El nuevo Audi A6 e-tron, se presenta ahora en versiones Sportback y Avant. Basado en la Plataforma Premium Eléctrica, destaca por su aerodinámica, tecnología avanzada y un interior orientado al usuario. Ofrece potentes motores eléctricos, autonomía de hasta 750 km y carga rápida.
El Salón de Shangái de 2021 fue el escenario del debut del Audi A6 e-tron concept, que se presenta como el precursor de una nueva y revolucionaria gama de modelos completamente eléctricos. Ahora, Audi introduce el A6 e-tron en variantes con carrocería Sportback y Avant. Este vehículo, que pertenece al segmento medio superior, es el segundo modelo desarrollado sobre la Plataforma Premium Eléctrica (PPE) y hereda las características destacadas del Q6 e-tron en términos de rendimiento, autonomía, eficiencia y recarga.
Este modelo es el primer Audi que emplea una plataforma con un diseño de suelo plano. Su exterior se presenta como potente, deportivo y con proporciones perfectamente equilibradas. Además, el nuevo Audi A6 e-tron destaca por su diseño dinámico y su ajuste, lo que permite alcanzar un valor Cx excepcionalmente bajo de 0.21 en la versión Sportback, posicionándolo como el Audi más aerodinámico de la historia y el vehículo con mejor aerodinámica dentro del Grupo VW. Por su parte, el Avant logra también un notable valor Cx de 0.24, situándose entre los mejores de su categoría.
Por otro lado, la nueva filosofía de diseño de la marca se centra en las necesidades de los usuarios al definir el interior. Elementos en primer o segundo plano son colocados deliberadamente gracias al diseño tridimensional y de alto contraste, lo que da lugar a una arquitectura espacial que se adapta a los ocupantes en aspectos de diseño y ergonomía.
El Audi virtual cockpit de 30,2 cm (11,9 pulgadas) y la pantalla MMI touch de 36,8 cm (14,5 pulgadas) componen la pantalla MMI panoramic display, que destaca por su diseño curvado y tecnología OLED. Además, la pantalla MMI destinada al acompañante, que mide 27,7 cm (10,9 pulgadas), completa este conjunto para crear un escenario digital (“Digital Stage”) con un diseño claro y visualmente definido.
La privacidad en modo activo ofrece al ocupante del asiento delantero la posibilidad de disfrutar de entretenimiento durante el viaje, permitiéndole ver películas o series en streaming sin interferir con la atención del conductor. Dependiendo de la velocidad y la ocupación de los asientos, una unidad de control inteligente ajusta la luz, ya sea dirigiéndola (cuando el modo de privacidad está activado) o difuminándola (cuando el contenido es visible para todos).
Igualmente, Audi avanza significativamente en el ámbito de la tecnología de visualización al presentar el head-up display opcional de realidad aumentada de segunda generación (AR HuD), que se convierte en un componente clave del entorno digital. Esta pantalla proyecta una amplia imagen inclinada hacia el conductor a través del parabrisas, exhibiendo información importante como la velocidad, señales de tráfico, asistencia y símbolos de navegación.
El interior destaca, el llamado “softwrap” abarca toda la anchura del salpicadero, generando una sensación envolvente y homogénea de espacio. Desde una perspectiva funcional, se han elegido los materiales, lo que asegura una diferenciación clara entre las diversas zonas del interior del vehículo. Las áreas enfocadas en el confort presentan superficies amplias y materiales suaves, mientras que en las zonas de control, un color negro brillante de alta calidad resalta la claridad en la interacción con el vehículo. Las salidas de aire, estilizadas y planas, parecen desvanecerse en un segundo plano.
De manera similar, las pantallas de los retrovisores exteriores virtuales opcionales se encuentran ubicadas en el interior de las puertas, donde son claramente visibles desde el ángulo del pilar A y el umbral de la puerta. En esta área también se genera un “digital wrap” que abarca todo el salpicadero, conectándose a través de la luz de interacción dinámica situada en la parte inferior del parabrisas. El panel de control de la puerta del conductor integra de manera compacta funciones esenciales como el ajuste de los retrovisores, la iluminación y el cierre centralizado.
Asimismo, el innovador techo panorámico de cristal en el interior resalta aún más la tecnología del vehículo. A diferencia de los modelos anteriores, este elemento opcional cuenta con un cristal inteligente que reduce la luz solar directa y se torna opaco con solo presionar un botón. Este sistema opera con tecnología PDLC (cristal líquido disperso en polímeros), permitiendo que cambie de transparente a opaco.
El A6 e-tron presenta numerosas características innovadoras, que varían según el nivel de equipamiento. Entre ellas se incluyen los retrovisores exteriores virtuales de segunda generación, un techo panorámico de cristal que se opaca al presionar un botón y el logotipo iluminado con los aros en la parte trasera. Las versiones Sportback y Avant del A6 e-tron y el S6 e-tron estarán disponibles para pedidos a partir de septiembre de 2024.
Propulsores
Con una potencia total de 270 kW, la nueva gama A6 e-tron ofrece la distintiva experiencia de conducción deportiva que caracteriza a la firma de los aros. El modelo A6 e-tron performance logra una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 210 km/h. En el caso del S6 Sportback e-tron y el S6 Avant e-tron, la potencia del sistema se eleva a 370 kW (405 kW con el launch control), lo que permite que ambos vehículos aceleren desde un alto hasta los 100 km/h en apenas 3,9 segundos.
El S6 Sportback e-tron tiene una autonomía de 670 km y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h, mientras que el S6 Avant e-tron ofrece 640 km de autonomía. En el lanzamiento, estarán disponibles el A6 e-tron performance (270 kW) con propulsión trasera y el S6 e-tron (370 kW) que cuenta con tracción total quattro, ambos en versiones Sportback y Avant.Posteriormente, se incorporará a la línea un modelo básico con propulsión trasera y otro con tracción quattro.
Para el A6 Sportback e-tron, se asegura una autonomía superior a 750 km gracias a unos motores eléctricos que son potentes, compactos y altamente eficientes, junto con una batería de iones de litio de nuevo desarrollo. Esta batería está compuesta por 12 módulos y 180 celdas prismáticas, ofreciendo una capacidad bruta de 100 kWh (neta: 94,9 kWh). En el caso del A6 Avant e-tron, la autonomía supera los 720 km.
El Audi A6 e-tron, equipado con tecnología de 800 voltios y una potencia máxima de carga en corriente continua de 270 kW, facilita paradas breves para recargar. En una estación de carga HPC adecuada, el A6 Sportback e-tron performance es capaz de recuperar hasta 310 km de autonomía en tan solo diez minutos; además, el estado de carga (SoC) puede incrementarse del 10 al 80% en un tiempo de 21 minutos.
A partir de septiembre de 2024, se podrá realizar pedidos del A6 e-tron y el S6 e-tron, disponibles en sus versiones Sportback y Avant. En el mercado español, los precios comienzan en 81.115 euros para el A6 Sportback e-tron con máxima autonomía (83.615 euros para la versión Avant), mientras que el S6 Sportback e-tron tiene un precio aproximado de 104.500 euros (alrededor de 107.000 euros para el S6 Avant e-tron). Más adelante, se añadirán a la gama una variante con tracción quattro y otra opción de propulsión trasera más accesible.