ACTUALIDAD

Conoce el legado del Skoda Octavia Combi en su 25 aniversario

Cumpleaños

El legado del legendario Skoda Octavia Combi continúa en la actualidad con la cuarta generación del modelo.

Motorpoint | Sábado 04 de marzo de 2023
El Škoda Octavia Combi es un modelo de automóvil que ha sido producido desde 1960 y se ha convertido en uno de los familiares más exitosos en muchos países. La cuarta generación actual cuenta con versiones electrificadas como el Octavia Combi iV con transmisión híbrida enchufable y el Octavia Combi e-TEC con tecnología mild-hybrid. Además, ha superado las 250,000 unidades entregadas a los clientes y en total ha llegado a más de 2.8 millones de clientes durante el último cuarto de siglo.

En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Škoda presentó el primer Octavia Combi de la generación moderna. La producción en serie ya había comenzado en febrero de 1998 en una planta de producción en Mladá Boleslav. En los últimos 25 años, este modelo se ha convertido en uno de los familiares más exitosos en muchos países. La cuarta generación actual cuenta con versiones electrificadas como el Octavia Combi iV con transmisión híbrida enchufable y el Octavia Combi e-TEC con tecnología mild-hybrid.

El Škoda Octavia Combi tiene puntos fuertes tradicionales como una buena relación calidad-precio, diversos sistemas de asistencia y un alto nivel de seguridad activa y pasiva. En diciembre de 2022, se confirmó nuevamente su excelencia en las pruebas Euro NCAP más exigentes, que son válidas hasta el año 2028.

Desde 1959, el Škoda Octavia ha sido un modelo importante en la historia de la marca. En 1960 se lanzó una versión más práctica llamada Octavia Combi, que ofrecía espacio para cinco pasajeros y hasta 690 litros de equipaje. Con los asientos traseros abatidos, podía transportar hasta 1.050 litros. Además, tenía una litera y otros equipamientos útiles. Entre 1961 y 1971, se produjeron 54.100 unidades en la planta de Kvasiny. El Octavia Combi utilizaba un chasis tradicional con un motor de gasolina de cuatro cilindros en la parte delantera y tracción trasera. Su construcción robusta y altura libre al suelo de 175 mm lo hacían adecuado para condiciones exigentes.

"Una carrera moderna".

En 1992, después de que Škoda se integrara en el Grupo Volkswagen, comenzó un capítulo exitoso para la marca. El Octavia fue el primer modelo de Škoda basado en la plataforma A4 del Grupo y su equipo de diseño trabajó en el entorno digital de CAD. La producción del Octavia berlina comenzó en septiembre de 1996 en una nueva nave de montaje en la planta de Mladá Boleslav. En septiembre de 1997, se fabricaron unas 200 unidades del nuevo Octavia Combi como parte de la preproducción. La producción oficial comenzó en febrero de 1998 y el estreno mundial fue en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el martes 3 de marzo de 1998.

Los primeros compradores recibieron el coche en mayo de ese mismo año. El Octavia Combi era seis milímetros más largo y 26 mm más alto que la berlina, con una distancia entre ejes de 2.512 mm y un maletero que iba desde los 548 a los 1.512 litros, siendo uno de los mayores dentro de su clase.

La carrocería del Octavia recibió el premio Czech National Design Award en 1999 y fue muy bien recibida tanto por expertos como por clientes. Las ventas de la versión Combi aumentaron significativamente, pasando del 15% en 1998 al 40,5% en 2001. Durante los 13 años que estuvo en producción, se fabricaron un total de 470.600 coches.

La popularidad está en aumento.

Desde el verano de 2004, la segunda generación del Octavia Combi se fabricó junto a la primera generación moderna, conocida como A4. Esta convivencia intencionada duró seis años, ya que ambos modelos se complementaban en el mercado. El diseño del sucesor, el Octavia A5, fue creado por un equipo liderado por Thomas Ingenlath. En 2013, el 33% de las ventas mundiales del Octavia correspondieron al modelo familiar, con un total de 881.200 clientes.

El tercer modelo del Škoda Octavia Combi (A6) fue lanzado el 7 de marzo de 2013 y ha sido muy exitoso. Con el tiempo, la gama se ha ampliado para incluir una versión exterior llamada Octavia Scout, que cuenta con tracción 4x4 avanzada, transmisiones automáticas y otras características modernas. Desde 2012 hasta 2020, las plantas de producción de Škoda han producido un total de 1.195.500 unidades de la tercera generación del Octavia Combi.

La cuarta generación se enfoca en la electrificación.

La cuarta generación del Škoda Octavia, lanzada en noviembre de 2019, es el primer modelo de producción en serie de la marca que cuenta con tecnología mild-hybrid e-TEC. Además, por primera vez, Škoda ofrece un Octavia Combi iV híbrido enchufable y deportivo Octavia Combi RS iV. Esta nueva generación del superventas ha superado las 250,000 unidades entregadas a los clientes y en total ha llegado a más de 2.8 millones de clientes durante el último cuarto de siglo.

Desde el 1 de marzo hasta el 17 de mayo, se llevará a cabo una exposición en el Museo Škoda de Mladá Boleslav para conmemorar la historia del Octavia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas