Tal y como esta la situación en nuestro país antes llamado España y que por culpa de un “paleto” –son muchos los que abundan de esta camada- puede convertirse en los Estados Desunidos de Iberia-, hay que tomar nota de algunos ejemplos de otros países con menos corructos o “egipcios” de los departamento de obras públicas.
Vayamos al grano. En Milán están probando la segunda fase de nuevos materiales para el asfalto.Tras el betún especial para llenar agujeros, esta vez el Consejo de la ciudad y el concejal de Obras Públicas, Carmela Rozza, probaron por primera vez en Italia un nuevo sellador, para alargar la vida útil de las carreteras deterioradas.
El experimento ha sido probado y con éxito en los EE.UU. y el norte de Europa (por ejemplo, Alemania) Esta "masilla" para el asfalto que ahora forma parte de los planes para futuros parches en los 4.200 kilómetros de carreteras en Milán. "El objetivo es intervenir en la primera oportunidad, para evitar la formación de agujeros y extender la vida de las calles de dos o tres años - dice concejal - De esta manera podemos mejorar las intervenciones del plan, el ahorro y garantizar una mayor seguridad."
Es cuestión de tomar buena nota, dados los “agujeros” asfálticos que tenemos en nuestras carreteras. El coste es tremendamente bajo. Quizás, el unico problema es que la contratación de estos servicios tienen poca compensación para los llamados “egipcios” de alguna administraciones locales. Afortunadamente para la ciudadanía española son pocos los desaprensivos que ponen el cazo, pero cuando se descubren parecen muchos más.
De todos modos, es un sistema muy a tener en cuenta. Los resultados son extraordinarios y requiere muy poco tiempo la reparación y puesta en servicio con coste ridiculo.