Durante una sesión que contó con un gran número de aspirantes a conseguir la primera posición en la práctica de MotoGP del Gran Premio de Austria, en la que el nuevo control de estabilidad ha tenido mucho que ver, demostrando su eficacia al facilitar la vida de los pilotos. Marc Márquez, una vez más, se destacó como el más rápido al registrar un tiempo de 1:28.117. En esta ocasión, el piloto de Cervera fue seguido de cerca por Pedro Acosta, que situó a la KTM en una buena posición en su GP de casa, y por un combativo Francesco Bagnaia.
Por otro lado, Alex Márquez logró escalar hasta la cuarta plaza durante la PR, con un gran Raúl Fernández en quinta posición. Joan Mir se situó en sexto lugar, mientras que los pilotos que completaron el Top 10, que asegura el acceso directo a la Q2 que se disputará el sábado en el Red Bull Ring, fueron Franco Morbidelli, Johann Zarco, el rookie Fermín Aldeguer y Brad Binder.
A las puertas del Top 10 se situaron pilotos como el vigente Campeón Jorge Martín, Fabio Quartararo y Miguel Oliveira. Los tres pilotos sufrieron sendas caídas, con la de 'El Diablo' provocando la aparición de la bandera roja a 26 minutos para el final.