En efecto, los medios de comunicación que tienen un miembro en el jurado del llamado peyorativamente “Coche del Apaño” han tenido deferencia de sentarse al volante de un coche que costará entre los 100.000 y 200.000 euros. Un vehículo con limitados clientes y que para la marca alemana es una muestra de apostar por la energía hibrido, como ha hecho con el “i3”, que intenta conseguir el mayor numero de votos para la próxima elección del mencionado galardón.
El i8 es un vehículo híbrido enchufable. El i8 llegará al mercado a partir del segundo trimestre de 2014 y sería el segundo modelo de la división 'i' de BMW que encuadra a todos los modelos con motor eléctrico. El primer modelo presentado hace unas semanas de esta división fue el i3. Son dos conceptos de movilidad eficiente diferentes. El i3 cuenta con un aspecto de monovolumen compacto mientras que el i8 es un deportivo de altas prestaciones. Además, sus propulsores son distintos. El i3 cuenta con un motor eléctrico que impulsa el vehículo y recibe la ayuda de un pequeño motor de combustión no como propulsor sino como cargador de la batería.
Motor de combustión interna y eléctrico
Por su parte el i8 es un vehículo híbrido enchufable. Tiene un motor de combustión y otro eléctrico síncrono que se recarga a través de su conexión a la red eléctrica. El sistema híbrido del i8 está compuesto por el primer motor tricilíndrico que montará un BMW de serie con una cilindrada de 1.499 centímetros cúbicos, es de inyección directa y desarrolla una potencia de 231 caballos con un par motor de 320 Nm. Este motor se coloca cerca del eje trasero al que propulsa junto a la caja de cambios automática de seis velocidades. En la parte delantera se coloca el motor eléctrico síncrono de 131 caballos de potencia con un par de 250 Nm y el sistema de recuperación de energía. Este motor actúa sobre el eje delantero con lo que al actuar de forma conjunta con el motor térmico se puede hablar de que el i8 tiene tracción integral. Esto motiva un reparto de pesos por eje muy equilibrado.
El BMW i8, por tanto, consigue una potencia conjunta total máxima de 362 caballos para acelerar de 0 a r100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad punta de 250 km/h. Dicha punta se consigue con el motor térmico. El motor eléctrico puede funcionar solo con una autonomía de unos 35 kilómetros sin supera los 120 km/h.
La batería se recarga en tres horas según BMW en una toma doméstica de diez amperios y 230 voltios o de dos horas con una toma de 16 amperios y 230 voltios (con la caja BMW iWallbox). La batería también se puede recargar con el motor de combustión y mediante la frenada regenerativa. BMW afirma que el i8 homologa un consumo medio de 2,5 litros por cada 100 kilómetros, lo que equivaldría a unas emisiones de 59 gramos de CO2 por kilómetro.
Dimensiones y carrocería
Tiene una longitud de 4,69 m, 1,94 de anchura y 1,29 de alto. Sería algo más grande que el recién presentado BMW Serie 4 Coupé. Todo el conjunto tiene un peso máximo de 1.480 kilos. Este peso se consigue con el empleo del aluminio, el magnesio o el PRFC (Plástico Reforzado con Fibra de Carbono). El aluminio también se utiliza en el sistema de amortiguación y en las llantas de 20 pulgadas. Las llantas están realizadas en aluminio forjado y no fundido para lograr reducir el peso. Los neumáticos de los dos ejes difieren en medidas. Los delanteros son 195/50 y los traseros 215/50.
Sistemas de conducción
El modelo ofrece tres modos de conducción: Por un lado estaría el “eDrive” por el que el vehículo se impulsa sólo por el motor eléctrico; modo “EcoPro”, que permite ganar en eficiencia y alargar la autonomía que es de 500 kilómetros hasta un 20% como máximo); “Confort”, que es el más equilibrado entre eficiencia y prestaciones; y, por último, el modo “Sport”, que prioriza las prestaciones dinámicas acelerando la respuesta de motor, acelerador y cambio.
Según BMW la centralita actúa sobre la gestión del motor para ganar adherencia y tracción. Si se circula por una carretera virada, cuando el i8 entra en la curva el sistema envía más fuerza al eje posterior, mientras que al salir de la curva se equilibra el reparto para no perder trayectoria.
Precio y lanzamiento
La marca, como sucede en estos casos, no se ha mojado en la información. No ha precisado cuando comercializará el modelo. Sin embargo, ha dejado caer que será a partir del segundo trimestre de 2014. Los responsables de BMW afirman que el principal mercado de este modelo será el de Estados Unidos, mientras que, en Europa, el mercado estará centrado en Inglaterra, Alemania y Francia; España queda a la espera de mejorar la situación económica. Con respecto al precio estará por encima de los 100.000 euros y por debajo de los 200.000 euros