migno y Binder formarán en la segunda.

Más atrás, John McPhee partirá 7º, acompañado por Izan Guevara y Dupasquier. El español será el mejor situado de los rookies en la salida tras la sanción de Acosta. También ganará dos posiciones Artigas, que partirá 12º completando la cuarta fila junto a Niccolò Antonelli y Kaito Toba. Artigas, en todo caso, tendrá que remar intensamente en una carrera en la que deberá cumplir una doble Long Lap Penalty por el incidente protagonizado en la primera carrera del año. Más atrás, concretamente 14º, partirá un Adrián Fernández que va claramente a más y que se quedó a las puertas de la Q2.

La carrera mañana a partir de las 16:00 (CET)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios